Biografía de Tormenta

contratar-a-tormenta

     

     

    ENTREVISTA

    SUS ÉXITOS – Mix – Tormenta

     

    Biografía de Tormenta

    Liliana Esther Maturano nace en Buenos Aires, en el barrio de Mataderos, un día 15 de diciembre. Vivió su niñez en Paso del Rey, provincia de Buenos Aires. Su padre, Héctor Maturano, fue campeón de Boxeo en 1946, obteniendo el título “Medio Pesado Latinoamericano”. Desde niña tuvo afición por la música, cantando y componiendo canciones en su casa, y tocando el piano y la guitarra.

    En 1969 Liliana tenía 17 años. Víctor Heredia, también oriundo de Paso del Rey, la presenta en el sello RCA Víctor. La joven entrega el tema “Cebando Mate”, el cual es arreglado por Horacio Malvicino. La compañía discográfica le asigna como productor a Jacko Zeller, quien le compone -junto a Esther Kanner- el tema “Y Lloro”, el cual formaría parte de la cara B del simple. El 16 de diciembre ocurre su debut profesional en los escenarios.
    A principio de 1970 la contratan para una publicidad de televisión y participa de los programas musicales más importantes de la época, entre ellos “Sábados Circulares”, “Sótano Beat” y “Alta Tensión”. El sub sello VIK (en el cual grabaron Palito Ortega y Violeta Rivas, entre otros), lanza 280 mil copias de “Cebando Mate”, el primer simple de la artista, bajo el seudónimo “Tormenta”, ideado por Mario Pizurno, directivo de la empresa. El vertiginoso éxito exige la pronta salida del segundo simple, “Muchacho del Blue Jean’s”, con el tema “Porteño Triste” en la cara B. Las ventas masivas permiten la grabación del simple doble que incluía “Melancolía de la Ciudad”, “Cebando Mate”, “Muchacho del Blue Jean’s” y “Ha Terminado el Verano”. El récord en ventas le vale la grabación del su primer álbum: “Tormenta”.
    En 1971 participa en el Festival de la Canción de Viña del Mar, significando su primera salida al exterior. Sale el simple “Vagabundo Vuelve”, primer tema compuesto junto al músico Mariano Barabino, su novio de entonces, con quien compondría durante toda su vida. Graba “Adiós Chico de Mi Barrio”, disco que le abre las puertas a toda Latinoamérica. En abril de ese año realiza una gira exitosa por Venezuela y es reclamada en Italia, donde graba algunas de sus canciones en italiano, entre ellas “Él Se Quedó Solo”.
    En 1972, el simple “Como Una Chica y Un Muchacho” logra ser uno de los nuevos hits para las listas de éxitos. Sale el álbum del mismo nombre.
    A fines de 1973 impacta al público con el simple que contiene “Brindo Por Ti y Por Mí” y “Llueve En Septiembre”. Su popularidad hace que sus temas sean coreados en las tribunas de estadios de fútbol por hinchas que alentaban a sus equipos.
    A comienzos de 1974 aparece un nuevo LP, titulado “Tormenta”, y luego de varias postergaciones por obligaciones laborales, a mediados de año, viaja a Europa con Mariano Barabino y canta en la Torre Eiffel, en París, donde interpreta a orillas del legendario Río Sena “Pequeño Amor Te Llevo Siempre En Mí”.
    Tormenta da muchas entrevistas y muy bien plantada explica que no es hippie (como se pensaba), que nunca lo fue, pero que respeta esa ideología. En 1975 vuelve a editar un álbum titulado “Tormenta”.
    En 1977 lanza hits como “Promesas Son Promesas” y “Por Favor Me Siento Sola”.
    En 1978 firma contrato con Microfón, como artista exclusiva, y edita “Si Fuera Como Ayer”. Este disco contiene el tema “Medianoche Contigo”, que aparece en el debut cinematográfico de Tormenta, el film “Los Éxitos del Amor”, que se estrenaría al año siguiente. El éxito de la película y de su banda sonora hace que participe en muchas otras.
    En 1980 compone la canción de la película “Desde el Abismo”, protagonizada por Thelma Biral.
    A comienzos de 1981 sale “Confidencias de Una Mujer”, el disco que contenía la canción “Que No Me Llamen Tu Mujer”, la cual fue prohibida por el régimen militar de entonces por el texto: “Porque esta vez ya me cansé de ser tu amor, tu esposa fiel y de vivir así detrás de una pared… Quiero amar y sin vergüenza ser amada…”, impidiendo la rebelión de una mujer y su libertad de expresión. Ese año Tormenta presenta en sociedad a su novio Fabián Dines, con quien contraería matrimonio.
    En 1982 lanza “Palabras Para Un Hombre”.
    En 1983 reúne en “Amantes Eternos”, canciones muy famosas que hacen variar su repertorio, como “La Bohemia” de Charles Aznavour, “Poema de Amor” de Joan Manuel Serrat y “El Lago de los Cisnes” de Tchaikowsky, entre otras maravillas de su propia autoría.
    En 1984 sale a la venta “Tormenta”, álbum que incluye el dueto juto a Manolo Galván “¿Por Qué Me Habrás Besado?”.
