Es prácticamente imposible que no pares de encontrarte con vídeos en directo de varios medios o de personajes famosos. Desde que a principios de año la red social lanzase esta función que permite emitir en directo vídeo, son cada vez más los personajes que lo usan.
Lo que nadie sabía concretamente es cómo era posible que de pronto, grandes medios como CNN, Vice, Mashable o incluso organizaciones como el FC Barcelona, usasen en exclusiva esta herramienta para emitir algunas noticias a sus fans. Seguramente todo el mundo pensaba en lo mismo, pero Wall Street Journal ha confirmado que es por contrato: Facebook está pagando millones de dólares para que los medios usen en exclusiva Facebook Live.
La competencia del vídeo es dura y Facebook está intentando captar toda la atención para robar usuarios a YouTube y a Twitter, que ha integrado Periscope en su aplicación móvil.
Pero la empresa de Zuckerberg sabe que con el dinero por delante, se ganan mucho más adeptos. Está pagando más de 3 millones de dólares al año para que BuzzFeed use Facebook Live. Y les está funcionando porque el primer vídeo en directo donde explotaron una sandía, consiguió mantener durante un par de horas a más de 800.000 personas. La red social también paga 3 millones de dólares a medios como The New York Times o 1 millón a VICE o la web de recetas Tastemade.
Entre los personajes y organizaciones en el bolsillo de Facebook, está el FC Barcelona, que se lleva 1 millón de dólares al año. 900.000 dólares en el caso del Real Madrid. El actor Kevin Hart se lleva 600.000 dólares. El nadador Michael Phelps, el cocinero/presentador Gordon Ramsay y el jugador de fútbol americano Russell Wilson se llevan 200.000 dólares al año cada uno, por la exclusividad.
Es muy llamativa la apuesta de Facebook por las estrellas, recientemente convenció (a base de chequera) al jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, que abandonó sus famosos vídeos en directo con Periscope, por Facebook Live.
En algunos casos pueden parecer cifras astronómicas, pero Facebook hace mucho más dinero al año gracias a la publicidad de estos medios, personas y organizaciones, por lo que el negocio les puede salir redondo.
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.