Uno de los primeros «Marlboro Men», que al igual en los anuncios que protagonizaba para la famosa marca de cigarrillos era cowboy en la vida real, ha fallecido a los 90 años de edad.
A principios de los años 60 Robert Norris fue protagonista de anuncios (algunos de ellos con el foco puesto en la televisión) que formaron parte de una campaña que se prolongó durante 12 años. ¿Lo más curioso de todo? Que pese a que en la publicidad un cigarrillo asomaba pertinazmente de sus labios, Norris jamás fumó.
El ranchero oriundo de Colorado finiquitó finalmente su relación con Marlboro para ser un mejor ejemplo para su familia.
Nacido en 1929, Norris falleció el pasado 3 de noviembre. Aunque en sus últimos año el ex «Marlboro Man» ejerció sobre todo y ante todo de filántropo, su rancho (Tee Cross Ranches), con una dimensiones de aproximadamente 250 kilómetros cuadrados, era un negocio extraordinariamente próspero.
La figura del «Marlboro Man» salió el cascarón allá por el año 1954 de la mano de la agencia Leo Burnett Chicago. La tabacalera Philip Morris deseaba por aquel entonces procurar un posicionamiento más masculino a la marca, ya que muchos clientes contemplaban los cigarrillos con filtro como excesivamente femeninos.
En el papel de «Marlboro Man» se metieron varios centenares de hombre. Y algunos de ellos fallecieron de cáncer de pulmón.
Desde el año 1971 los anuncios de cigarrillos están prohibidos en la televisión estadounidense. Y en 1999 Philip Morris canceló definitivamente su legendaria campaña «Marlboro Man».

Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.