8 lecciones para emprendedores por Lei Jun de Xiaomi
Gracias a una gran cantidad de artículos en línea, sabemos de emprendedores como Jack Ma de Alibaba, Mark Zuckerberg de Facebook o Steve Jobs de Apple casi tan bien como sabemos sobre nuestros amigos.
Sin embargo, no se habla tanto de Lei Jun, el fundador de Xiaomi, una compañía que ha estado progresando de manera constante y de haber interrumpido los productos de sus competidores desde su inicio en 2010.
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Un recién llegado, el ahora de 46 años de edad, Lei había pasado la mayor parte de su carrera profesional (1991-2007) como ingeniero y CEO de Kingsoft, una compañía de software china.
Su primera empresa tampoco estaba relacionada con la tecnología, y en realidad era una librería en línea llamada Joyo.com. Fundado en 2000, finalmente fue adquirido por el gigante de comercio electrónico Amazon.com en 2004 por US$ 75 millones. Ahora es más conocido como el Amazon de China.
Un inversionista ángel que ha invertido en más de 20 startups, le dijo a Tech en Asia que «de 2007 a 2010, supervisó más de 70 rondas de financiación entre las compañías de su cartera», y se dirigió a eso a través de su propia experiencia en inversión, se hizo más familiar con inversionistas locales y globales, que no solo le dieron una idea de «lo que les gusta y lo que no les gusta», sino que también le ayudaron a generar confianza entre ellos, algo que fue muy útil con su eventual participación con Xiaomi.
Xiaomi nace el 2010
Fue también a través de su experiencia de inversión que se dio cuenta del potencial del internet móvil, y el 2010, presentó a Xiaomi al mundo como una startup que vende «teléfonos de diseño inteligente a precios baratos a través de Internet».
Tras una exitosa carrera, con ventas cada año (aunque cifras decepcionantes el 2015), la compañía se ha expandido desde sus orígenes y ahora vende más que solo teléfonos inteligentes, produciendo computadoras portátiles junto con productos de consumo como seguidores de fitness, cámaras de acción y televisores SMART. e incluso un sistema de dispositivo doméstico inteligente (IoT). También lanzó una cámara sin espejo a mucha fanfarria y emoción.
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Hay mucho que sacar de sus experiencias, y aquí hay algunos de los que los dueños de negocios definitivamente pueden sacarles provecho.
1. Aprovecha el momento, el tiempo es clave
Escuchamos la frase ‘aprovechar el momento’ todo el tiempo, pero tal vez uno de los mejores ejemplos de lo que realmente está dando resultado fue cómo Lei tomó un salto de fe estratégico y confidente, entrando a un mercado saturado con gigantes tecnológicos, productores de teléfonos inteligentes y lanzando su primer teléfono (Xiaomi Mi1, agosto de 2011) en la época del iPhone 4S de Apple (octubre de 2011).
Sin embargo, en comparación con el iPhone, que es menos versátil pero amado, el Mi1 fue lanzado audazmente con su propio MIUI, que también fue compatible con Android y otros ROM de terceros.
Se vendió a un precio inicial de CNY1999 ($317), llegó a su límite máximo de 300,000 pedidos anticipados en las primeras 34 horas, lo que no está nada mal para una nueva compañía sin dispositivos anteriores para que los consumidores realicen comparaciones.
Quizás ahora, en lugar de decir ‘Carpe Diem’ todo el tiempo, Lei es más largo «Las cosas se vuelven mucho más fáciles si uno se sube al carro de las tendencias existentes. Un cerdo podría volar si se encuentra en medio de una tormenta. «Podría ser mejor».
2. Sostenibilidad, experiencia del usuario > Ganar batallas superficiales
Cuando uno está en el camino hacia el éxito, es fácil para muchos hacer comparaciones entre usted y sus competidores.
Xiaomi, que se encuentra entre los grandes nombres como Apple y Samsung, sin duda está sujeto a estos también.
Sin embargo, en lugar de luchar para mantenerse al día con las impresiones de los demás acerca de lo que deberían ser, Lei se mantiene firme e insiste en la importancia de gestionar las expectativas internas y externas.
