EVENTOS EN RED.– Esta edición es decisiva para generar confianza en el mercado y demostrar que el turismo genera dinero, así como muchos puestos de trabajo. Este año la Feria reúne a un total de 6.933 participantes, con presencia de todas las Comunidades Autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por Republica Dominicana que este año participa como País Socio FITUR 2022.
NOVEDAD EN FITUR 2022
Un nuevo espacio en FITUR que trae a la feria el importante segmento turístico
de los cruceros.
Madrid, enero de 2022.- FITUR, en su vocación de ofrecer a la industria turística
nuevos contenidos y herramientas orientadas a impulsar el crecimiento del sector,
Más información para una gran oportunidad en este sector con grandes oportunidades para viajar o trabajar viajando Tlf: 657661491
RECORRIDO POR EL PABELLÓN DE AMÉRICA
Con 17 países americanos representados oficialmente, la feria Fitur 2022 de Madrid.
Los restantes son Argentina, Chile (Sernatur), Costa Rica (ICT), Cuba, República Dominicana, EEUU (Visit USA), Guatemala (Inguat), Honduras (Instituto Hondureño de Turismo), Jamaica Tourist Board, Nicaragua (Instituto Nicaragüense de Turismo), Panamá (Promtur / Visit Panamá), Perú (Promperú), Puerto Rico Tourism Company, Uruguay (Ministerio de Turismo), Venezuela (Mintur).
REPÚBLICA DOMINICANA
Las autoridades dominicanas participan en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2021, en España, donde el ministro David Collado dijo que se proyecta que en mayo el número de visitantes crezca un 10 % con respecto a abril.
“Puedo anunciar hoy que las proyecciones del mes de mayo son de un crecimiento de 10 % con respecto al mes de abril”, dijo Collado durante el acto inaugural el miércoles del stand de República Dominicana en Fitur 2021.
COLOMBIA: diversificar destinos
Colombia llegó a Fitur 2022 con una apuesta por el crecimiento de la industria turística desde las regiones.
El stand nacional tiene una delegación de 40 empresas, entre turoperadores, establecimientos de alojamiento, entidades regionales de promoción turística, y la aerolínea Avianca.
El objetivo: resaltar las seis regiones turísticas, una estrategia de promoción en respuesta a la demanda internacional y a las nuevas tendencias del mundo de los viajes para mostrar una oferta más organizada, sostenible y competitiva tanto en turismo vacacional como de la industria de reuniones.
PERÚ: destino seguro
Perú está presente en la 42a edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022, con una delegación liderada por la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, con la finalidad de posicionar al país como destino seguro y listo para los viajeros internacionales.
Complementa a la delegación, un total de 19 coexpositores de sectores diversos como turoperadores y agencias de viajes, para presentar sus novedades y oferta turística en los segmentos de naturaleza, aventura y cultura, así como en el sector MICE.
Perú centrará los esfuerzos de su participación en la promoción del país como destino bio-seguro. Para ello, presentará toda la información relacionada con los protocolos de bioseguridad (Sello Safe Travels), con especial énfasis en las experiencias al aire libre y prácticas sostenibles.
URUGUAY
El viernes 21, a las 11 de la mañana, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, encabezará la presentación del país en el stand de Uruguay, al que están invitados operadores turísticos y medios de prensa.
La delegación está integrada por Roque Baudean, director nacional de Turismo; gerente de Planeamiento del Mintur-y coordinadora del stand-, Doris Rodríguez; los directores departamentales de Turismo de las intendencias de Montevideo, Fernando Amado; de Colonia, Martín de Freitas; de Maldonado, Martín Laventure; la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera: los operadores privados Macarena Pérez, de Dcom Travel y Lucía Amestoy de Cynsa Uruguay.
En la feria también estarán presentes la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala Barrios y otros funcionarios diplomáticos y consulares.
