La exposición ‘El pasado adelante’ es un proyecto ideado y producido por la AECID en el contexto de las celebraciones del bicentenario de las independencias de los países centroamericanos. Tendrá 7 sedes simultaneas a ambos lados del océano Atlántico. sirven para mostrar el panorama «más vibrante» del arte contemporáneo indígena de la región con motivo del bicentenario de independencias de sus países.
El objetivo es mostrar la obra de artistas locales, «una ventana para entender cómo la diversidad cultural está presente en toda Centroamérica, y cómo los aspectos que tienen que ver con la naturaleza y la sostenibilidad forman parte del discurso indígena de estos artistas”.
En cada país, la muestra contará con responsables artísticos locales de una trayectoria internacional reconocida, bajo la coordinación de los directores y comisarios del proyecto: Tamara Díaz Bringas y Ricardo Ramón Jarne.
“Toda la exhibición gira en torno a una cosmogonía no occidental. Queríamos evitar una piezas que ilustren un discurso teórico previo, para no caer en narrativas coloniales, sino que hemos querido que las propias piezas y los artistas, muchos de ellos indígenas, generen su propio discurso”, comentó Jarne.
El título hace referencia a que las comunidades indígenas no tienen el concepto del futuro que existe en Occidente, «sino a un camino que ya está hecho en el pasado”, añadió.
Los comisarios seleccionados por cada país son Illimani de los Andes en Nicaragua; Walterio Irahueta en El Salvador; Adrienne Samos en Panamá; Julio José Méndez Lanza en Honduras; Gabriel Rodríguez Pellecer y Lucía Ixchiu en Guatemala; y Paula Piedra, Lola Malavasi y Daniela Morales en Costa Rica.
La artista costarricense Lucía Madriz, que expone sus obras en Casa de América, explicó que pretende alertar “sobre el cambio climático, las cosechas que se pierden y el problema del agua”, que contribuyen al ciclo de la pobreza.
Las soluciones, remata Madriz, “son las prácticas ancestrales, la permacultura y la agricultura orgánica”.
Las piezas de la exposición de Madrid proceden de las últimas adquisiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España.
Además, entre el grupo de instituciones y colecciones particulares españolas que han prestado piezas se encuentran el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, la Colección Valdemarín, la Colección A2 y la Galería Juana de Aizpuru.
Es la primera vez que la Aecid organiza una muestra artística simultánea en sus sedes de ambos lados del Atlántico. EFE
Editor de la Revista Eventos En Red impresa y digital, con más de 15 años en circulación, nos caracteriza la multiculturalidad.