La colada morada, una tradición deliciosa llena de historia

Gastronomía

 

Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.
Autor de este contenido

Hoy nos acompaña el chef internacional Luis castillo, con quien tenemos el placer de conversar y compartir unos breves momentos aprovechando su paso por el restaurante de Doña Marthita en Madrid, Luis nos invita a conocer una breve historia de esta tradicional bebida andina.

La Colada Morada, esta bebida es consumida tradicionalmente el 2 de noviembre, día de los fieles difuntos o día de los muertos, junto con las llamadas guaguas de pan (pan usualmente de sabor no ordinario y de diversos rellenos que tiene forma de muñeca, de ahí el nombre) que son representaciones de los muertos envueltos en una cobija.

La bebida nació en la época del incanato con la ceremonia Aya Marcay Quilla, que significa «mes de «cargar» a los muertos», hace más de 5000 años.

El origen de esta bebida se remonta a la época precolombina, donde los pueblos ancestrales relacionaban a la cosecha y siembra como sinónimos de la vida y la muerte. Ha sido identificada como un híbrido entre la cultura indígena y la española. Los indígenas provenientes de la serranía ecuatoriana celebraban la época de lluvia y a su vez rendían culto a sus parientes que habían fallecido; la bebida se preparaba con el maíz morado molido y la sangre de las llamas, con el nombre de «sanco». Después de ser colonizados por los españoles, la tradición fue adoptada por los mismos y la transformaron en una ofrenda religiosa, también con su llegada, trajeron productos como el trigo, con este producto como base, se crearon las guaguas de pan que ahora conocemos, y las mismas suplantaron a las tortillas de zapallo cocidas al tiesto que era lo que comúnmente comían los indígenas en esta celebraciones, se empezó a denominar como “colada” a la “mazamorra morada”, probablemente porque después de cocida, se cierne la harina de maíz en cedazos.

Aunque la tradición es comerlo el Día de los Difuntos, su consumo se comercializa normalmente en el mes de octubre y noviembre.

Nuestra historia, cultura indígena en una gran bebida que se sirve, tanto fría como caliente.


Restaurante Doña Marthita en Madrid C/ Pintora Ángeles Santos 10. Metro Puente De Vallecas Línea 1

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