El intento de entrada de ayuda humanitaria en Venezuela 21 fotos | Fotos

El intento de entrada de ayuda humanitaria en Venezuela 21 fotos | Fotos

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Más de 60 miembros de las Fuerzas Armadas desertan en una violenta jornada que deja al menos cuatro muertos y decenas de heridos.

La “avalancha humanitaria” de Guaidó se estrelló con las armas y los gases lacrimógenos de los militares leales al chavismo y los colectivos que aún respaldan a Nicolás Maduro. Los partidarios del presidente de la Asamblea Nacional se consuelan con los 61 militares que desertaron de las Fuerzas Armadas de Venezuela a lo largo del día y buscaron refugio en Colombia.

Guaidó: “Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación”. Juan Guaidó culminó este sábado una jornada marcada por los enfrentamientos y la violencia en la frontera con un mensaje que, lejos de calmar los ánimos, sugiere el peor epílogo para la grave crisis que sufre Venezuela.

Juan Guaidó afirma que los militares que han desertado de las Fuerzas Armadas eran “prisioneros del terror” y que en el Ejército venezolano imperan “el miedo, la necesidad y la falta de respeto”. Guaidó ha escrito en su cuenta de Twitter que se ha reunido con algunos de los disidentes y que duda que Hugo Chávez aceptaría lo que Nicolás Maduro ha traído para Venezuela: “hambre, violencia y represión”.

 

Manifestantes han acudido este sábado acompañados de representantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a los cuatro puentes que limitan entre el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira para pedir por la apertura de un canal humanitario.

Manifestantes han acudido este sábado acompañados de representantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a los cuatro puentes que limitan entre el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira para pedir por la apertura de un canal humanitario.CAMILO ROZO EL PAÍS

Desde la madrugada de este sábado los elementos de las fuerzas armadas bolivarianas se han apostado en los cruces fronterizos para impedir el paso de cualquier persona. Los seguidores de Guaidó le han demandado a los miembros del ejército que cesen el apoyo a Nicolás Maduro.

Desde la madrugada de este sábado los elementos de las fuerzas armadas bolivarianas se han apostado en los cruces fronterizos para impedir el paso de cualquier persona. Los seguidores de Guaidó le han demandado a los miembros del ejército que cesen el apoyo a Nicolás Maduro.CAMILO ROZO EL PAÍS

Cientos de venezolanos se han acercado este sábado a los cruces fronterizos a la espera de la apertura de las fronteras, cerradas por decreto de Maduro. Naciones Unidas ha cifrado el número de venezolanos que han migrado a Colombia en más de un millón.

Cientos de venezolanos se han acercado este sábado a los cruces fronterizos a la espera de la apertura de las fronteras, cerradas por decreto de Maduro. Naciones Unidas ha cifrado el número de venezolanos que han migrado a Colombia en más de un millón.CAMILO ROZO EL PAÍS.

Durante la mañana de este sábado se han producido incidentes en las localidades fronterizas de Ureña y San Antonio del Táchira entre los manifestantes que se acercaron a pedir por la apertura de un canal humanitario y los integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana.

Durante la mañana de este sábado se han producido incidentes en las localidades fronterizas de Ureña y San Antonio del Táchira entre los manifestantes que se acercaron a pedir por la apertura de un canal humanitario y los integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana.ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES REUTERS

Las Fuerzas Armadas han intentado aplacar los incidentes producidos por los manifestantes en Ureña con balas de goma y gases lacrimógenos.

Las Fuerzas Armadas han intentado aplacar los incidentes producidos por los manifestantes en Ureña con balas de goma y gases lacrimógenos.RODRIGO ABD AP.

La tensión en Ureña ha ido en aumento desde que los primeros manifestantes se acercaron al puente Simón Bolívar la mañana de este sábado para exigir el paso de los cargamentos con alimentos y medicinas.

La tensión en Ureña ha ido en aumento desde que los primeros manifestantes se acercaron al puente Simón Bolívar la mañana de este sábado para exigir el paso de los cargamentos con alimentos y medicinas.RODRIGO ABD AP

La frontera con Colombia no ha sido el único punto de confrontamiento. Cientos de personas también se han manifestado en el puente que limita con la localidad brasileña de Pacaraima, al sur de Venezuela. En ese mismo lugar, un enfrentamiento entre el Ejército y la población indígena de Kumarakapay dejó el viernes un saldo de dos muertos.