BRAZIL
En el stand de Brasil se mostrarán videos e imágenes de varios destinos de interés en el mercado español, además de presentaciones, degustación de la gastronomía brasileña con bebidas y platos típicos, distribución de material promocional y capacitación a los operadores que promueven este destino.
Los atractivos culturales serán los bailes típicos Forró, Frevo, Capoeira, Samba y Maracatu.
México y Caribe mexicano
María Valcarce, directora de FITUR, detalló en su momento que la participación de México este año trae un stand de más de 1.000 metros cuadrados, donde estará desplegando su variada y rica oferta turística.
“Para los españoles, México es un país muy querido que sentimos muy próximo a pesar de la distancia y es un destino que me atrevería a decir que todos los españoles sueñan con conocer y, los que ya hemos estado, con volver”, destacó Valcarce.
El Caribe México participa con un pabellón de 120 metros cuadrados con 18 mesas de trabajo, donde participarán más de 10 empresas de Quintana Roo.
En 2019, México recibió más de 390.000 arribos desde España de los cuales 167.000 llegaron a Quintana Roo: 42% del total nacional.
VENEZUELA
Venezuela participó en esta edición de Fitur en un stand dónde exhibió nuestras bondades turísticas, las operaciones de la cadena de hoteles Venetur y la aerolínea Conviasa.
Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo AVAVIT y Director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Turismo Conseturismo, participó activamente en diversas reuniones técnicas, profesionales y gremiales.
CHILE
Argentina: inversiones y conectividad
Argentina llevó a Madrid una delegación integrada por más de 30 empresas turísticas, una decena de destinos, integrantes de entidades y autoridades nacionales. El objetivo: atraer inversiones y mayor conectividad, para aprovechar las condiciones favorables para los extranjeros. Lo ha dicho el ministro de Turismo, Matías Lammens: “Argentina está muy barato para el turista europeo”.
«La Argentina vuelve a estar presente en FITUR para seguir impulsando el turismo receptivo, la gran apuesta de nuestra gestión, porque entendemos la oportunidad que se abre en la pospandemia para promocionar nuestro país en mercados estratégicos como el europeo», expresó el Secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa.
CUBA
La delegación cubana que participa desde este miércoles y hasta el próximo 23 de enero en la Feria Internacional del Turismo 2022 de Madrid (Fitur), promueve las potencialidades de la Isla como destino turístico seguro para la comunidad europea, principalmente para el mercado español.
España constituye, junto a Francia y Alemania, uno de los principales emisores de visitantes a La Habana desde el Viejo Continente.
HONDURAS
Honduras participó en esta importante cita representada por la ministra de Turismo Nicole Marrder, quien fue galardonada con la medalla conmemorativa por decisión unánime del comité organizador, durante la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.
“Estamos muy contentos de participar una vez más en esta cita tan importante para el turismo y poder demostrar todas las increíbles experiencias que Honduras ofrece a los turistas”, expresó la ministra Marrder.
COSTA RICA
Costa Rica se presentó en esta edición 2022 como un destino turístico líder en el mundo en materia de ecoturismo, deportes & aventura, bienestar, multiculturalidad, tradiciones, gastronomía y lujo sostenible, con amplia conectividad aérea a nivel europeo y con la seguridad de los turistas garantizada con el cumplimiento de todas las normas Covid. Además, estas cifras anuales refuerzan su modelo turístico innovador, sostenible e inclusivo, a favor del desarrollo local.
PANAMÁ
Naturaleza, océanos y cultura centran la apuesta de Panamá en FITUR,
Panamá regresa a la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022, del 19 al 23 de enero en Madrid, consolidando su innovadora propuesta turística que destaca la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural. En la edición de 2020, Panamá captó la atención de medios y empresas turísticas con su refrescante propuesta de turismo sostenible y en esta primera feria turística de alcance global que participó de manera presencial en el 2021, Panamá compartirá los pasos firmes que da hacia su reapertura, con un manejo responsable de la pandemia.
