Todos los países iberoamericanos participarán este año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, tras el retorno de Ecuador y Bolivia, además de Puerto Rico, que no tuvieron representación oficial en los últimos años, aunque sí participaron empresas de esos países.
La trigésima octava edición de Fitur, que acogerá este año a casi 10.000 entidades de 165 países y regiones, volverá a convertir a Madrid en la capital mundial del turismo entre los días 17 y 21 de enero.
En la feria se darán a conocer las últimas propuestas, destinos y tendencias del turismo mundial, con un impacto económico previsto en la capital española de 260 millones de euros (317 millones de dólares).
Pero el protagonismo del turismo empieza ya el lunes 15, cuando tendrá lugar el foro de Innovación Turística «Hotusa Explora» y al día siguiente se celebrará la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), con la presencia de una docena de gobiernos para explicar sus prioridades en materia turística.
Esta edición de Fitur será la más tecnológica de todas las celebradas hasta ahora y, además, contará con más superficie y expositores, en línea con el buen momento que vive el sector mundial.
La feria acogerá a 816 expositores titulares, un 8 % más que el año anterior y destaca el aumento del 13 % de la participación internacional, que representa el 54 % del total.
Las regiones con mayor incremento de participación son África, un 21 %; Asia y Pacífico, un 19 %, y Europa, un 15 %.
Además, estarán presentes por primera vez Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina.
Se incorporan a la oferta internacional Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a Fitur con representación oficial.
También presentarán sus propuestas las secciones de FiturtechY y Fitur Know-How & Export, en cuanto a desarrollos, gestión del Big Data, o el «márketing» segmentado, así como las distintas empresas tecnológicas que exponen en la feria y que han registrado un crecimiento interanual del 16 %.
Además habrá otras secciones como Fitur Shopping, dedicada a las compras, Fitur Salud y Fitur LGTB.
El certamen estrenará este año la sección Fitur Festivales que nace con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y desarrollo de este segmento de la industria turística de creciente potencial.
Por octavo año consecutivo, Fitur volverá a acoger un programa de encuentros B2B «Workshop Hosted Buyer», donde está previsto que se organicen 6.200 citas entre los 135 compradores internacionales invitados por la feria y los 500 expositores y co-expositores participantes.
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Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.