«Solíamos crecer varias veces al año. Pero la economía global es un desastre, y crecimos un 33% en el primer semestre de este año. Todo el mundo dijo, ‘no estás creciendo lo suficientemente rápido’. Eso es absurdo. Todavía somos una startup de pocos años. Este tipo de expectativa pesa mucho sobre nosotros «.
Es probable que a través de sus años de experiencia en la administración e inversión en compañías, se haya dado cuenta de que la sostenibilidad, a pesar del rápido crecimiento, es más importante a largo plazo.
«Hace cinco años, no teníamos equipaje. Empezamos desde cero. Ahora todos nos desafían, y sentimos que tenemos algo a lo que aferrarnos y debemos ganar todas las batallas. No creo que esto sea lo que quiero. Podemos perdernos fácilmente en esta competencia. Lo que queremos lograr es que queremos ser un jugador más fuerte en la industria de teléfonos inteligentes, no un jugador más grande. […] El núcleo es mantener la línea de base: la experiencia del usuario y la innovación del producto. ¿Cómo vamos a hacer productos que puedan sorprender a la gente?
3. No es necesario que siempre siga lo que otros están haciendo
Siguiendo el hilo de seguir las armas de uno es la obstinada insistencia de Lei en mantener sus teléfonos no a prueba de agua, a pesar de los rápidos saltos de la competencia en ese aspecto.
¿La razón? El precio de los dispositivos aumentaría casi entre un 20 y un 30%, algo que va en contra de la filosofía de Xiaomi de mantener sus dispositivos asequibles.
Además, sus principales mercados, India y China, son especialmente sensibles a los cambios de precios.
Aparte de eso, Lei también afirmó que incluso con cualidades impermeables, el teléfono no garantiza seguridad a largo plazo, ya que «incluso las grietas más pequeñas pueden hacer que la función de impermeabilización sea inútil».
A pesar de todo, afirma que si los clientes están de acuerdo con que los costos suban inevitablemente debido a la impermeabilización, la compañía eventualmente podría hacer uno para satisfacer estas solicitudes.
4. «Cada grupo de personas tiene sus propias necesidades»
Si parece que Xiaomi está poniendo huevos en demasiados cestos con empresas en la producción de varios dispositivos, el movimiento es realmente menor debido a la falta de una dirección clara, pero en realidad, una firme insistencia en uno.
Cuando The Wall Street Journal le preguntó sobre la postura de Xiaomi sobre la innovación, Lei mencionó que a pesar de que los grandes avances son más difíciles en estos días, «hay muchas cosas en la experiencia del usuario que vale la pena [para] pensar más e innovar» .
También se refirió a la marcada diferencia entre cómo las empresas deberían pensar al lanzar un producto previamente y ahora:
«En el pasado, construiste un teléfono con la esperanza de venderlo a miles de millones de usuarios en todo el mundo. Ahora no puedes pensar de esta manera. Tendrá que diseñar diferentes teléfonos para diferentes multitudes en diferentes escenarios. Será difícil tener grandes innovaciones dirigidas a todos los usuarios. Pero la innovación para diferentes escenarios de usuario en realidad no ha comenzado. Cada grupo de personas tiene sus propias necesidades «.
Tal vez se deba a esto, que en lugar de crear exclusividad en sus productos, su MIUI, una ROM de Android, que sus teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles se ejecutan, son modificables, y al parecer ha “ganado el reconocimiento de los fans de Android en todo el mundo”.
De hecho, Lei también expresó el deseo de que Xiaomi eventualmente opere en diferentes OS-es, que pueden incluir Windows Phones.
Como una comparación inevitable con un sistema notoriamente no tan flexible, Lei diferencia aún más a Xiaomi de Apple en una entrevista:
«[Ambos] son cosas completamente diferentes […] Cualquiera puede cambiar el sistema de Xiaomi, miles de diseñadores pueden crear todas las funciones y soluciones».
5. Ahorre costos de funcionamiento, use los beneficios en más innovación
Cuando se trata de ahorrar costos de operación de negocios, la estrategia de Lei es «gastar casi nada en publicidad; vender en la web para evitar tener que darles un recorte a los minoristas; y confiar en una banda leal de clientes para difundir la palabra en las redes sociales». Por ejemplo en Singapur fueron vendidos 5000 Redmi Note el 2014 en tan solo 42 segundos.
