INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El campo de la investigación de la Inteligencia Artificial está creando utilidades de todo tipo, desde lo inútil y absurdo hasta lo realmente escalofriante. Estas nuevas habilidades desarrolladas por un software certifican que vivimos en una distopía que ya es real.
Intentar escribir el siguiente libro de ‘Juego de tronos’
Un ingeniero de software llamado Zack Thoutt ha utilizado la inteligencia artificial (AI) para tratar de escribir el próximo libro de la saga de George R.R. Martin. Usando una red neural recurrente (RNN), ha analizado las 5.376 páginas de los primeros cinco libros, y ha intentado ponerse a escribir la sexta. Los resultados son curiosos, aunque no perfectos gramaticalmente. Thoutt comenzó cada capítulo proporcionando una palabra principal a la RNN, y luego le dijo cuántas palabras debía escribir, dejando a la red libre con sus propios dispositivos. El resultado continúa la historia tomando su propia dirección, con la introducción de un nuevo personaje llamado Greenbeard.Predice que Jamie Lannister matará a su hermana Cersei, y que la reina dragón Daenerys será envenenada por su consejero Varys. Se pueden leer los primeros cinco capítulos en GitHub.It
Convertir una foto en una figura 3D, incluyendo un selfie
Los programadores se enfrentaban a una serie de desafíos metodológicos como establecer correspondencias a través de diversas poses faciales, expresiones y una iluminación no uniforme. Tras eludir estos problemas han creado esta herramienta, que consigue la reconstrucción 3D de la cara sin cargar varias imágenes, por lo que ahora incluso puedes probarla ya y subir tu propio selfie a esta inteligencia artificial. En cuestión de segundos puede tener una imagen 3D bastante escalofriante con tu cara.
Predecir el Futuro
La división de Deepmind de Google, que lleva a cabo la investigación de AI, está dando a sus algoritmos de IA algo similar a la imaginación, para que puedan predecir cómo podría ocurrir una situación. La investigación se publica en estos artículos. Los algoritmos desarrollan comportamientos sofisticados, que les dan la capacidad de ‘imaginar’ y razonar sobre el futuro. Tras desarrollar AlphaGo, una máquina de IA que derrotó a algunos de los mejores jugadores del mundo de un antiguo juego de mesa chino, vieron que sólo operaba en las reglas confinadas dentro del juego, por ello desarrollan I2As, agentes aumentados por la imaginación, diseñados con una red neuronal para extraer información que podría ser útil para futuras decisiones. Pueden adaptaruna serie de posibilidades imaginadaspara una tarea en particular y aprender diferentes estrategias para llevar a cabo los planes.
Para probar esto, Deepmind dejó a los agentes libres en un juego de rompecabezas llamado Sokoban y un juego de navegación espacial. Ambos requieren una planificación anticipada, con niveles generados de forma procesal para que los agentes no puedan simplemente usar prueba y error. Obviamente tuvieron éxito y pueden resolver por sí solos el juego. Deepmind dijo que el siguiente paso sería ampliar la idea a otros problemas y diseñar agentesque puedan usar la imaginación para planear el futuro en una variedad de otros escenarios.
Jugar al Póker
Y si están aprendiendo a predecir el futuro y jugar, ¿por qué no dejarles que aprendan el juego de cartas más practicado en el mundo? Por supuesto, está pasando. Los jugadores de póker de carne y hueso de los EE.UU. han jugado un torneo de Texas Hold’em contra una inteligencia artificial (AI). Sin embargo, para la sorpresa de los humanos, está ganando.
La computadora que juega al póker se conoce como Libratus y fue desarrollada en el laboratorio de la informática en la universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pennsylvania. La prueba comenzó el 11 de enero, cuando se enfrentó a cuatro jugadores profesionales de póker en un torneo de póker «Brain Vs AI» en River Casino, Pittsburgh. El póker es la última frontera para la IA de juegos puesto que requiere faroles y hay información imperfecta, hay cierta incertidumbre que el póker representa, por eso AlphaGo es fácil de batir la variable real cambia completamente la dinámica.
Crear su propio idioma
Facebook ha desarrollado recientemente un AI tan efectivo que se retiró antes de que siguiera adelante. La AI que fue diseñada para hacer la comunicación digital más eficiente. De hecho, habían desarrollado varias y las dejaban hablar entre sí utilizando, en principio, el inglés. En las conversaciones que tuvieron lugar aprendían a negociar y hacer acuerdos sobre productos virtuales. Pero gracias a un error en el lenguaje de programación, las AI consideraron que el inglés era demasiado lento y engorroso. Una aparente tontería, que dio como resultado un idioma propio que acababan de comenzar a desarrollar. Un lenguaje basado enteramente por las reglas que habían ideado, y que no se asemejaba ni tenía raíces en ningún idioma preexistente. De hecho al utilizar tantos atajos y códigos, dejaron de entender lo que realmente está diciendo.
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.