La ‘cachaça’ brasileña se sofistica

Curiosidades

 

Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.
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La malvada, la cañita, el agua que pajarito no bebe… son solo algunos de los numerosos eufemismos que se le dan a una de las más tradicionales bebidas brasileñas: la cachaça. En Brasil, este aguardiente destilado de la caña de azúcar (a diferencia del ron, que es a base de melaza) se suele beber a palo seco, pero ha sido la caipirinha —a base de zumo de lima, cachaça y azúcar— la que le ha granjeado fama mundial y una plaza fija en la carta de bebidas de todo restaurante que se precie.

Quien está aprovechando, desde hace años, el éxito de este cóctel genuinamente brasileño es la Companhia Müller de Bebidas, una empresa que tiene su sede en la región de Pirassununga, en el interior del Estado de São Paulo. Dueña de la conocida Cachaça 51, esta empresa es en la actualidad la mayor productora de la categoría. Lidera las ventas en Brasil y también reina en el mercado internacional en países como España, Portugal e Italia.

El año pasado, las exportaciones de la Cachaça 51 crecieron un 13,8%, casi el doble del promedio nacional de sus competidores brasileños, según datos divulgados por el Instituto Brasileño de la Cachaça (Ibrac). En el mercado español, por poner un ejemplo, esta marca representó más del 40% de toda la cachaça brasileña consumida por los españoles. En Portugal, esa cuota de mercado es del 50%. En su versión de exportación, tiene una graduación alcohólica del 40% (frente al 39% de la versión brasileña), no es azucarada y el 100% proviene de destilería propia. La compañía ya exporta a más de 50 países y la idea es seguir invirtiendo en nuevos mercados.

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En Brasil el consumo también es grande. Cada hora se sirven 374.000 chupitos de Cachaça 51 en los más diversos puntos del país. La compañía cuenta con una red de distribución que abastece a más de un millón de puntos de venta como bares, cafeterías, restaurantes y puestos de playa. El éxito de la marca se debe en gran medida a su fundador, Guilherme Müller Filho.

Este brasileño de origen alemán fundó la empresa en 1959 y siempre estuvo muy pendiente de su producto.Mientras su socio se encargaba del área financiera, era él quien, en su fiel camión Ford F8, llevaba en tanques de madera la cachaça producida a consumidores y empresas. La fórmula funcionó y el negocio prosperó. El origen del nombre numérico “51” siempre fue objeto de leyendas entre los degustadores de la malvada, lo que le daba más atractivo.

Una de las versiones sostiene que el 51 vendría del número del tonel que almacenaba la mejor mezcla. Otra leyenda asegura que 51 era la cantidad de chupitos que un mendigo de Pirassununga logró tomar un único día. La verdad es que la historia del nombre se perdió con el paso de los tiempo y hoy ni la propia empresa sabe cuál es.

A finales de la década de 1970 la firma lanzó el eslogan publicitario “una buena idea”, que tuvo una gran aceptación popular y engrosó la lista de los apodos dados a esta cachaça a la hora de pedir un chupito en un bar.

La sociedad, que hoy pertenece a los hijos de Müller, Luiz Augusto y Benedito —quienes libran una disputa judicial por la herencia—, espera conquistar un hito inédito este año. Müller puede alcanzar la mejor producción de su historia, puesto que calcula procesar 630.000 toneladas de caña de azúcar en sus cañaverales. Esta supercosecha permitirá que la destilería envase, por primera vez, el 100% de su producción con caña totalmente propia. “Con esto, Cía. Müller mantiene el control de calidad en todas las etapas de producción de la cachaza”, explica Rodrigo Carvalho, director comercial de marketing, que prevé una facturación de 766 millones de reales (cerca de 215 millones de euros) en 2017. Gracias a esta autonomía, también se espera que se mantenga el promedio de producción de 200.000 litros de cachaça.

Sin embargo, este logro llega en un momento en el que el mercado del aguardiente de caña viene sufriendo un pequeño descenso en Brasil. “La crisis económica está perjudicando de forma generalizada a todas las categorías. Los últimos años, el mercado de la cachaza sufrió un caída de volumen del 3,5% anual. Pero, al mismo tiempo, se observa un crecimiento de las llamadas “cachaça premium”, productos más sofisticados con un mayor valor añadido”, destaca Carvalho.

Con la mirada puesta en esta categoría en alza, la empresa desarrolló, hace ocho años, la línea Reserva 51, envejecida de cuatro a cinco años en barricas de roble y cuya maduración finaliza en barricas de vino.

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