Las tiendas físicas también se mantienen en un número mínimo a pesar de su popularidad en otros países.
Lei mencionó en una entrevista que lo que desea hacer reduciendo estos costos es poner estos ahorros «en la fabricación de teléfonos de mejor calidad», algo que cualquier consumidor lógico apreciará sobre la conveniencia de pasar por una tienda para conseguir un artículo.
6. Gran marketing hacia un largo camino
Siguiendo el hilo del bajo gasto en publicidad (3,2% de sus gastos frente al 8% de Samsung) y confiando en el boca a boca, Xiaomi también adopta un enfoque único pero eficaz para la comercialización de sus productos.
De hecho, ha inspirado tanta lealtad que Business Insider ha declarado que «Xiaomi podría convertirse en la primera compañía de teléfonos Android con una base de fans tan rabiosa como la de Apple».
Los fanáticos de Xiaomi son conocidos simplemente como ‘Mi Fans’ y celebran ‘Mi Fan Day’ cada año el 6 de abril, durante el cual la compañía también realiza campañas especiales de marketing y anuncia nuevos productos.
Según un artículo de Next Web, incluso se sabe que estos fanáticos viajan por toda China para asistir a nuevos lanzamientos, y las multitudes de miles de personas incluso requieren una gran seguridad para manejarlos.
¿La mejor parte?
El fandom que en realidad se convierte en ventas.
De hecho, durante su Festival anual el 2014, la compañía vendió 1,3 millones de dispositivos en China continental, Hong Kong, Taiwán y Singapur, recaudando CNY1.500 millones ($242 millones) en ventas, obteniendo esto en tan solo 12 horas.
Básicamente, sus esfuerzos de marketing se centran principalmente en conseguir la participación del usuario, y lo hacen creando e interactuando con amplias comunidades de fanáticos en línea, organizando eventos de fans (uno de los cuales fue una fiesta en un club nocturno caro) y también ofreciendo flash ventas para crear expectativas.
7. Siempre escuche a sus clientes
Además de brindarles «dulces», Lei considera de suma importancia consultar lo mejor para obtener ideas y mejoras: los fanáticos de Xiaomi.
Comparándose con la forma de innovar de Apple al establecer sus propias reglas, afirmó que este modelo no funcionaría en un lugar como China.
En una entrevista con Forbes, afirma: «Si [Steve Jobs] hubiera vivido en China, no creo que hubiera podido hacerlo. […] Jobs era un perfeccionista escrupuloso, mientras que la cultura china enfatiza el camino del medio. [En China] también necesitas hacer concesiones «.
Por lo tanto, Lei confía en la consulta de admiradores leales, y se dice que «pasa horas en Mi Talk, el sitio de chat de Xiaomi, para solicitar comentarios de los usuarios».
Este parece ser un lema común entre la gerencia de Xiaomi, con el cofundador y vicepresidente Wanqiang Li citando su éxito a «la participación del cliente [porque] Xiaomi no está vendiendo un producto, sino el deseo de ser parte de algo«.
8. Solo hay una persona que puedes ser y debes ser tú mismo
Un fan autoproclamado del fundador de Apple, Steve Jobs, quien ha sido citado como «muy influenciado» por este último, Lei se inspiró en el libro Fire In The Valley, en los primeros días de la industria de las PC, para seguir los pasos de Jobs.
A pesar de esto, se niega a ser llamado el «Steve Jobs de China«, del cual muchos medios han afirmado que es.
«He dicho en muchas ocasiones diferentes que si me hubieran llamado ‘Steve Jobs of China’ cuando tenía 20 años, me hubiera sentido muy honrado. A los 48 años de edad, sin embargo, no quiero ser considerado el segundo de nadie». (Lei Jun nació un 16 de diciembre de 1969).
Lei Jun, el empresario subestimado
Xiaomi, al igual que su fundador, es un «desvalido» que se está poniendo al día rápidamente, y de hecho, por muy buenas razones.
Con su filosofía de negocios ambiciosos pero sólidos, no cabe duda de que definitivamente lo veremos a él y a su marca Xiaomi más en el futuro.
Editor de la Revista Eventos En Red impresa y digital, con más de 15 años en circulación, nos caracteriza la multiculturalidad.