¿No logras que aumente la asistencia a tu evento y te estás planteando qué puedes hacer?
Si te encuentras leyendo mi post, probablemente estás deseando que tu evento sea un éxito de asistencia y visibilidad en los medios.
Lo peor que te puede pasar en tu evento es invertir incontable tiempo y dinero planificándolo y tener una asistencia insignificante. Realizar un gran esfuerzo y encontrar como resultado gran número de sillas vacías es la pesadilla de cualquier organizador de eventos y tod@s lo sabemos. Lo cierto es que tenemos la costumbre de dejar todo para el último momento y no iba a ser una excepción inscribirse a eventos.
Algunos de los consejos que te muestro no es posible aplicarlos a todos los eventos que organices, pero poniéndole ganas y un poquito de sentido común conseguirás tener mayor número de público en tus eventos. Vamos a ver por dónde puedes empezar a mejorar para conseguir tu objetivo de aumentar el número de asistentes a tu evento:
Diseña una web funcional
El acceso a toda la información de la web debe ser fácil, conciso y debe contener de forma muy visible a los botones de inscripción al evento.
Importante: optimiza tu web para todos los dispositivos móviles.
Pregunta por adelantado para obtener feedback
Investiga para planificar bien, toda la información que puedas recopilar es fundamental para poder organizar bien todos los detalles. Pide opinión a las personas que vayan a asistir para saber qué esperan de tu evento.
Elije la mejor ubicación y momento
Elije un lugar memorable, que haga que tu evento se convierta en inolvidable. Ten en cuenta el mejor momento para celebrarlo, teniendo en cuenta actividades o eventos de la misma temática o de intereses similares.
Define objetivos, lista de necesidades y plan de acción
Ten en cuenta el alcance de tu evento, presupuesto y recursos de los que dispones para planificarlo.
Los objetivos del evento deben ser claros y específicos, que ayuden a conseguir los fines para los que se realiza.
Planifica cómo llegar mejor a tu público
Segmenta bien el público al que te diriges y localiza los canales de difusión más efectivos para tu evento.
Crea contenido que suscite interés y despierte expectación entre tu target, para que aumente el alcance del evento.
Activos para llevar a cabo tu evento
Marca, recursos económicos, equipo humano o alianzas con otras marcas.
Si quieres que tu evento se convierta en un éxito colabora con los colegas o marcas de tu sector, implica a las personas interesadas, aporta valor con el contenido, con el trato, con la difusión del evento.
Convierte tu evento en una experiencia única y memorable, que haga querer repetir.
Si quieres algún consejo sobre cómo mejorar los activos para llevar a cabo tu evento, echa un vistazo a los recursos para tu Evento
Simplifica el proceso de registro
Haz un formulario online sencillo y fácil de usar. Ofrece incentivos por inscripciones anticipadas.
Facilita el acceso web para la compra de entradas, para ello puedes crear una landing page, que cree un acceso directo y el procedimiento será más rápido.
Prepara y comunica el programa
Asegúrate de planificar un programa detallado o incluirlo visible en la web y en las comunicaciones.
Implica a los patrocinadores y ponentes, que difundan el contenido de tu evento para suscitar interés en los medios.
Promociona tu evento
Contacta con otras organizaciones afines y con ponentes para que te ayuden a promocionar tu evento.
Crea una minisite o una landing page para ganar visitas tu evento, que debe incluir: fecha y ubicación del evento, programa, presentación de ponentes, email o teléfono de contacto y, por supuesto, formulario de inscripción.
Envía una newsletter con la información del evento; no te olvides del botón “call to action” para dirigir las visitas a la landing page y poder conseguir así más asistencia.
Consigue cobertura en medios locales o intenta involucrar a influencer del sector eventos, para hacer una difusión más amplia entre el público que te interesa que asista al evento.
Crea anuncios en las redes sociales del evento: Facebook, Twitter, Instagram o crea una página en Linkedin para el evento, en el que crear foros de debate.
Utiliza vídeos, haz algún sorteo, que pueda interesar a los asistentes, te hará ganar visibilidad para el evento.
No te olvides medir el impacto del evento en redes sociales e informar de los éxitos obtenidos con el mismo.
Rentabiliza tu evento
Un evento es rentable si aporta valor: si cubre una necesidad, si te diferencia del resto, si te hace ganar dinero, si disfrutas, si interesa a clientes potenciales,
Diseña una buena estrategia de precios de patrocinios y promociona servicios o productos relacionados con tu evento. Además de crear marca de tu evento, tendrás un modo muy asequible de rentabilizarlo.
Intenta monetizar tu evento de forma efectiva; planificación y financiación es clave para crear una buena red de networking efectiva en el sector de eventos.
Aquí tienes reunido un pequeño resumen en esta infografía:
Y hasta aquí las ideas para conseguir más asistencia a tu evento. Puedes dejar un comentario con tus métodos para conseguir más publico interesado en asistir a tu evento.
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.