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En el ámbito empresarial, se utilizan, en muchas ocasiones, los conceptos de negocio y empresa como palabras sinónimas. Los emprendedores y Pymes piensa que estas dos palabras hacen referencia al mismo significado. Pero, ¿es lo mismo negocio y empresa?
No, no lo son. Veamos qué significa cada uno de estos términos para entender en qué se diferencian.
¿Qué es un negocio?
Un negocio es un sistema diseñado para conseguir beneficios a través de la realización de una actividad, la venta de productos, o la prestación de un servicio que podemos ofrecer a otras personas. Hace referencia a la forma en que una persona u organización obtiene dinero a cambio de producto o servicios.
Algunos ejemplos de negocios pueden ser el mecánico que adquiere un local y unas herramientas para ganar dinero mediante la reparación de vehículos, el que crea una web para vender productos de cosmética online o un portal de noticias que posee muchos lectores y vende los espacios publicitarios a anunciantes. Aquí cada uno de los negocios son diferentes modelos y formas de ganar de dinero.
¿Qué es una empresa?
La empresa es una entidad u organización creada por una o varias personas para obtener dinero a través de la producción y comercialización de productos y servicios a cliente. Hace referencia al aspecto legal y las características que posee la organización.
En este caso encontramos algunos ejemplos de empresa para los hipotéticos casos anteriores como Mecánico Sandro S.L., Vendobelleza.com o Lasnoticias.com. Hace referencia a la forma que posee la organización como el nombre, la estructura, el tipo de sociedad y otros aspectos legales que la definen.
¿Cuál es la diferencia entre empresa y negocio?
Viendo las definiciones anteriores, podemos apreciar que es complicado separar las diferencias entre estos conceptos de forma estricta, ya que uno no puede ser sin el otro. Por un lado, el negocio es el sistema creado para la obtención de beneficios, mientras que la empresa es la institución creada para darle una forma real a ese negocio.
Como vemos, ninguna puede ser sin la otra. Por un lado, el negocio necesita una organización que lo incluye y lo explote, mientras que la empresa necesita tener un negocio para poder obtener beneficios.
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Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.