La fanesca es un plato preparado a base de granos tiernos y pescado seco, que se prepara en Ecuador durante la Semana Santa. Hay leyendas que dan pistas sobre sus orígenes.
Uno sostiene que un chef francés fue traído por los españoles para que cree un plato pesado que sirva como penitencia en Semana Santa. O que una mujer llamada Juana inventó el plato en un monasterio de Quito y por eso al principio fue llamado Juanesca.
Sin embargo, un estudio del grupo Rescate de los sabores tradicionales del Ecuador sostiene que la “fanesca” tuvo su origen en la época prehispánica, en la celebración del Mushuc Nina o Día del Fuego Nuevo.
Este plato llevaba el nombre quichua de “uchucuta” que significa granos tiernos cocidos con hierbas y ají. Llevaba arvejas, habas, mellocos, choclo, fréjol, zapallo y sambo.
Durante la Colonia fue común que los españoles hicieran uso de símbolos indígenas para combinarlos con creencias católicas, logrando así un sincretismo cultural y religioso. Este plato no estuvo exento de la influencia hispánica, por lo que el ritual de Semana Santa, se combinó rápidamente con los rituales indígenas de esa época. Posteriormente se le agregaron elementos adicionales, los lácteos y el pescado. Con el paso del tiempo, esta preparación tomó el nombre de “fanesca” y se le otorgó un simbolismo cristiano.
Preparación de la mejor fanesca del Ecuador
La preparación está hecha en base de doce granos que representan a los apóstoles y las tribus de Israel, mientras que el bacalao representa a Jesucristo. Otros en cambio relacionan a cada uno de los ingredientes con diferentes personajes de la fe católica.
¿Dónde comer fanesca en Madrid? .
Le gustaría que su empresa aparezca en ésta sección, info: 657661491 – 657661492.
PUBLICIDAD
[logo-carousel id=publicidad]
Editor de la Revista Eventos En Red impresa y digital, con más de 15 años en circulación, nos caracteriza la multiculturalidad.