PUERTO RICO
La Isla se posicionó en la Feria como destino idóneo para hacer negocios, fortalecer relaciones ministeriales y comerciales con Latinoamérica, y promover el turismo de visitantes, grupos y convenciones.
Su stand contó con áreas para reuniones, y mostrará los atractivos del territorio, así como elementos de la cultura puertorriqueña, su historia, gastronomía y paisajes La música local también estuvo presente, además de comida típica, degustación del programa de Rones de Puerto Rico; degustación de café, clases de salsa y torneo de dominó para los asistentes.
GUATEMALA
En la edición 42 del encuentro internacional de turismo que marca el primer punto de encuentro global para los profesionales del sector turístico, Guatemala participa a través de una delegación integrada por 11 empresarios, el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la embajada guatemalteca en España.
El Director General del INGUAT, Mynor Cordón, explicó: “Nuestra participación en FITUR, nos permite exponer la oferta del país a través de las propuestas con las que cuentan los prestadores de servicios que nos acompañan, quienes cuentan con el Sello de Bioseguridad y Safe Travels permitiéndonos promover a Guatemala como un destino seguro con una amplia y única propuesta turística natural y cultural”.
NICARAGUA
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio de su embajada, realizó en España, presentación de la oferta turística de la tierra de lagos y volcanes.
El evento, organizado en formato de rueda de prensa, fue convocado por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA, en el contexto de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se lleva a cabo en Madrid.
En el marco de los eventos que antecedieron a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2022, la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, Cimet, organizada por el grupo NEXO, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE y Fitur, llevó a cabo la entrega de la Medalla a la Internacionalización Turística en Iberoamérica, la cual fue concedida al Instituto Nicaragüense de Turismo, a nombre de Anasha Campbell.
JAMAICA
La Oficina de Turismo de Jamaica celebra su participación en FITUR 2022 compartiendo una serie de emocionantes novedades que los visitantes de Jamaica podrán disfrutar a lo largo de este 2022, desde el 60 aniversario de la Independencia del destino, pasando por el aumento de las rutas aéreas, hasta nuevas opciones de alojamiento. Desde la reapertura de sus fronteras en junio de 2020, la isla ha seguido recibiendo a los visitantes de forma segura y sin problema
ESPAÑA
Las distintas comunidades se vuelcan en la feria para promocionar su nueva oferta turística.
Las comunidades autónomas españolas han decidido volcarse en una nueva edición de la feria internacional de turismo Fitur 2022, con la vista puesta en la recuperación del sector para este verano y con la confianza de que los viajeros retomarán sus viajes con total seguridad apostando por destinos más sostenibles y cercanos.
RECORREMOS EL PABELLÓN DE EUROPA
Los expositores, la sección internacional de Fitur cuenta con atractivos suficientes para animarse a recorrerla. En el pabellón dedicado a Europa.
RECORREMOS EL PABELLÓN DE ASIA
Diversos países de Asia han instalado sus puestos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en los que exponen de diversas maneras los atractivos de su territorio. Desde escritura japonesa hasta tallado de frutas, el continente oriental despliega en Madrid su encanto turístico.
EMPRESAS
El pabellón 10 acoge a diversas empresas del sector turístico español, como la aerolínea Iberia, que este año presenta un estand de 600 metros cuadrados y un diseño a base de paneles suspendidos hechos con papel reciclado. Los visitantes, además de sentarse en los clásicos asientos de pasajeros podrán ver (y comprender) de cerca cómo funciona un filtro Hepa —renueva el aire a bordo cada pocos minutos garantizando viajes más seguros—. También podrán hacerse, gracias a la realidad aumentada, una foto junto a los monumentos más importantes de algunos de los 114 destinos a los que la compañía vuela desde Madrid (incluidas sus tres nuevas rutas en 2021, Maldivas, Liubliana y Azores), y que aparecen reflejados en un gran mapamundi circular (en la imagen) que ocupa la parte central del espacio.
FOTOS EN GENERAL
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.