¿Qué significa que las entradas del concierto de los Rolling Stones son nominativas?

¿Qué significa que las entradas del concierto de los Rolling Stones son nominativas?

Sólo podrán asistir al Estadi Olímpic de Barcelona las personas que posean una entrada a su nombre y accedan al recinto junto con el asistente titular

Los fans de The Rolling Stones que quieran comprar una entrada para el concierto que la legendaria banda británica ofrecerá en el Estadi Olímpic de Barcelona el próximo 27 de septiembre sólo lo podrán hacer por Internet hoy a partir de las 10 horas. Los tickets se podrán adquirir en las páginas webs de Doctor Music, promotora del evento, y de la empresa especializada en venta de entradas Ticketmaster.

En los días previos a la puesta a la venta de las entradas, Doctor Music ha realizado un anuncio relevante: las entradas para este concierto serán nominativas. ¿Qué significa esto? Entre otras cosas, que todos los asistentes se deberán identificar en los accesos al recinto y que nadie podrá entrar si no es el portador de una entrada que esté a su nombre o al del “asistente titular” que ha adquirido la entrada en su nombre. La promotora explica el porqué de esta decisión mediante un cuestionario de preguntas-respuestas (pdf).

Precio a partir de 90 euros

El precio de los billetes oscilará entre los 86 y los 290 euros (costes de distribución no incluidos). El comprador deberá indicar el nombre y apellido del asistente titular, que deberá entrar en el recinto del concierto al mismo tiempo que todos sus acompañantes. En caso de que esta persona no pueda ir a la cita, tanto ella como el resto de asistentes perderán su derecho a ir al concierto. Además, una vez efectuada la compra no se podrá cambiar el nombre del asistente titular. Así, la única manera de anticiparse a posibles imprevistos es contratar un seguro de asistencia.

Entradas de reventa para el concierto de U2 en Barcelona (stubhub)

El motivo que aduce Doctor Music para tomar estas medidas es su determinación de luchar contra la reventa. Ésta es una práctica muy poco habitual, aunque en los últimos meses otras promotoras ya la han llevado a cabo. Es el caso de Live Nation para el concierto de U2 en Barcelona (18 de julio) y los de Metallica en Madrid (el 3 y 5 de febrero de 2018) y Barcelona (7 de febrero).

El motivo aducido, luchar contra la reventa

Sin embargo, aún no esta claro que esta medida sea efectiva. A día de hoy, páginas web de compra y reventa de entradas como Viagogo o Stubhub (antes Ticketbis) están ofertando entradas para esos dos conciertos a precios desorbitados (para el concierto de Metallica del 3 de febrero en el WiZink Center de Madrid hay alguna entrada a la venta por más de 3.500 euros).

Entradas de reventa para el concierto de Metallica en Madrid (viagogo)

Desde varios días antes de la puesta la venta de entradas online para este evento el primer resultado de la búsqueda “Rolling Stones” en Google desde España no es ni la página online del grupo, ni la de su entrada en la Wikipedia ni la de ninguno de los canales de venta de entradas, Doctor Music y Ticketmaster. Es la página de Viagogo, que como todas las otras empresas de este sector invierte mucho dinero en SEO (posicionamiento en los buscadores) para garantizar que los consumidores tengan un acceso fácil y rápido a su web.

Entradas de reventa el día antes de su puesta a la venta

Sorprende ver cómo en alguna de estas páginas ya hay alguna entrada para el concierto de los Rolling Stones en Barcelona incluso antes de que se pongan a la venta a través de los canales oficiales. Sólo hay dos maneras de explicar esto: o son anuncios falsos o bien se trata de entradas adquiridas en la preventa, que se realizó ayer 15 de mayo entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde a través de la aplicación móvil The Rolling Stones.

Adicionalmente, estas páginas apelan a la ansiedad de los compradores. Mientras se carga la página de la consulta realizada se muestran datos como el número de personas que supuestamente están conectadas en tiempo real a la página o el número de entradas que quedan para el evento deseado, además de otros mensajes que insisten en la alta demanda sobre el producto deseado.

Página de carga de una consulta sobre entradas para el concierto de los Rolling Stones en Barcelona (viagogo)

FACUA: “Es un fraude”

Una de las empresas que está en el centro de la polémica sobre la reventa de entradas es Ticketmaster. Muchos consumidores han expresado sus quejas por una práctica que sucede con frecuencia a la hora de intentar comprar entradas online en esta plataforma. A la hora fijada para el inicio del proceso se experimentan problemas de conexión y la web se colapsa durante minutos o incluso horas. Cuando el servicio vuelve a funcionar, la empresa informa que las entradas se han agotado. Casi de inmediato, las webs de reventa ofrecen entradas del mismo evento a un precio que triplica o quintuplica el fijado de inicio.

Rubén Sanchez, portavoz de Facua, se suma a las críticas: “Es un fraude que hemos denunciado reiteradamente, pero la Administración no actúa. El caso de Ticketmaster es especialmente grave, porque casualmente su web ha fallado durante el proceso de venta de entradas en varios conciertos de forma consecutiva, y después las entradas para el mismo concierto aparecen en la web de reventa Seatwave, que forma parte del mismo grupo empresarial que la promotora Live Nation (organizadora de muchos de estos grandes conciertos) y la propia Ticketmaster”.

Entradas para el concierto de Rolling Stones un día antes de su puesta oficial a la venta (viagogo)

“Garantiza que asiste el comprador y no otro”

Ticketmaster ha negado que filtre entradas directamente a Seatwave sin ponerlas a la venta, e insiste en que la única finalidad que persigue la medida de poner entradas nominativas es combatir la reventa. Queremos evitar que las entradas que se ponen a la venta caigan en manos de gente con fines especulativos. Es una molestia, claro, pero garantiza que asiste el comprador y no otro. La reventa se ve claramente penalizada”, explicaba a Europa Press en marzo el CEO de Ticketmaster España, Eugeni Casamiglia.

Por su parte, el presidente de Live Nation España, Roberto Grima, defiende su actuación en términos similares: “Ha habido mucha polémica por la especulación y la reventa en canales secundarios. Por eso estamos intentando poner medidas”, decía en referencia a las entradas nominativas. “Cuando coges un avión es un rollo pasar los controles. Esta medida supone un coste adicional para los shows, hay que hacer chequeos, informar a la gente para que entre antes, poner controles. Pero vamos por el buen camino”.

The Rolling Stones,(Photo by Evan Agostini/Invision/AP, File)

Sobre la cuestión de las entradas nominativas, FACUA también expresa su desacuerdo: “No es más que un parche frente a este fraude. Lo que hacen es asumir que la reventa no se puede combatir, cuando lo correcto sería llevar a estas empresas (de reventa online) a los tribunales. Para ahorrarse se sacan de la manga lo que las entradas nominales, que es una práctica abusiva porque no es necesaria por cuestiones de seguridad, como podría ser el caso de un billete de avión”, arguye Rubén Sánchez.

Según el portavoz de esta asociación de consumidores, “se debería establecer un protocolo para garantizar que se pueda cambiar el nombre del titular de la entrada en casos de causa mayor (por ejemplo, enfermedad) sin coste alguno para el consumidor”.

“Es una práctica abusiva porque no es necesaria”

The Rolling Stones (Photo by Joey Foley/WireImage)
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Posted on

mayo 16, 2017

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