    En 1985 Tormenta participa de un álbum a beneficio y canta la canción “Argentina Es Nuestro Hogar” junto a Sergio Denis,Víctor HerediaSandroValeria Lynch, Silvana Di Lorenzo, Miguel CantiloJairoMaría Martha Serra Lima, Juan Ramón,Marilina RossPalito OrtegaSandra MihanovichCacho CastañaLeo Dan, César Isella, Estela Raval, Manolo Galván y Julia Zenko, entre muchos otros. Luego lanza “Es Toda Tuya”, cuyo corte fue “Adiós, Dijimos Adiós”.
    En 1986 edita “Amante de Un Día”. Luego lo sigue “Amor de Mujer” en 1987.
    En 1988 pasa a ser artista exclusiva de CBS (hoy Sony Music) y edita “Dando el Alma”. Este año decide convivir con Fabián en el barrio de Caballito. El 2 de noviembre participa del “Encuentro Por la Vida”, el show realizado en el Teatro Cervantes, en el marco de la campaña “Todos Juntos Por la Vida”, en contra del uso de drogas. También participan Sandro, Violeta Rivas, Valeria LynchEstela RavalPaz MartínezMaría Martha Serra Lima, José Ángel Trelles y Néstor Fabián, entre otros.
    En 1989 y luego de varios años de noviazgo, Tormenta se casa con su novio Fabián, unión matrimonial que se realiza en la intimidad familiar. Consagrando su amor edita “Por Siempre y Para Siempre”, álbum que contiene el tema “El Hombre Que Yo Amo”.
    En 1990 sigue cosechando éxito en Argentina y numerosos países de América Latina y edita “Fiesta En el Universo”.
    En 1991 sale a la venta “Recuerdos”, el último material discográfico editado por Tormenta en el sello CBS.
    Durante 1992 se toma un descanso y disfruta de su primer y único embarazo. Mientras tanto graba un nuevo álbum en el sello Leader Music. Nace su hija Micaela.
    En 1993 Tormenta vuelve al ruedo y edita “Celebrando el Amor”. En marzo comienza a conducir su programa de televisión “El Show” (grabado en los estudios “Estrellas”, luego sede de CM El Canal de la Música), cuya cortina era el tema “Aquí Comienza el Show”, grabado por ella en 1983. Durante ese ciclo recibe a colegas como Eddie Sierra, Esteban Mellino, Guillermo Guido, Carica, Diana María, Gian Franco Pagliaro, Paz Martínez y Sergio Villar. El programa es nominado a los Premios Martín Fierro.
    En 1994 se edita el CD “Hechizo de Verano”
    En 1996 lanza “Canciones Inolvidables”, el cual contiene 12 versiones de bellos clásicos de la música popular de todos los tiempos, entre ellos “He Sabido Que Te Amaba”, un famoso tema de Luigi Tenco, cantante italiano que se suicidó por amor en medio de un Festival San Remo, en la década de los 60s; también “Un Beso y Una Flor”, clásico del español Nino Bravo, o “La Orilla Blanca, la Orilla Negra”, canción ganadora en San Remo e interpretada por Iva Zanicchi. Además estrena dos videoclips: “Adiós Amor, Adiós”, de Demis Roussos y “Chiquitita”, de Abba.
    En 1997 participa de un homenaje a Gilda en el Teatro Astros. Toti Giménez, esposo de Gilda, le entrega el tema “Esta Noche Seré Tuya”, y Tormenta le pone letra.
    En 1998 edita “Paraíso” alejándose momentáneamente de la balada y obteniendo como resultado un álbum bailable.
    En 1999 sale a la venta un álbum doble titulado “Mi Historia”. Participa de “Mujeres”, álbum de Guillermo Guido, cantando a dúo “Abrázame Fuerte”. En el disco además cantan otras colegas, entre ellas Julia ZenkoMaría Graña y Valeria Lynch.
    En 2001 conduce el programa de televisión “Divina Noche”, emitido por Plus Satelital. Allí recibió como invitados a entrellas como: Horacio GuaranyCacho Castaña, Juan Ramón, Néstor Fabián, Yamila Cafrune, Ramona Galarza y Pocho La Pantera. Al año siguiente participa nuevamente del Festival de Viña del Mar. En agosto regresa de una gira por España y termina de grabar un nuevo álbum.
    “Bendiciones” ve la luz en 2003 y es la primera vez que el nombre de “Liliana Maturano” aparece en una portada. El primer corte es “Ojalá Que No Puedas”, de Cacho Castaña. También incluye temas de Paz Martínez y Alejandro Sanz.
    En 2004 llega a Australia. En agosto realiza shows en el Teatro Astros con Manolo Galván, bajo el título “Dos Noches de Amor”.
    En 2007 edita su primer DVD, “Tormenta En Vivo En el Teatro Premier”. Meses después presenta el CD+DVD “Tormenta”.
    La primera semana de 2015 edita “Mi Vida Es Un Concierto”, con temas nuevos y clásicos de Tormenta, entre ellos “Chico de Mi Barrio”. El primer corte se titula “Es Una Pena”. El primer video, “Cuéntame”, fue rodado parte en estudio y parte en la casa de la artista; participa el actor Jorge Martínez.

    <iframe width=”650″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/TcyG0teAjvo” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

    Tormenta – Cuéntame

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      *


      cuatro + = 11

      Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>