Los que nos dedicamos al desarrollo de sistemas de identidad corporativa solemos usar mucho el término branding, pero quizás sería interesante explicar este término.
Antes de empezar, te invito a que le eches un ojo a este motion graphics.
Es muy divertido y práctico, visualmente entenderás todos los conceptos que intervienen en el branding rápidamente.
Si entras en Wikipedia encontrarás una definición bastante clara aunque te sonará a chino. Dice tal que así:
“Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.”
¿Qué quiere decir esta parrafada?
Básicamente el branding se encarga de utilizar todos los factores que interviene de una empresa (sistema de trabajo, conocimiento de los empleados, capacidad comunicativa, capacidad de ventas, hitos conseguidos, propuesta de futuro, capacidad de inversión, etc.) para utilizarlos como baza estratégica potencial de posicionamiento frente a los consumidores y su competencia, tanto directa como indirecta.
Es decir, entender bien cómo funciona una empresa para hacerla fuerte ante el mercado.
Aunque no soy partidario de organizar el branding en sistemas fijos, ya que cada empresa es un mundo y no todas necesitan el mismo proceso, sí que podríamos enumerar algunos bloques de los que se vale el branding a la hora de actuar:
1. Naming, es decir, la identidad verbal. La forma sonora de la marca.
2. Identidad Corporativa, es decir, la forma estética que nos presenta una marca para que los consumidores la entendamos.
3. Posicionamiento, es decir, en qué grado recordamos la marca y la anteponemos . También dependerá de qué acciones de comunicación defina la marca para que la recordemos.
4. Lealtad de marca, es decir, si consumimos la marca y decidimos volver a hacerlo porque el producto o servicio que propone la misma nos ofrece una solución satisfactoria a nuestras necesidades.
5. Arquitectura de marca, es decir, que todo el sistema de identidad sea coherente, homogéneo, lógico y confluya en una dirección estratégica bien definida.
A nivel técnico, el branding es un activo muy importante tanto para la empresa, como para los estudios o agencias que nos dedicamos al desarrollo de marcas y sistemas de identidad corporativa ya que permite entender y comprender la esencia de una empresa y hacerla evolucionar y competir en el mercado.
Y es que una de los problemas más importantes que tienen las empresas es conseguir consumidores y, sobre todo, fidelizarlos. En muchas ocasiones creemos que el producto o servicio que ofrece nuestra empresa es suficientemente bueno como para que los consumidores lo comprendan y lo consuman, pero la realidad no es así. Es necesario hacer entender a los consumidores el porqué deben adquirir nuestro producto o servicio y, sobre todo, qué beneficios van a sacar de ello más allá de la propia compra.
De esto se encarga todo el sistema estratégico del branding. Conseguir que el usuario se decida por ti y no por tu competencia.
Si quieres saber más sobre el branding y lo que interviene en todo el proceso, el artículo de Wikipedia es muy completo e interesante. Te invito a que le eches un ojo.
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.