Cómo usar la píldora del día de después

Cómo usar la píldora del día de después

EFICACIA DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Si se toma correctamente y dentro del plazo de 5 días, el ulipristal presenta eficacia de 98,5%. En cambio, el levonorgestrel, si se toma correctamente y dentro del plazo de 72 horas, tiene eficacia de 97%.

En cuanto a las mujeres obesas, con IMC mayor de 30, damos preferencia al uso del DIU como método anticonceptivo de emergencia, pues en este grupo la píldora del día siguiente posee eficacia mucho menos, presentado 4 veces más riesgo de fallas cuando se compara con mujeres de masa corporal normal (IMC entre 18-25).

Si la menstruación no ha venido en un periodo de 3-4 semanas después del uso de la píldora del día después, el paciente debe hacer un test de embarazo (lea: PRUEBA DE EMBARAZO CASERA).

Es importante destacar que el efecto de la píldora está garantizado apenar para aquella relación sexual que motivó su uso. Si la mujer vuelve a tener relaciones sin protección después de haber tomado la píldora, no hay cómo garantizar su efecto anticonceptivo.

CÓMO TOMAR LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

El levonorgestrel es habitualmente vendido en una caja con 2 comprimidos de 0,75 mg, que pueden ser tomados juntos de una sola vez o separados por 12 horas de intervalo. Ya hay en el mercado la caja con un comprimido de 1,5 mg, lo cual facilita la toma única del medicamento.

El ulipristal es vendido en caja con un comprimido de 30 mg que debe ser usado también dosis única.

Si usted tomó la píldora del día después y tuvo una nueva relación sexual sin protección después de 120 horas, es posible tomar la segunda dosis (excepto el ulipristal, que no debe ser usado más de una vez por ciclo). Es necesario destacar, no obstante, que este tipo de anticoncepción de emergencia es realizado con dosis no fisiológicas de hormonas, que no deben ser administradas seguidamente, debido al riesgo de efectos colaterales. Si usted se encuentra en la situación de necesitar de la píldora del día siguiente con alguna frecuencia, es porque está haciendo todo de forma equivocada desde el punto de vista de la prevención del embarazo.

En las mujeres que ya usan anticonceptivos regularmente, pero necesitan de la píldora del día siguiente por haber olvidado tomarla correctamente, la píldora convencional puede ser reiniciada al día siguiente. Pero atención: es necesario esperar la próxima menstruación para poder confiar nuevamente en el efecto anticonceptivo. Hasta entonces, debe usarse condón o cualquier otro método de barrera junto al anticonceptivo.

EFECTOS COLATERALES DE LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

La píldora del día después es un medicamento extremamente seguro, si se toma de forma correcta. No hay relatos de efectos colaterales graves.

Náuseas y vómitos son los efectos adversos más comunes. Una desregularización de la menstruación es común en el primer mes luego del tratamiento.

Otros efectos secundarios posibles, pero poco frecuentes, incluyen mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en los pechos y dolor abdominal.

De haber un cuadro de vómitos en las primeras dos horas después de haber tomado la píldora, sugerimos la repetición del procedimiento.

Skills

Posted on

octubre 17, 2016

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *