Aunque los bots existen desde tiempos inmemoriales (ya los usábamos en IRC), es ahora cuando se están haciendo más populares gracias a su integración en apps y plataformas como Telegram o Facebook Messenger. Y con ellos, han salido también servicios que permiten crearlos de forma muy sencilla, sin tener que teclear ni una sola línea de código.
Es el caso de Botsify, una plataforma con la que puedes crear un bot para Facebook Messenger y conectarlo con tu página de Facebook, a fin de ofrecer servicios extra a los usuarios que la visiten. O hacerlo simplemente como un experimento divertido, ¡tú eliges!
Antes de ponerte manos a la obra, el primer requisito es tener una página de Facebook. Si no tienes una, créala, aunque sólo sea para hacer esta prueba; es muy sencillo y no lleva más de cinco minutos. Sólo tienes que hacer clic en el enlace «Crear página» de la barra lateral y seguir los pasos.
Una vez tienes la página creada, el siguiente paso es crear una app que pueda funcionar como bot con Botsify, y esto es lo que te explicamos a continuación.
Paso 1. Crea una app en Facebook
Para crear una app en Facebook (una vez ya tienes la página), visita el panel de desarrolladores, haz clic en el icono de tu cara en la esquina superior derecha y escoge la opción «Añadir una nueva aplicación».
Ignora la selección de plataforma haciendo clic en «basic setup», y rellena los campos del formulario con el nombre de la app, tu email y una categoría.
Paso 2. Configura la app
Justo después de crear la app, se abrirá el panel de configuración de la misma con una amplia variedad de opciones. Aquí vamos a editar algunos ajustes. Para empezar, haz clic en «Añadir producto» en la barra lateral, y luego en el botón «Empezar» que verás al lado de Messenger.
En el siguiente paso es donde conectas la app que acabas de crear con la página que has creado al principio del todo – o que ya tenías. Si tienes varias, selecciona aquella con la que quieras conectar la app. Al hacerlo, el sistema te pedirá que apruebes unos permisos de acceso, y generará un identificador de acceso de página. Copia este código y pégalo en un bloc de notas o similar porque lo necesitarás más tarde. Se puede acceder a él a través del panel de desarrolladores, pero así lo tendrás más a mano.
El siguiente paso es conectar Webhooks. Para ello haz clic en el botón «Setup Webhooks» justo debajo del código que acabas de copiar, y verás esta ventana. De momento lo dejaremos aquí, en una pestaña abierta del navegador, porque ahora toca seguir con Botsify.
Paso 3. Conecta tu app con Botsify
Suponiendo que ya tengas tu cuenta de Botsify creada sin problemas, ahora toca iniciar el proceso aquí. Haz clic en «Star fresh» y dale un nombre a tu bot. Luego verás un resumen de pasos (que ya hemos cubierto anteriormente), y un campo donde copiar el identificador, en el cuarto paso
A continuación, verás en el sexto y último paso que Botsify te proporciona justo los datos que te pedía Facebook antes cuando configurabas tu app: la URL y el identificador para Webhooks. Copia ambos en el formulario que dejamos abierto en una pestaña en el paso anterior, y marca las cinco opciones de «Campos de la suscripción».
Ahora vuelve a Botsify y haz clic en «Let’s start». ¡Tachán! Tu bot ha sido creado.
Paso 4. Configura tu bot
Ahora básicamente es cuestión de creatividad. Verás cuatro grandes botones en el panel de tu recién creado bot: Design, Develop, Launch y Grow. En el primero puedes personalizar algunos detalles del diseño de tu bot, mientras que en Launch puedes publicarlo de forma oficial en la plataforma de bots de Facebook (previa aprobación, claro) y en la sección de Grow puedes ver la lista de gente que ha interactuado con tu bot y también programar mensajes.
Pero probablemente la opción más interesante es la de Develop, donde puedes desarrollar al detalle todas las capacidades conversacionales de tu bot. Crear una serie de interacciones básicas, como un saludo o un ofrecimiento de ayuda, o ir un paso más allá y crear interacciones avanzadas, definiendo las respuestas de tu bot a determinadas palabras del usuario. Éstas pueden ser respuestas sencillas de texto, respuestas obtenidas de una plantillas predefinida o mensajes extraídos de la API de Facebook.
En definitiva, como decía antes aquí es donde puedes ser realmente creativo y convertir a tu bot en un gran conversador… o en un auténtico troll, según se mire.
Paso 5. ¡Prueba tu bot!
Por supuesto, lo mejor de los bots es… ¡probarlos! Para ello no tienes más que ir a tu página de Facebook y hacer clic en el botón de enviar mensaje. Se abrirá un chat con la página, y podrás tener una ¿interesante? conversación con tu propio bot. Seguro que no puedes evitar sentir una punzadita de orgullo…
Obviamente, los bots creados con Botsify tienen sus limitaciones. No admiten comodines (por ejemplo, que conteste lo mismo tanto si el usuario dice «Me gusta tu blog» como si dice «Me gusta tu página») y es complicado pensar en todas las posibles variantes que podrían preguntar los interlocutores de tu bot.
Pero como experimento, y teniendo en cuenta que no requiere en absoluto conocimientos de programación, no deja de ser un proyecto divertido. ¿Te lanzarás a crear uno?
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.