Esto es lo que gana un influencer en cada red social

Redes Sociales

 

Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.
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Qué es un influencer

Sin dar demasiados rodeos podemos decir que un influencer es una figura que cuenta con cierta credibilidad (o se le otorga a golpe de talonario) sobre un tema específico, bien sea deporte, belleza, moda nutrición, salud, etc. Por su presencia e influencia en redes sociales se presupone que estas personas tienen la capacidad de influir en un determinado público cuando comparten su opinión o experiencia sobre algún producto, servicio o marca y, por ende, cobran por ello.

Tipos de influencers

Si creías que solamente hay un tipo de influencers estás bien equivocado. El marketing de influencers es ya una rama más dentro de las estrategias de marketing digital de las empresas, lo que ha hecho que el término también se extienda y fragmente para cubrir las necesidades de cada cliente.

En la actualidad existen hasta cinco tipos de influencers en algunas redes sociales como Instagram (el lugar donde realmente nació este término y donde más se utiliza). La categoría de estos influencers se divide en virtud de sus características y del número de seguidores que tienen en su cuenta.

  • Nano-influencers: Este tipo de influencers tienen en sus filas entre 2.000 y 5.000 seguidores. Si bien no son cifras muy altas, sí lo son comparadas con la media de cuentas de usuario normales.
  • Micro-influencers: En este nivel nos encontramos con cuentas que ostentan entre 5.000 y 100.000 seguidores. No suelen ser celebridades sino gente anónima, por lo que suelen tener más credibilidad y junto con los macro-influencers son los más valorados por las marcas pues son ellos por su propio trabajo los que han conseguido que los usuarios les sigan.
  • Macro-influencers: Este segmento abarca cuentas entre 100.000 y 500.000 seguidores. Según algunas agencias especializadas en este tipo de mercado se trata de usuarios que supieron aprovechar el algoritmo abierto en redes sociales como Instagram (que fue así hasta 2016) y que consiguieron posicionarse como especialistas de algo concreto. Dentro de este grupo hay gente que se gana la vida como influencer y la mayoría son bloggers, vloggers o especialistas en temas como nutrición, fitness o moda.
  • Fama-influencers: Aquí ya saltamos a cifras un poco más serias. Y es que hablamos de entre 500.000 y 1 millón de seguidores). En general este tipo de usuarios ya tenían exposición y cierta visibilidad en otros medios como la televisión y eso les ha permitido llegar a Instagram o a otras redes siendo ya famosos.
  • Mega-influencers: Por último, tenemos a estas celebridades que suman más de 1 millón de seguidores que suelen tener exposición pública a nivel mundial, en todo tipo de medios, idiomas y que tienen seguidores de todo tipo de edad, clase social o género.

¿Cuánto ganan los influencers por publicación?

Como es de esperar, la cantidad de dinero que gana un influencer dependerá de bastantes factores. Según el informe de 2020 publicado por Influencer Marketing Hub, las cinco principales plataformas de redes sociales en las que se nutren las redes sociales y su porcentaje de cuota de marketing de influencers durante el pasado años 2020 es el siguiente:

  • Instagram (82%)
  • YouTube (41%)
  • TikTok (23%)
  • Twitter (23%)
  • Facebook (5%)

Ahora que sabemos cuántos influencers que ganan dinero hay en cada red social, vamos a ver cuál es la cantidad que ganan por publicación en cada una de ellas y según el rango al que correspondan.

Instagram

Empezamos por la red social que empezó todo esto: Instagram. En esta plataforma lo habitual es encontrarnos con un montón de influencers mostrando productos o estilos de vida patrocinados por marcas. Las tarifas que suelen cobrar generalmente son las siguientes (aunque no son cerradas, siempre dependerá del trato que cierren con las marcas):

  • Nano-influencers: entre 10 y 100 dólares por publicación
  • Microinfluencers: entre 100 y 500 dólares por publicación
  • Influencers de nivel medio: entre 500 y 5.000 dólares por publicación
  • Macro-influencers: entre 5.000 y 10.000 por publicación
  • Mega-influencers: más de 10.000 dólares por publicación
  • Celebridades: Varía según el caso, pero se mencionan casos de hasta un millón de dólares.

YouTube

La plataforma de contenido en streaming también cuenta con youtubers famosos a los que las marcas pagan por sacar sus productos en sus vídeos.

  • Nano-influencers: entre 20 y 200 dólares por mención en vídeo.
  • Microinfluencers: entre 200 y 1.000 dólares por mención en vídeo.
  • Influencers de nivel medio: entre 1.000 y 10.000 dólares por mención en vídeo.
  • Macro-influencers: entre 10.000 y 20.000 dólares por mención en vídeo.
  • Mega-influencers: más de 20.000 dólares por mención en vídeo.

Tik Tok

TikTok lleva menos tiempo en el mercado, pero ya le está cogiendo el ritmo a esto de los influencers. Sin embargo, aún no hay datos concretos que reflejen cuánto suelen cobrar. Según algunos informes un Nano-influencer puede cobrar entre 5 y 25 dólares por publicación, un microinfluencers entre 25 y 125 dólares por publicación y los mega-influencers más de 2.500 dólares por publicación.

Twitter

La plataforma de microblogging tampoco se queda fuera de este tipo de marketing y esto es lo que pagan las marcas a las estrellas por promocionarse en la red social:

  • Nano-influencers: entre 2 y 20 dólares por publicación
  • Microinfluencers: entre 20 y 100 dólares por publicación
  • Influencers de nivel medio: entre 100 y 1.000 dólares por publicación
  • Macro-influencers: entre 1.000 y 2.000 dólares por publicación
  • Mega-influencers: más de 2.000 dólares por publicación

Facebook

A pesar de que Facebook no crece demasiado en número de usuarios en los últimos años, la red social de Mark Zuckerberg sigue siendo un escaparate publicitario perfecto. En la red social nos encontramos influencers que cobran las siguientes tarifas por publicación.

  1. Nano-influencers: entre 25 y 250 dólares por publicación
  2. Microinfluencers: entre 250 y 1.250 dólares por publicación
  3. Influencers de nivel medio: entre 1.250 y 12.500 dólares por publicación
  4. Macro-influencers: entre 12,500 dólares y 25.000 dólares por publicación
  5. Mega-influencers: más de 25.000 dólares por publicación

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