La frontera con Colombia no ha sido el único punto de confrontamiento. Cientos de personas también se han manifestado en el puente que limita con la localidad brasileña de Pacaraima, al sur de Venezuela. En ese mismo lugar, un enfrentamiento entre el Ejército y la población indígena de Kumarakapay dejó el viernes un saldo de dos muertos.RICARDO MORAES REUTERS

Como consecuencia de los enfrentamientos de este sábado entre los militares y el pueblo venezolano, han resultado varias personas heridas. Hasta el momento no hay un reporte oficial de heridos.

Como consecuencia de los enfrentamientos de este sábado entre los militares y el pueblo venezolano, han resultado varias personas heridas. Hasta el momento no hay un reporte oficial de heridos.RODRIGO ABD AP.

Cuatro integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron durante la mañana de este sábado tras los enfrentamientos del Ejército con el pueblo venezolano.

Cuatro integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron durante la mañana de este sábado tras los enfrentamientos del Ejército con el pueblo venezolano.SCHNEYDER MENDOZA AFP

La represión policial en las localidades fronterizas ha sido constante. En San Antonio del Táchira, se han escuchado, incluso, disparos de armas de fuego.

La represión policial en las localidades fronterizas ha sido constante. En San Antonio del Táchira, se han escuchado, incluso, disparos de armas de fuego.ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES REUTERS

Pese a que Guaidó y la oposición habían pedido a los manifestantes que se acercaran a los cruces fronterizos y protestaran de manera pacífica, muchos de los congregados han provocado incendios y destrozos materiales.

Pese a que Guaidó y la oposición habían pedido a los manifestantes que se acercaran a los cruces fronterizos y protestaran de manera pacífica, muchos de los congregados han provocado incendios y destrozos materiales.JUAN BARRETO AFP).

Un quinto miembro de la Guardia Nacional Bolivariana se sumó por la tarde de este sábado a los cuatro desertores que ya habían por la mañana a Guaidó como presidente.

Un quinto miembro de la Guardia Nacional Bolivariana se sumó por la tarde de este sábado a los cuatro desertores que ya habían por la mañana a Guaidó como presidente.SCHNEYDER MENDOZA AFP

En el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta San Antonio del Táchira (Venezuela) con el sur de Cúcuta (Colombia), la estampida sucedió pasado el mediodía.

En el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta San Antonio del Táchira (Venezuela) con el sur de Cúcuta (Colombia), la estampida sucedió pasado el mediodía.CAMILO ROZO

La tensión se ha agravado en los diferentes puntos fronterizos después de que grupos chavistas abrieran fuego contra civiles.

La tensión se ha agravado en los diferentes puntos fronterizos después de que grupos chavistas abrieran fuego contra civiles.CAMILO ROZO

El Gobierno colombiano ha asegurado que, entre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía nacional y las Fuerzas Especiales, al menos 23 uniformados han desertado.

El Gobierno colombiano ha asegurado que, entre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía nacional y las Fuerzas Especiales, al menos 23 uniformados han desertado.CAMILO ROZO

Dos de los camiones con ayuda humanitaria enviados a la frontera entre Colombia y Venezuela han sido incendiados en el puente Francisco de Paula Santander.

Dos de los camiones con ayuda humanitaria enviados a la frontera entre Colombia y Venezuela han sido incendiados en el puente Francisco de Paula Santander.CAMILO ROZO

Miembros de la oposición descargan la ayuda humanitaria de un camión que fue incendiado sobre el puente Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Miembros de la oposición descargan la ayuda humanitaria de un camión que fue incendiado sobre el puente Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela.MARCO BELLO REUTERS

Un agente de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela lanza gases contra los manifestantes que intentaban llevar ayuda humanitaria en Ureña, Venezuela, cerca de la frontera con Colombia.

Un agente de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela lanza gases contra los manifestantes que intentaban llevar ayuda humanitaria en Ureña, Venezuela, cerca de la frontera con Colombia.FERNANDO LLANO AP

opositores al régimen de Maduro se enfrentan con las fuerzas de seguridad de Venezuela en el puente Francisco de Paula Santander.

Opositores al régimen de Maduro se enfrentan con las fuerzas de seguridad de Venezuela en el puente Francisco de Paula Santander.MARCO BELLO REUTERS

Con rocas y proyectiles improvisados los opositores combatían con las fuerzas de seguridad de Venezuela sobre el puente Francisco de Paula Santander

Con rocas y proyectiles improvisados los opositores combatían con las fuerzas de seguridad de Venezuela sobre el puente Francisco de Paula SantanderMARCO BELLO REUTERS.

Habilidades

Publicado el

febrero 24, 2019

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies