Ricardo Arjona se presentó en Madrid y los conquistó

Ricardo Arjona se presentó en Madrid y los conquistó

RICARDO ARJONA EL POETA SIN FORNTERAS

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona ha triunfado en Europa con su gira ‘Circo soledad’. Tras llenar Londres, Milán y Zúrich ha aterrizado en España, donde congregó a cerca de 7.500 fans una cifra que es un éxito en Europa donde poco a poco va ganando adeptos.

El escenario sin duda un gran trabajo con la temática circense, los carteles, las banderas y la euforia de los fans por tratar de grabar estos momentos con sus móviles todo esto llenó el ambiente de una magia que desplegaba destellos de éxtasis justo al momento en que el poeta salía en una plataforma para por fin dar un respiro a sus fans.

“El alma muere si eres marioneta”, enuncia el ídolo, guatemalteco con 10 arrolladores músicos en escena, en estos momentos solo existe euforia…

Sin duda las palabras del trovador con una voz limpia pero fuerte y firme dijo “Respirar no es vivir. Vivir es arriesgarse. Y esto es una celebración de vida”, todo un amante de lo bien dicho.

Se sucedieron números vertiginosos al trapecio, incursiones en la salsa o las rancheras mexicanas, fulgurantes solos de saxos y violines, un despliegue audiovisual muy notable (en ‘Cuándo’ entraban ganas de ponerse a cubierto de la lluvia virtual) y la apoteosis asombrosa para saludar ‘Señora de cuatro décadas’. Solo los cuatro peninsulares mal contados en el pabellón no fueron (fuimos) capaces de corearla.

Ricardo Arjona, es un cantautor, compositor, arreglista, músico y productor musical que cada vez más deja de ser un desconocido en Europa y gana respeto ante sus nuevos seguidores los cuales al conocer su trayectoria, su entrega musical y la entrega con la gente que le sigue, con un montón de premios como: Grammy, Grammy Latino, Billboard Latín Music, Premios lo Nuestro…


Estas frases recopilan un poco su historia musical

Para recordar un poco la lírica que utiliza el cantante hemos propuesto un listado de frases. Estas frases recopilan un poco su historia musical y mantienen el eje principal que mueve al cantante: el amor y el desamor. Han sido coreadas por miles y también criticadas por otro tanto, se construyen desde opuestos, enumeraciones y apelativos, buscan la metáfora y un sentido paradójico, usan el lugar común y un lenguaje sencillo desde un tono melancólico.

  1. Canción: Dame

Dame tus huellas para usarlas de zapato, dame tus dudas para hacerme una pulsera (…) Dame el pasado para no quitarte el tiempo, que lo que te está sobrando a mí me salva la vida.

2.- Canción: Porque es tan cruel el amor

El que tú no estés no te aparta de mí. Entre menos te tengo más te recuerdo, aunque quiera olvidarte.

3.- Canción: Minutos La casa no es otra cosa que un cementerio de historias enterradas en fosas, que algunos llaman memorias.

4.- Canción: El problema

Cómo deshacerme de ti si no te tengo, cómo alejarme de ti si estás tan lejos. Cómo encontrarle una pestaña a lo que nunca tuvo ojos.

5.- Canción: Ella y él

Lo que las ideologías dividen al hombre, el amor con sus hilos los une en su nombre.

6.- Canción: Pingüinos en la cama

Que el amor sin libertad dura lo que un estornudo. Vamos aclarando el panorama que hay pingüinos en la cama por el hielo que provocas.

7.- Canción: Duele verte

Cierra puertas y ventanas que el mismísimo cielo pondrá una sucursal, en el séptimo piso, a las once cincuenta, mientras duren los besos y permita el reloj. 8.- Canción: Desnuda Creo que tu desnudez es tu mejor lencería.

9.- Canción: Señora de las cuatro décadas

Permítame descubrir que hay detrás de esos hilos de plata y esa grasa abdominal que los aeróbicos no saben quitar.

10.- Canción: El amor

El amor siempre empieza soñando y termina en insomnio.


Ocho cosas que todo fan de Ricardo Arjona debe saber

Buen profe

Ricardo Arjona no solo es cantante. También fue profesor en distintos colegios en
Guatemala. Esto le ayudó a reflexionar sobre la problemática social de su país y sobre las necesidades de las personas.

El pequeño Zorro

De niño, Arjona quería ser bombero o Batman. Pero cuando conoció la serie El Zorro quedó encantado con el personaje porque era todo lo que él quería ser: un “ser oscuro” que ayudaba a la gente. Hasta ahora es fanático de la serie.

Basquetbolista profesional

Ricardo Arjona jugó básquet en el equipo Leones de Marte, que llegó a ser campeón centroamericano en la década de los ochenta. Gracias a su 1,82 m de altura pudo formar parte de la selección de Guatemala y la leyenda dice que hasta anotó 70 puntos en un solo partido.

Fue comunicador

En 1984 se inscribió en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Carlos de Guatemala y obtuvo el carné número 8417690. Dicen que durante su época de universitario siempre andaba con una guitarra en el hombro.

Letras personales

Arjona representó a Guatemala en el Festival OTI de la Canción en 1988 con el tema ‘Con una estrella en tu vientre’, una canción contra el aborto. La letra habla de una experiencia personal, ya que el nacimiento de Arjona no fue planificado por sus padres, que ya se habían conformado con dos hijas.

Ama las tortillas

Cada vez que visita Guatemala (actualmente reside en México), el cantante se hospeda en un hotel ubicado en la carretera a El Salvador, que ofrece una de las mejores vistas del valle que rodea Ciudad de Guatemala. Lo primero que pide para comer siempre es un plato de frejoles y un “muñeco”, que son tortillas de maíz colocadas una sobre otra.

Guatemorfosis

A principios del 2012, varios medios guatemaltecos criticaron la campaña Guatemorfosis de Pepsi, protagonizada por Arjona, en la que se pedía a los ciudadanos “mejorar” como personas para poder cambiar el país. Algunos criticaron al cantante por haberse vendido a los intereses de una transnacional. Arjona respondió con una carta donde tildaba a las críticas de “malintencionadas”.

Vamos a Jocotenango

Para la grabación de su video ‘Fuiste tú’, Arjona escogió como locación la ciudad de Jocotenango, la tierra donde nació en 1964. La noticia hizo que la ciudad se llenara de visitantes y curiosos de todas partes del país, quienes ansiaban ser testigos de la filmación.

Esta es la lista de canciones que hicieron de Arjona, el “trovador” de nuestra era.

1: El Problema

Allá por la primera mitad de los 2000 comenzó a sonar esta canción, que según Chile Humortiene algunas de las frases más rebuscadas entre las letras del guatemalteco “El problema no es que juegues, el problema es que es conmigo. Si me gustaste por ser libre ¿quién soy yo para cambiarte? Si me quede queriendo solo ¿cómo hacer para obligarte?” Todos entendimos que el problema es… es… es… la canción. Pero, no se dejen engañar, según Star Media, la canción se mantuvo durante 30 semanas en las listas latinas, nada más en el segundo lugar.

2: Desnuda

Esta canción es muy conocida en México debido a que era con la que se presentaba la telenovela “Tres Mujeres” y tiene una de esas frases típicas de la Filosofía Arjona ”No es ninguna aberración sexual, pero me gusta verte andar en cueros , el compás de tus pechos aventureros, victimas de la gravedad”. Esta canción viene del disco “Sin daños a terceros”, álbum que según La Prensa de Honduras, es uno de los momentos clave de fama de Arjona… ¿WTF?

3: ¿Quién diría?

Todos recuerdan por lo menos un comercial mexicano en el que se usó esta canción, ese donde salía Saúl Lisazo anunciando un licor. “Tú caviar y yo tortilla… Parece que el amor no entiende de plusvalías” ¡de verdad dice eso! Para todos los que han estado en una relación de años donde a él le gusta la filosofía y a ella la economía, ¡ahhh. De ahí lo de la plusvalía!, seguro esta rola les llega al corazón. La canción forma parte de “Animal Nocturno”, el disco con el que Arjona se dio a conocer en México.

4: Realmente no estoy tan solo

Uno tiene el corazón roto y de pronto en cualquier estación de radio suena este tratado de desamor “Tú sigues aquí, sin ti, conmigo. ¿Quién está contigo si ni siquiera estás tú?” Es decir, ella se fue, pero en realidad no se fue porque aquí están ella y tú; el que está solo es el que anda con ella ahora, pero como ella está aquí, él está solo y tú no. Esta canción era TÍPICA, de verdad, TÍPICA de las estaciones románticas allá por los 90 cuando fue lanzado “Historias”, el disco del que se desprende la rola.

5: Te conozco

Esta canción es HOY tocadísima en las estaciones de radio, y es el himno de desamor cuando a uno lo dejan por alguien más y le dices “¿en serio él conoce el punto donde explotas al amar?” Como podemos ver, Arjona es un cantante de amor, pero ¿cómo no? También de sensualidad. El sencillo de “Historias” de 1994 está colocado en el número 8 de las más escuchadas del cantante según StarMedia.

6: Señora de las cuatro décadas

En los últimos meses se han escuchado de estudios científicos que afirman, las mujeres de 40 están en su mejor momento, pero adelantado a su tiempo, Ricardo Arjona ya lo sabía cuando le decía “permítame descubrir qué hay detrás de sus hilos de plata y esa grasa abdominal que los aeróbicos no saben quitar” ¡No! ¿En verdad le dices gorda a la mujer que quieres conquistar? La rola forma parte de “Historias”.

7: Historia de taxi

No lo puedes negar, te la sabes aunque sea por tus sueños frustrados de hacerle el amor a la mujer de aquel con el que tu propia pareja te engaña ¿si se entendió, verdad? No mientas, querías ver el escote llegando justo a la gloria. Lanzada en 1994, el sencillo es extrañamente la canción que llevó al cantante a la gloria en Latinoamérica. Y dice“¿qué es lo que hace un taxista con sus sueños de cama?. Me preguntéeeeeee”

8: Mujeres

“Lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe y si no existe lo inventamos, por ustedes, mujeres” ¡Qué romanticismo innato! Es parte del disco “Animal Nocturno” y según Ximinia este es un ejemplo perfecto de estar ricardoarjoneando. Todos al grito de una de las canciones más afamadas del filósofo “¿Qué hubiera escrito Neruda? ¿Qué habría pintado Picasso?”

9: Tu reputación

¡Por Dios! “Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra” ¿De veras? ¿De veras? ¿Eso salió al aire? Sí, y de hecho, es una de las canciones más famosas de Arjona y tiene frases con las que seguro puedes dar una linda serenata “Si el pasado te enseñó a tocarme así, benditos los que estuvieron antes de mí. Si otros han sido tu escuela, yo seré tu graduación” ¡Que pieza!

10: Si el norte fuera el sur

Seguro no lo crees, pero Arjona plasmó esta erudita rola en su SEXTO disco de estudio. En 1996 escuchábamos en todas las estaciones “¡Que viva Donald Trump!…. ¡Córtaselo a tu marido y ganarás reputación” (duro con la reputa…ción) Este disco fue uno de los más exitosos en América Latina, pero nadie sabe en realidad por qué…

Habilidades

Publicado el

mayo 15, 2018

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies