Cómo sacarnos el certificado digital y para qué sirve

Recursos

 

Editor de la Revista Eventos En Red impresa y digital, con más de 15 años en circulación, nos caracteriza la multiculturalidad.
Autor de este contenido

La comodidad y rapidez de realizar todo tipo de trámites a través de la red forma parte ya de nuestras vidas. De hecho, su importancia se puso de manifiesto durante el último año, cuando no siempre era posible acudir de manera presencial a los sitios para efectuar nuestras gestiones. No dudes en hacerte con uno si tienes la posibilidad, seguro que te sacará de más de un apuro.

Para qué sirve el certificado digital

El certificado digital es un documento con los datos personales e identificativos que se encuentran autentificados por medio de un organismo público oficial. De tal modo, a efectos prácticos, es una firma digital que acredita tu identidad como persona física.

Y es que con un certificado digital puedes realizar tú mismo muchos trámites por medio de las sedes electrónicas de la mayoría de los organismos públicos. Ejemplos de ello son la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el Registro de la Propiedad o el ayuntamiento. Podrás firmar documentos y formularios oficiales, consultar las multas de circulación y los datos del censo, solicitar el certificado de empadronamiento, presentar recursos y reclamaciones ante las administraciones públicas y presentar y pagar impuestos, entre muchos otros trámites.

Cómo solicitar el certificado digital

Para obtener este certificado digital necesitas del Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor, y presentar la solicitud ante cualquiera de las autoridades certificadas. La opción más sencilla es realizar este trámite a través de la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda (FNMT). Tan pronto accedas a la web verás que están disponibles dos manuales: uno para solicitar el certificado como persona física y otro como representante. Pincha en la parte superior de la página la opción Obtener certificados electrónicos y elige el apartado de Persona física.

Recuerde que debe seguir estos 4 pasos para completar el proceso de obtención.

El presente documento describe el nuevo proceso de obtención de certificados de la FNMT-RCM. Este nuevo proceso se sustenta en un nuevo software de generación de claves que permite la obtención del certificado a través de cualquier navegador y sistema operativo. Únicamente es necesario realizar el proceso en el mismo equipo, con el mismo usuario y no formatear el equipo entre la solicitud y la descarga del certificado.

El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:
1. Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
2. Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
3. Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso
deberá Acreditar su Identidad en una de nuestras Oficinas de Acreditación de Identidad. Para su comodidad, puede usted hacer uso de nuestro servicio LOCALIZADOR DE
OFICINAS.
NOTA: En las oficinas de la AEAT, Seguridad Social y en otras oficinas se requiere de cita
previa, consulte con la propia oficina.
4. Descarga de su Certificado de Usuario. Aproximadamente 1 hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y haciendo uso de su Código de Solicitud, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).

Si eliges la opción Obtener certificado software, lee primero los requisitos previos de configuración de tu ordenador e instala el software necesario para poder hacerlo. Una vez que tengas preparado tu pc, continúa con la solicitud y pincha en Solicitar certificado. Rellena los datos identificativos y selecciona Enviar petición. Después te llegará un correo electrónico con un código de solicitud. Con este código deberás acudir de forma presencial a una Oficina de Registro, como la de la Agencia Tributaria, donde tendrás que enseñarlo y acreditar tu identidad. Después te volverá a llegar al correo electrónico que hayas facilitado un mensaje con el código necesario para poder descargar e instalar el certificado. Acepta las condiciones y en el ordenador comenzará a instalarse y podrás descargar tu certificado electrónico.

Para el supuesto de que cuentes con un DNI electrónico válido, puedes obtener el certificado digital sin moverte de casa, pues no será necesario que acudas a ninguna Oficina de Registro. Consulta las indicaciones en la misma web de la FNMT, pero elige la opción Obtener certificado con DNIe y sigue las indicaciones.


Manual de Solicitud de Certificado de Persona Física de la FNMT | ENLACE AQUÍ


Manual de Solicitud de Certificado de Representación de la FNMT | ENLACE AQUÍ


Más de 50 trámites que puedo realizar con el certificado digital de ciudadano

Trámites en la Administración Central con mi certificado digital de ciudadano:

En sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

  • Pagar impuestos, como la Declaración Anual de la Renta.
  • Consultar tus expedientes (desde 2010) y realizar nuevos trámites y consultas.
  • Consultar y modificar datos censales.
  • Cotejar documentos mediante código seguro de verificación.
  • Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT.

