Pueblos de la Comunidad de Madrid para visitar en Semana Santa
La Semana Santa es un momento idóneo para hacer turismo y descubrir nuevos lugares. Siempre está condicionado al tiempo y los días festivos de la Semana Santa, puesto que en cada comunidad autónoma son diferentes. Aunque algunos prefieran las experiencias internacionales, otros prefieren quedarse en el plano nacional y se preguntan a dónde ir en Semana Santa en España. Si es tu caso, aquí tienes un repaso de los pueblos para visitar en Semana Santa en Madrid.
En los pueblos suele haber mucha actividad en estas fechas tan señaladas por los eventos asociados a los días festivos: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Lunes de Pascua… en los que se pueden encontrar procesiones y eventos en las plazas y calles de estas localidades.
En la Comunidad de Madrid hay muchos pueblos que se pueden ver en Semana Santa. Normalmente, en esta comunidad autónoma es festivo tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo, aunque esto depende del calendario laboral de cada año.
Aunque hay muchas opciones, estos son los pueblos de Madrid para ver en Semana Santa en Madrid más destacados, tanto por su oferta cultural como por sus paisajes e historia.
Chinchón
Un pueblo con encanto situado al sureste de Madrid, conocido por su famosa Plaza Mayor y sus bodegas de vino.
La Plaza Mayor de Chinchón / EPUbicado a unos 50 kilómetros al sureste de Madrid, Chinchón es un pueblo encantador conocido por su famosa plaza Mayor y sus bodegas de vino. La plaza es un lugar ideal para relajarse en una terraza y disfrutar de una bebida mientras se observa el bullicio del pueblo.
Las bodegas de vino de este pueblo son muy populares y ofrecen una gran variedad de vinos, algunos de los cuales se elaboran localmente. Todo ello lo convierte en una opción perfecta de pueblo para visitar en Semana Santa.
Un dato interesante sobre Chinchón es que la plaza ha sido utilizada como escenario para diversas películas y series de televisión. Por ejemplo, allí se rodaron La vuelta al mundo en 80 días (1956) o Asteroid City, una película de Wes Anderson rodada en 2021 en Chinchón con un gran reparto, que contaba con Bryan Cranston o Margot Robbie, así como sus habituales Bill Murray y Tilda Swinton.
Además, Chinchón ha sido elegido por la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, entre otros 104 municipios de todo el país.
Patones de Arriba
Un pueblo de piedra restaurado cuidadosamente para preservar su encanto histórico, situado en la Sierra Norte de Madrid.
Vista de las ruinas de Patones de Arriba / EPPatones de Arriba, situado en la Sierra Norte de Madrid, es un pequeño pueblo de piedra que ha sido cuidadosamente restaurado para preservar su encanto histórico. Las casas son de piedra negra y están construidas en terrazas empinadas que siguen la forma natural del terreno.
Este pueblo, perfecto para conocer durante la Semana Santa, es un lugar tranquilo para pasear y disfrutar de la vista de la Sierra. Un dato turístico para tener en cuenta sobre Patones de Arriba es que en su término municipal se encuentra la cueva del Reguerillo, que es un yacimiento arqueológico con pinturas rupestres.
Buitrago del Lozoya
Un pueblo medieval rodeado de murallas antiguas, con una iglesia impresionante y varios museos interesantes.
Curso del río Lozoya en Buitrago de Lozoya, Madrid, España / EP
Ubicado en la Sierra Norte de Madrid, Buitrago del Lozoya es un pueblo medieval que se encuentra rodeado por murallas antiguas. El pueblo tiene un encanto histórico, con sus calles empedradas y casas antiguas. La iglesia de Santa María del Castillo es una de las atracciones más populares del pueblo, y hay varios museos y galerías de arte para visitar.
La muralla de Buitrago de Lozoya es especialmente conocida, puesto que se conserva a la perfección y se levantó entre los siglos XI y XII.
Además, este destino puede ser especialmente interesante para los amantes de la literatura, puesto que Buitrago del Lozoya el famoso poeta español Federico García Lorca se quedó en el pueblo durante el verano de 1919 y escribió algunos de sus poemas allí.
San Lorenzo de El Escorial
Un pueblo conocido sobre todo por su imponente Monasterio de El Escorial, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Jardines y estanque del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial / Europa PressEstá situado en la Sierra de Guadarrama y su mencionado monasterio es un atractivo destino turístico tanto para españoles como turistas extranjeros. El monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue construido por el rey Felipe II en el siglo XVI y es un impresionante ejemplo de la arquitectura renacentista española. También hay un museo en el pueblo que está dedicado a la historia del monasterio y de la región en general. Además, el monasterio es el lugar de enterramiento de la mayoría de los reyes de España desde el siglo XVI.
También cuenta con numerosos edificios y monumentos históricos, como la Casa de la Compañía de Jesús, el Palacio de los Borbones o el Real Coliseo de Carlos III.
El Escorial es un lugar popular entre los amantes de la naturaleza y cuenta con numerosos senderos y rutas de senderismo que permiten disfrutar de la belleza de la Sierra de Guadarrama. Su gastronomía es también de sus puntos fuertes, especialmente sus platos de cordero y cochinillo asado, así como su vino. Además, en Semana Santa tiene muchos eventos y procesiones, lo que lo convierte en un destino perfecto para visitar en estas fechas.
Rascafría
Ubicado en el norte de la Comunidad de Madrid, Rascafría es un pueblo rodeado de naturaleza y es conocido por su impresionante monasterio medieval de Santa María de El Paular. El monasterio fue construido en el siglo XIV y es un ejemplo impresionante de la arquitectura gótica.
La plaza Mayor de Rascafria, Madrid, España / Europa Press
Una de las actividades que se pueden hacer en el pueblo es visitar el Monasterio de Santa María de El Paular: este impresionante monasterio fue construido en el siglo XIV y es uno de los principales atractivos turísticos de Rascafría. El monasterio cuenta con una impresionante iglesia, un claustro y una biblioteca.
También se puede disfrutar de la naturaleza: Rascafría se encuentra en plena Sierra de Guadarrama y es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Hay numerosos senderos y rutas de senderismo para explorar, como la Ruta de las Cascadas del río Lozoya, que es especialmente bonita en primavera, por lo que en Semana Santa se puede disfrutar en toda su plenitud.
Si hace especialmente bien tiempo (y calor), se puede ir a Las Presillas, unas piscinas naturales en Rascafría. Allí, además de refrescarse, se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares del Pico Peñalara.
Por supuesto, también cuenta con una rica gastronomía local: la cocina de Rascafría está influenciada por la tradición serrana y se caracteriza por platos como las judías del Real Sitio o el cordero asado. También podrás degustar productos locales como el queso, la miel y los embutidos.
Durante la Semana Santa se pueden encontrar varias procesiones de Semana Santa en las que se puede participar. Rascafría es un lugar con una larga tradición religiosa y sus procesiones de Semana Santa son especialmente impresionantes. Destaca la Procesión del Silencio, que se celebra el Viernes Santo.
Aranjuez
Una ciudad histórica y elegante situada en las riberas del río Tajo, famosa por sus jardines y palacios. Estos son precisamente uno de sus grandes atractivos para los turistas, ya que la belleza de sus jardines son una experiencia muy disfrutable.
Exterior del Palacio Real de Aranjuez en la Comunidad de Madrid / Europa Press
Este pueblo es uno de los destinos más populares durante la Semana Santa. Cuenta con una importante cultura gastronómica. Es un pueblo conocido por sus alcachofas y fresas, así como su vino. Para los amantes de la historia, Aranjuez cuenta con la Casa del labrador, una impresionante casa de campo construida por Carlos IV en el siglo XVIII, que alberga un interesante museo sobre la historia y la cultura del pueblo.
Concretamente, en Semana Santa se pueden ver muchas procesiones en Aranjuez, ya que el pueblo cuenta con una larga tradición en estas fiestas. Hay diferentes hermandades que desfilan por las calles del pueblo en las fechas más señaladas de Semana Santa.
Miraflores de la Sierra
Es un pueblo ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza, especialmente conocido por su belleza natural y su ambiente tranquilo y relajado.
Plaza de Miraflores de la Sierra durante las fiestas locales / FB Ayuntamiento Miraflores de la SierraSu naturaleza es aprovechada por muchos para practicar deportes de aventura. Miraflores de la Sierra es un lugar popular para la práctica de deportes como el ciclismo de montaña, el senderismo y la escalada.
