La Superliga. Su propio nombre lo indica. Una liga cerrada entre los mejores clubes de Europa y al margen, si fuera necesario, de las ligas nacionales.
¿Este será el inicio del final del gran monopolio de las grandes federaciones internacionales?
¿Qué es la Superliga?
Se trata de un torneo organizado por doce grandes clubes de la élite del fútbol europeo, entre ellos equipos de España, Inglaterra e Italia, lo que supone una nueva competencia disidente de las reconocidas Liga de Campeones -Champions League- o la Eurocopa, torneos organizados por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).
La Superliga espera sumar al menos a otros tres clubes fundadores, busca establecer una competición con 20 equipos en dos grupos de diez, con encuentros que se disputen a mediados de semana, con sistema de eliminación con partidos de ida y vuelta desde los cuartos de final y una final única que se jugaría en territorio neutral.
Los participantes y los clubes fundadores apuestan a recibir ingresos adicionales de cientos de millones. Se dice que hay numerosos patrocinadores de peso económico interesados, pero el grueso de los ingresos provendrá de los derechos de televisión.
¿Quienes jugarán la Superliga?
Por ahora, estos son los clubes que integrarán la Superliga en Europa: Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea FC y Tottenham Hotspur (Inglaterra); Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona (España); Inter de Milán, AC Milán y Juventus (Italia). A estos se añadirán tres equipos más. Hasta ahora no hay clubes de Alemania o Francia.
¿Por qué no hay clubes alemanes?
El Bayern Múnich y el Borussia Dortmund forman parte de la Asociación Europea de Clubes (ECA). Según una declaración del director general del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, los miembros de la junta directiva de la ECA siguen apoyando la reforma prevista de la Liga de Campeones de la UEFA.
«La opinión clara de los miembros de la junta directiva de la ECA fue rechazar los planes de crear una Superliga», dijo Watzke. Además, agregó que «los dos clubes alemanes representados en el Consejo de Administración de la ECA, el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, tuvieron opiniones 100% congruentes en todas las discusiones».
¿Qué reacciones ha traído?
Los planes han provocado fuertes reacciones de asociaciones, ligas, políticos y atletas de todo el mundo. En una declaración conjunta con las respectivas federaciones y ligas de fútbol, la UEFA anunció que estudiaría medios legales y deportivos para detener el «cínico proyecto».
A los clubes comprometidos con la nueva liga no se les permitiría participar en competiciones nacionales, europeas o mundiales, y a los jugadores se les podría prohibir representar a sus selecciones nacionales en las copas europeas o mundiales. Los representantes de los planes de la «Superliga» ya han anunciado los pasos legales para ello.
La dirigencia alemana también rechaza el concepto: «Los intereses económicos de unos pocos clubes de Inglaterra, Italia y España no deben suponer la supresión de las estructuras establecidas en todo el fútbol europeo», explicó el director general Christian Seifert.
El exseleccionado inglés Gary Neville declaró: «Esto es un acto criminal contra los aficionados. Es una vergüenza. Esto es pura codicia».
¿Cómo se jugará la Liga de Campeones a partir del 2024?
Como ya se filtró antes de que concluyera la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA el 19 de abril, la UEFA ha decidido crear una nueva «primera división» a partir de 2024, planificada desde hace tiempo. Entre los principales cambios destacan: 36 equipos en lugar de 32, los 36 equipos juegan en un solo cuadro y se jugará sin grupos. Hay diez partidos garantizados por equipo, en lugar de los seis anteriores, lo que debería generar más ingresos.
¿Hay mucho dinero en juego en la Superliga?
El documento también muestra que los ingresos potenciales para los 15 fundadores serían enormes en comparación con los actuales, además de que se les permitiría emitir hasta cuatro partidos a través de sus propios canales de TV. La televisión y el patrocinio favorecerían a los clubes fundadores: el 32,5% se repartiría equitativamente entre los 15 clubes, el 20% sería dinero por méritos en el torneo y el 15% restante sería una participación comercial «basada en el conocimiento del club». El otro 32,5% se distribuiría entre los cinco clubes restantes. Además, los 15 clubes fundadores compartirían un «fondo de infraestructura» inicial de 3.500 milllones que se pueden gastar en estadios, instalaciones o para reemplazar los ingresos perdidos.
La Superliga inquieta al fútbol tradicional, es un hecho. Florentino Pérez trasladó el proyecto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y esta última semana visitó en Turín a Andrea Agnelli, máximo dirigente de la Juve y también de la ECA, la Asociación de Clubes. La respuesta de los organismos ha sido clara: la FIFA sólo concibe como cambio el nuevo Mundial de Clubes con 24 selecciones y la UEFA, la ampliación de la Champions con más partidos. Todo lo contrario a lo que pretenden los clubes más poderosos. El actual modelo se les quedó pequeño.
https://twitter.com/UEFA/status/1383803049647345668?s=19
This lot think they can sweep up £300m more each season than the other teams and then wander back on a Saturday and play with that advantage in the PL . Deduct points , fine heavily and embargo transfers. I hope they haven’t bought some of the other 14 clubs. #stopthesuperleague
— Gary Neville (@GNev2) April 19, 2021
![](https://eventosenred.es/wp-content/uploads/2024/10/Miguel-Rosero.png)
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.