En la sede electrónica de la Seguridad Social:

  • Obtener duplicado del documento de afiliación.
  • Obtener informe de vida laboral y base de cotizaciones.
  • Obtener el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
  • Solicitar aplazamiento de deudas.
  • Solicitar pensión de jubilación y calcular edad de jubilación.
  • Solicitar prestación por incapacidad y presentación de informes médicos.
  • Obtener documento que acredita el derecho a la asistencia sanitaria pública.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Solicitar prestaciones de maternidad y paternidad.
  • Solicitar pensiones por viudedad y orfandad.

En la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT)

  • Poder contar con el carnet de conducir y documentación del vehículo en el móvil
  • Darse de alta en la app MIDGT
  • Pago de multas y presentación de alegaciones o recursos
  • Consultar el saldo de puntos del carnet de conducir
  • Consultar multas pendientes e histórico de las mismas
  • Solicita un duplicado del carnet de conducir

En la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

  • Solicitar prestación por desempleo
  • Consultar y obtener certificados sobre el estado de la prestación por desempleo
  • Realizar la prórroga semestral el subsidio
  • Modificar datos bancarios
  • Dar de baja una prestación

En la sede electrónica del Ministerio de Justicia: diversas solicitudes:

  • Certificado electrónico de antecedentes penales
  • Certificado de delitos de naturaleza sexual
  • Nacionalidad española por residencia
  • Certificación electrónica de nacimiento
  • Certificación electrónica de matrimonio
  • De acceso a los documentos del Archivo General del Ministerio de Justicia

Sede electrónica de la Dirección General de la Guardia Civil:

  • Consultar y cancelar antecedentes policiales
  • Solicitud y renovación de licencias de armas y explosivos
  • Solicitud de autorización de uso de la maca GC y otros diseños

Sede electrónica del Catastro

  • Consultar y obtener certificados de datos de inmuebles asociados al titular
  • Modificaciones en titularidad de un inmueble
  • Comunicar reformas y cambios de uso de bienes inmuebles
  • Solicitud de inscripción de trasteros y plazas de estacionamiento y pro indiviso
  • Acceder a la cartografía catastral vectorial

Trámites en la Administración Autonómica o Local con mi certificado digital de ciudadano

A continuación veremos las posibilidades en cuanto a trámites a realizar en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, que son en su mayoría extrapolables a otras CCAA y ayuntamientos:

En la sede electrónica de la Comunidad Autonómica

(En la Comunidad de Madrid existe el acceso a la “Carpeta Ciudadana” donde se muestra información sobre los trámites realizados)

  • Gestiones económicas como presentar facturas electrónicas, realizar declaraciones y para tasas e impuestos.
  • Consultar datos personales y obtener certificados y licencias.
  • Acceder a historial clínico, gráfico con datos generales de salud y calendario de citas
  • Servicios de notificación y alertas
  • Consultar situación de expedientes
  • Presentar solicitudes, escritos y comunicaciones

En la sede electrónica del Ayuntamiento

  • Obtener volante de empadronamiento
  • Pagar multas de circulación emitidas por el Ayuntamiento
  • Gestionar tributos locales y consultar expedientes de los trámites online
  • Consultar información sobre el censo electoral
  • Acceder a la aplicación Madrid Central

Cómo instalar un certificado digital en Android y iPhone

Lo primero es lo primero: debes disponer del archivo con el certificado digital. Éste debe encontrarse con extensión .pfx, .p12, .cer o .crt, todos son compatibles con Android y iPhone. Una vez dispongas del certificado toca ponerse con la tarea: te explicamos cómo instalarlo en ambas plataformas.

