ESPÍRITU Y SINCRETISMO DE UNA CIUDAD HERMANA
Los cañaris, los antiguos pobladores de esta tierra, desde la Fundación de Cuenca en 1557 por órdenes del virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, presentaron rasgos de conciliación con los extranjeros llegados desde Europa, previamente por conveniencia y defensa de su territorio contra la expansión del Imperio incaico, y posteriormente por su naturaleza espiritual; adoptaron un sincretismo religioso y cultural convirtiéndola en una de las ciudades más creyente del Ecuador.
Ecuador tiene cuantiosas conexiones con España e Italia, pero la más importante para la mayoría de los ecuatorianos es conservar un elevado espíritu religioso, formando parte de las estadísticas que exponen una América Latina con más católicos que en otra parte del mundo.
La arquitectura colonial barroca de gran belleza visible en la mayoría de sus construcciones, vívido retrato de ciudades europeas, hace destacar a la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, con semejanzas a la existente en Italia, y que el Papa Juan Pablo II la proclamó “La Pequeña Roma” en su visita a la ciudad en el año de 1985.
La exposición se realiza en el Centro Cultural Ecuatoriano del 26 de Octubre al 8 de Noviembre, con el apoyo de LA EMBAJADA DEL ECUADOR EN MADRID.
Con la participación de BALLET ANDINO QUITUS y ASOECHEES (Asociación de Empresarios Cocineros Hosteleros Ecuatorianos en España).
Colaboran en el desarrollo del evento marcas como Grupo Comercial Asturiana, Graduados Universidad Católica de Cuenca, Taller Digigráfico, Mireya Chamba/Yanbal, Rompope Manabita JMJ, La Maracuyá MC y Vértice Cromático.
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.