¿Le gusta esta sección? Su empresa podría estar en ella.
info: 657661491 – 657661492.
PUBLICIDAD
[logo-carousel id=publicidad]
La Comunidad de Madrid es una caja de sorpresas. Aunque casi toda la fama recae en la capital, el resto de la región desborda belleza, tanto en los pueblos más bonitos como en los bosques donde perderse. No nos falta de nada, y por eso se puede hacer una lista de cascadas en Madrid.
Chorrera de los Litueros
La cascada más alta de la Comunidad está en Somosierra, que encabeza el ránking de pueblos más fríos de Madrid. Está a 40 vertiginosos metros de altura, y el ruido del agua descalabrándose disuelve por completo el silencio de la montaña. De la fuerza de este chorro espectacular nace el río Duratón.
Cascada del Purgatorio
Desde el Monasterio del Paular y enfilando el puente del Perdón se puede llegar a este tesoro de Rascafría, donde el arroyo del Aguilón se precipita en dos hermosos saltos de agua. Antes de llegar a la cascada del Purgatorio el camino nos lleva a las Presillas, unas piscinas naturales por las que la excursión redobla su atractivo.
Chorrera de San Mamés
El arroyo del Chorro, un afluente del Lozoya, cae en picado desde lo más alto de una pared rocosa que alcanza los 30 metros. No tiene pérdida: se ve desde la carretera y para llegar solo hay que seguir el sendero que parte de la ermita de San Mamés. Este enclave enmarcado por pinos sorprende por su pronunciada inclinación y por el bramido de la cascada al tocar el suelo.
Cascada del Cancho Litero
Navalafuente esconde este recodo en plena naturaleza apenas conocido, por lo que aparte de su belleza se puede disfrutar de la intimidad de la zona. El vapor en el aire y el rumor del agua revelan dónde está el escondite de la cascada, que se deshace en el interior de una poza que quita el aliento.
Ducha de los Alemanes
La calzada romana de Cercedilla desemboca en este curioso salto de agua doble que toma su nombre de los montañeros de origen alemán que se aseaban aquí a principios del siglo pasado. El agua cae con bravura a lo largo de dos metros, lo que explica la conveniencia de la cascada para darse una ducha.
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.