Ram Charan, asesor y gurú empresarial durante más de 35 años, se muestra rotundo: “el liderazgo en la empresa es –contra todo pronóstico– un fenómeno desorganizado en el que influye una larga lista de factores”. ¿Cuáles? Según explica en su libro Know-How (Ed. Granica), estos:
1. Posicionar, pero también reposicionar. “Encontrar para la empresa una idea central que cumpla con las exigencias de los clientes y que sirva para hacer dinero”, escribe Charan.
2. Identificar con precisión los cambios externos. Hay que conocer las tendencias y estar ‘a la ofensiva’.
3. Unir a las personas indicadas con los comportamientos y la información adecuada. Para tomar decisiones mejores y más veloces cada vez.
4. Evaluar a las personas. “Se trata de calibrar a los individuos a partir de sus acciones, decisiones y comportamientos y ponerlos donde encajen”, sugiere este asesor empresarial.
5. Moldear un equipo. “Lograr que líderes altamente competentes y de grandes egos se coordinen entre sí sin tropiezos”, advierte Charan.
6. Fijar metas. Hay que encontrar un equilibrio, propone en su libro, entre el potencial de la empresa con lo que puede lograr de manera realista.
7. Establecer prioridades. “Para definir la ruta y equilibrar los recursos, y la energía para lograr las metas”, escribe.
8. Gestionar aspectos que trascienden el mercado. “Anticiparse a las presiones sociales que el líder no controla, pero que pueden afectar a la empresa… y responder a ellas”, concluye.
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.