El proceso de instalación es muy parecido a ejecutar un archivo Apk: solo necesitas pulsar sobre el certificado digital para que Android lo instale. El proceso se realiza de la siguiente manera:

  • Mueve el archivo original del certificado al teléfono y sin comprimir. Puedes enviarte un email y guardar el archivo en el teléfono, por ejemplo. También mandártelo por WhatsApp, Telegram u otra aplicación de mensajería.
  • Guarda el certificado digital en el almacenamiento de tu móvil.
  • Abre el administrador de archivos del smartphone y busca la ruta donde guardaste el archivo.
  • Pulsa sobre el archivo para ejecutarlo y escribe la clave con la que se cifró.
  • En el caso de que te enviases el certificado por Telegram o WhatsApp solo tienes que pulsar sobre él una vez se haya descargado en la conversación: no necesitarás un administrador de archivos.

Una vez hayas instalado el certificado digital podrás elegirlo cuando necesites firmar el acceso a un servicio o aplicación. Por ejemplo, puedes utilizarlo con la app miDGT: si instalas el certificado accederás a todos los datos del carnet de conducir con solo iniciar sesión.

Cómo instalar un certificado digital en iPhone

Este proceso es algo más engorroso que en Android, pero no mucho más: solo tendrás que hacer un par de pasos añadidos. Recuerda, eso sí, que en todo momento necesitas un certificado digital en software y en un formato apto para su uso (extensiones .pfx, .p12, .cer o .crt).

Una vez dispongas del certificado digital en tu ordenador solo tienes que hacer estos pasos para instalarlo en tu dispositivo iOS:

  • Envíate el archivo a tu iPhone. Puedes utilizar iCloud, por ejemplo. También enviarlo como adjunto en un mail o a través de las aplicaciones de mensajería.
  • Guarda el certificado digital en el almacenamiento de tu iPhone (si utilizaste iCloud no hace falta).
  • Abre ‘Archivos’ (Files) en tu iPhone y navega hasta la ruta donde guardaste el certificado digital.
  • Pulsa sobre el certificado y elige el iPhone para instalarlo.
  • Con el gesto anterior habrás descargado el certificado al iPhone, por lo que solo queda instalarlo. Ve hasta los ajustes de iOS.
  • Verás que en la parte superior, justo debajo de la información de tu cuenta, aparece un mensaje de ‘Perfil descargado’. Entra ahí.
  • Pulsa en Instalar, introduce el código de bloqueo de tu iPhone y, de necesitarlo, escribe la contraseña del certificado.

Ahora ya habrás instalado el certificado digital en tu iPhone: verás que aparece como ‘Perfil’ en las opciones generales de los ajustes, en la parte inferior de todo el menú. Una vez hecho el proceso podrás confirmar tu identidad en las webs oficiales, también en las aplicaciones que lo requieran.

Instalar Certificado Digital

 

  ENTRADAS SIMILARES

Ofertas en la revista impresa
OFERTA

Publicidad

Goya está siempre contigo

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos, conócelos aquí

productos Ile España

Los mejores productos para tus platos preferidos.

Diseño - Fotografía - Vídeo - Estreaming


Transmitimos para el mundo en VIVO y  en
 DIRECTO todos sus eventos, también 
registramos su evento con la mejor calidad
 profesional para una posterior retransmisión.
Más información aquí.

Encanto Latino

Encanto Latino es una tienda donde 
encontraras moda joven y de señora,
ropa con la mas alta calidad de 
Colombia y Brasil
Más información aquí.
 

Amazonas productos de alimentación

Amazonas productos de alimentación

La Casita Latina Madrid

Bar restaurante donde podemos degustar 
la mejor comida ecuatoriana, colombiana y peruana.
C/ Costanilla de los Ángeles Nº 15           
Metro: Santo Domingo - Opera – Callao
Tlf:  915590581- 622187112

Bar Restaurante Doña Marthita

 

Bar restaurante Doña Marthita.
La mejor gastronomía ecuatoriana y
 con muchos años al servicio en Madrid. 
Tlf: 910 728 966 - 698 23 90 27
C/  Pintora Ángeles Santos10 Metro Puente de Vallecas. L 1

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones es una productora que se 
dedica al diseño y desarrollo de medios audiovisuales

Ofertas para la revista impresa

Super ofertas para la revista impresa Eventos En Red

Super ofertas para la revista impresa Eventos En Red





Síguenos en Youtube

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Revista impresa & Digital

Suscríbete gratis a nuestro Newsletter

Recibirás en tu correo las mejores  publicaciones de la revista impresa y del magazine online

Gracias por suscribirte