Si eres comprador habitual en Wallapop, quizá hayas pasado por la situación de recibir un artículo que no satisface tus expectativas. Bien porque resulta radicalmente distinto a lo anunciado, por problemas de calidad o funcionamiento, por rotura o deterioro, tu compra no te satisface. En ese momento es cuando debesabrir una reclamación en Wallapop. A continuación, te explico cómo proceder.
Procedimiento de la reclamación en Wallapop
Primeramente, señalar que SOLO los usuarios que pagan con Wallapaypueden beneficiarse de este programa de protección de Wallapop. Cualquier otra transacción entre particulares, en la que Wallapop no interviene, no puede ser reclamada. Ten en cuenta queWallapop es únicamente una plataforma que pone en contacto a vendedores y compradores. No fiscaliza cada una de las transacciones que se llevan a cabo con esta herramienta. Por supuesto, tampoco es responsable de la falta de seriedad de algunos usuarios.
Cuando recibes tu compra, deberás examinarla cuidadosamente. Si, tras una observación rigurosa compruebas que es un artículo defectuoso o no se corresponda con lo descrito, tienes un plazo de 48h para contactar con Wallapop y exponer tus quejas.
Para ello, debes escribir un email a la siguiente dirección : soporte.envio@wallapop.com. En esta comunicación debes explicar claramente el motivo de tu reclamación. Asimismo, es conveniente aportar fotografías del artículo recibido para documentar tu queja, y pantallazos de las conversaciones con el vendedor.
Cada caso es evaluado por el equipo de Wallapop y respondido con posterioridad. Dependiendo de las características de la transacción, unos tardan más tiempo que otros en resolverse, no hay un plazo estimado para ello. Te responderán a la misma dirección de correo a la que les has escrito, con una resolución sobre el caso. Dicha resolución es inapelable.
Requisitos necesarios
Para poder documentar de la reclamación es imprescindible que la transacción y comunicación se haya realizado a través del chat de Wallapop. Cualquier otro canal de contacto (whatsapp, llamadas de teléfono, etc) no será considerado válido. Es fundamental que tengas en cuenta este dato cuando realices transacciones en la plataforma. En numerosas ocasiones, los estafadores insisten en contactar por otros canales, para evitar así el control de Wallapop.
Si Wallapop acepta tu caso, deberás proceder a la devolución del producto. Para ello, te facilitará un código de envío para que pueda entregar el paquete en la oficina de Correosmás cercana en un plazo máximo de 5 días hábiles. Este envío no tendrá coste alguno para el reclamante.Posteriormente, llevará a cabo ladevolución del importe en el plazo máximo de 72 horas hábiles desde que la entrega del producto ha sido efectuada. De no hacer el comprador la devolución del artículo en el plazo indicado de 5 días, el dinero se entregará al vendedor.
Resulta de suma importancia que sigas punto por punto las indicaciones que facilito. Si no procedes correctamente o realizas por su cuenta la devolución del artículo, no recibirás reembolso alguno por parte de Wallapop.
Artículos Excluidos
Conviene señalar que, no todas las transacciones que se realizan mediante Wallapay, están cubiertas por el sistema de protección de Wallapop. Existen una serie de artículos que quedan excluidos y que debes conocer antes de lanzarte a comprarlos
- Productos no permitidos en las reglas de convivencia de Wallapop
- Artículos anunciados con fotos de terceros
- Productos no originales (anunciados como réplicas)
- Productos cuyo contenido se puede comprobar (cosmética, perfumes, botellas de vino, etc.)
- Artículos averiados o para piezas.
- Diferencias de color cuando el mismo no esté reflejado en la descripción.
- Productos manchados, sucios o con otras marcas de uso.
- Artículos no completos o que falten piezas pero que se puedan utilizar (tornillos, botones, etc.)
- Elemento expuesto como “Perfecto estado”, “A estrenar”, etc.
Como ves, resulta imprescindible saber cómo funciona el sistema de reclamación de Wallapop. En este tipo de webs, en las que se realizan transacciones entre particulares, suele ser habitual que surjan problemas tras la venta. Debes ser cuidadoso antes de comprar e informarte bien. Es importante conocer las condiciones en las que compras y qué tipo de cobertura tienes cuando utilizas esa plataforma. Espero que te sirva de ayuda y como sabes, estoy a tu disposición para aclarar cualquier duda que te surja al respecto 🙂.
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.