La anécdota graciosa de una campaña electoral se ha convertido de pronto en una inesperada y lucrativa línea de negocio. Los hosteleros están encantados, los clientes siguen pidiendo la cerveza de Ayuso a una media de tres euros la botella y Damas ha encargado más producción. “Hemos fabricado unas 40.000 botellas hasta hoy. La demanda sigue ahí, ya algo menos que semanas anteriores, pero los hosteleros la siguen pidiendo. Ha sido un éxito rotundo”, indica Antonio Alameda, cofundador de Damas.
«Yo no recuerdo un fenómeno parecido. Para un productor independiente, que no es uno de los grandes, vender esa cantidad de botellas desde cero es una barbaridad”, indica Jorge Pinto, cervecero tras la firma Badbeers y pequeño productor también en Madrid, quien conoce de primera mano la dureza del sector cervecero, controlado por un puñado de grupos grandes muy celosos de su mercado.
En un mes de vida, La Caña de España ha generado el equivalente al 70% de la producción anual de la empresa
En solo un mes de vida, La Caña de España ha generado el equivalente al 70% de la producción anual de Damas. La firma suele producir 20.000 litros anuales y ha consumido ya 14.000 litros en botellas con la cara de Ayuso. Alameda confirma que este mes alcanzará el equivalente al 100% de su producción total. Es decir, la cara de Ayuso ha duplicado la facturación anual de Damas de un plumazo. ¿En qué punto el homenaje puede convertirse en aprovechamiento comercial? Esa línea ya se ha cruzado, a tenor de las fabulosas cifras de negocio, y ahora se abre un escenario pantanoso.
Plantarse o continuar
“Tenemos que decidir con mi socio qué hacemos en el futuro. En principio, vamos a dejar de producirla próximamente. Tenemos esa línea abierta aún, pero se ideó como algo temporal y queremos dejarla como una edición limitada. Es algo que valoraremos, porque tenemos proyectos grandes en mente y no queremos mojarnos [políticamente] manteniendo esa producción, aunque tenga buena acogida”, adelanta Alameda.
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Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.