Una de las actividades que se pueden hacer en el pueblo es visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: un impresionante templo barroco que data del siglo XVIII, uno de sus principales atractivos turísticos. Otra actividad es la de visitar la Casa-Museo de la Piedra, que es un pequeño museo que alberga una interesante colección de minerales y piedras de la zona.
Concretamente en Semana Santa, en este pueblo se puede participar en la procesión del Santo Entierro. Se trata de una procesión tradicional de Semana Santa que se celebra el Viernes Santo y que recorre las calles de Miraflores de la Sierra.
Entre todos estos pueblos de Madrid que visitar en Semana Santa siempre habrá uno que encaje con los gustos de cada uno, ya que la oferta es muy variada: procesiones de Semana Santa, gastronomía, deportes, naturaleza o visitas culturales e históricas. Los pueblos de Madrid ofrecen una gran variedad de opciones entre las que se puede elegir la que más se adapte a los gustos de uno y así encontrar un sitio a donde ir en Semana Santa de cualquier año.
La gastronomía típica de la Semana en Madrid
Platos típicos de la Semana Santa en Madrid
Los dulces típicos para Semaña en Madrid
Junto a platos típicos madrileños de Semana Santa como el potaje de vigilia o el bacalao, brillan con luz propia algunos de los dulces más deliciosos como las torrijas, bartolillos madrileños o los buñuelos.
Al llegar estas fechas, las calles se llenan de gente que quiere vivir de cerca la ‘pasión’ y conocer a fondo las tradiciones de las distintas localidades de la Comunidad de Madrid, y se respira el aroma de los dulces que elaboran las pastelerías en Semana Santa.
Torrijas
Aunque está claro que las verdaderas protagonistas son las torrijas. Un dulce tradicional elaborado con pan, preferentemente del día anterior, empapado en leche con canela que tras pasarlo por huevo batido se fríe y espolvorea azúcar antes de servir en su versión más tradicional. También podrás encontrarlas con limón, anís, galleta o helado.
En Madrid podrás encontrarlas en muchas pastelerías como ‘La Casa de las Torrijas’, el ‘Horno de San Onofre’ o ‘Casa Mira’ entre otros muchos establecimientos, en varias versiones e incluso aptas para celíacos, como las que ofrece la pastelería ‘Celicioso’.
Bartolillos Madrileños
Junto a las torrijas, esta fecha es perfecta para degustar otros dulces como los ‘bartolillos madrileños‘. Se trata de deliciosas empanadillas rellenas de crema pastelera que suelen tomarse calientes.
Buñuelos de Viento
Otra opción son los ‘buñuelos de viento‘, bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos, fritas en aceite, que pueden estar rellenos de crema pastelera, chocolate, o nata.
Pestiños
No te pierdas tampoco los ‘pestiños‘, que, de origen árabe, son típicos en Navidad y Semana Santa, y se elaboran con harina y huevo, se fríen en aceite de oliva y por último se bañan en miel; o los ‘huevos de pascua‘ que con diferentes formas y colores, captan la atención de los más pequeños al decorar, junto a las ‘rosquillas‘ y el resto de dulces mencionados, los escaparates de los establecimientos de la capital.
Pasioncitos
Por supuesto, en algunas localidades de la región encontrarás otros pasteles típicos. Así pues en Morata de Tajuña las panificadoras y pastelerías del pueblo elaboran los ‘pasioncitos‘ con el logotipo de ‘La Pasión de Jesús’.
Hornazo
El domingo de resurrección es tradición ‘correr el hornazo’, en el que grupos de amigos pasan el ‘Domingo de Resurrección’ en la Vega del Tajuña, en comida de hermandad, con el postre típico de la zona, el ‘hornazo‘.
Postre también típico en Chinchón. Se trata de un bollo de pan dulce con huevo en el centro decorado con anises de colores.
Penitentes de Alcalá
Y de Alcalá de Henares no puedes irte sin probar los ‘penitentes de Alcalá‘. Conos de barquillo, simulando los capirotes de los cofrades, cubiertos de chocolate y rellenos de crema de almendras. Una receta tradicional que cuenta ya con tres siglos de antigüedad.
¿Se te ha abierto el apetito? escríbenos con más ideas o recetas de gastronomía típica madrileña en Semana Santa!
Editor de la Revista Eventos En Red impresa y digital, con más de 15 años en circulación, nos caracteriza la multiculturalidad.