Si estás buscando avivar la chispa con tu pareja, una excelente manera de hacerlo es provocarla un poco mediante algunas preguntas cuidadosamente seleccionadas.
A veces pasamos por alto el poder de una conversación estimulante cuando se trata de la intimidad y las relaciones. Un conjunto bien elegido de preguntas en el momento oportuno puede generar el mismo nivel de excitación, o incluso más, que una extensa sesión de juegos previos.
Preguntas para proponer juegos
Mejora tu intimidad con estas preguntas para tu pareja
1. ¿Cómo te gusta que inicie el sexo?
Hablad sobre cómo preferís iniciar el sexo. ¿Deberíais iniciar cada uno por igual, o preferís que sea uno u otro el que tome la iniciativa?
¿Qué palabras o acciones debes utilizar para crear ambiente?
2. ¿Qué tipo de preliminares prefieres?
Los juegos preliminares son una parte importante del sexo satisfactorio y ayudan a construir la intimidad emocional.
Habla sobre el tipo de juegos preliminares que te hacen sentir bien y te acercan durante un encuentro sexual.
3. ¿Deberíamos cambiar los preliminares? ¿Con qué frecuencia?
¿Has desarrollado una rutina para los preliminares? ¿Necesitas cambiarlos para aumentar la excitación?
Piensa en nuevas ideas para excitaros mutuamente y mostraros ternura y amor.
4. ¿Tienes fantasías sexuales que no has compartido pero te gustaría hacerlo?
Si has sido demasiado tímido o se ha sentido incómodo para compartir sus fantasías sexuales, puede que se sorprenda de lo receptivo que es tu pareja.
Si tu pareja te dice algo que no quieres probar, no lo compartas ni critiques. Limítate a decir que no te sientes cómodo con la idea.
5. ¿Te gustan los juguetes sexuales o te gustaría probarlos?
Los juguetes sexuales pueden añadir un nuevo elemento creativo de diversión a tu vida sexual.
Hablad sobre los tipos de juguetes sexuales que os gustaría probar. Mirad juntos en Internet para ver qué hay disponible.
6. ¿Qué palabras, gestos y caricias te parecen eróticos y excitantes?
Sed específicos y detallistas entre vosotros sobre lo que os excita y aumenta la excitación antes y durante el sexo.
Dile exactamente lo que te gusta y cómo puede complacerte.
7. ¿Qué podemos hacer entre un encuentro sexual y otro para mantener viva la energía sexual entre nosotros?
La anticipación y la energía sexual entre la pareja pueden hacer que su vida sexual sea más intensa y excitante.
¿Qué puedes hacer para generar esa excitación en los días y horas previos al acto sexual?
8. ¿Con qué frecuencia quieres tener relaciones sexuales?
¿Eres una persona de relaciones diarias, tres veces por semana, una vez por semana o cada dos semanas? No todo el mundo tiene las mismas necesidades sexuales.
Comunica cuál es tu ideal y por qué.
9. ¿Cuántos mimos necesitas después del sexo?
¿Prefieres un abrazo rápido y un beso después del sexo, o te gusta acurrucarte con él durante una hora más o menos? ¿Los abrazos son para ti una parte importante del encuentro sexual?
Discutid cuánto necesitáis los dos y cómo podéis llegar a un compromiso si esto difiere.
10. ¿Qué está completamente fuera de lugar cuando se trata de nuestra actividad sexual?
Para uno de los dos, o para ambos, algunos tipos de actividad sexual os incomodan o simplemente no disfrutais con ellos.
¿Habéis comunicado al otro lo que no os gusta y consideráis que sobrepasa vuestros límites personales?
11. ¿Te gustaría hacer el amor fuera de nuestro dormitorio? Si es así, ¿dónde?
La variedad es la sal de la vida, y de una intimidad sana y satisfactoria. El dormitorio está bien, pero ¿hay otros lugares para el sexo que puedan ser divertidos?
Puedes darle un toque picante a tu vida sexual simplemente hablando de ideas para tus escapadas sexuales.
12. ¿En qué aspectos se ha vuelto aburrida nuestra vida sexual y cómo podemos mejorarla?
Tenéis que ser proactivos y creativos para evitar que vuestra vida sexual se vuelva rutinaria.
Es difícil admitir al otro que se siente aburrido con el sexo, pero hablar de este tema puede acercaros más y hacer que el sexo sea mucho más placentero
13. ¿Cuánto prefieres hablar antes, durante y después del sexo?
¿Prefieres el silencio absoluto durante tus encuentros sexuales, o te gusta hablar y compartir lo que quieres y lo que te hace sentir bien?
¿Te molesta el silencio de su pareja o su preferencia por hablar durante el sexo? Habla abiertamente con su pareja sobre tus deseos a la hora de hablar durante las relaciones sexuales.
14. ¿Qué te gustaría que me pusiera antes y durante el sexo?
Puedes crear expectación para tus encuentros sexuales llevando algo que a tu pareja le parezca sexy. Busca en Internet algo que te gustaría que se pusiera tu pareja y envíale el enlace. O mejor aún, sorprende a tu pareja regalándole algo divertido que ponerse.
15. ¿Pasa algo en nuestra relación que esté afectando a nuestra vida sexual? Si es así, ¿cómo podemos abordarlo?
Si estáis lidiando con el estrés, con un conflicto entre vosotros o con algún otro acontecimiento difícil de la vida, vuestra vida sexual seguramente se verá afectada.
Hablad de lo que está ocurriendo en vuestras vidas que podría socavar vuestra vida sexual y de cómo pueden abordar estos problemas para que no sigan mermando vuestros deseos.
16. ¿Qué parte de mi cuerpo te excita más?
El mero hecho de compartirlo con los demás añade emoción y expectación.
17. ¿De qué manera nuestra vida sexual nos une más como pareja?
Habla de cómo tu intimidad física mejora su intimidad emocional. ¿Cómo os hace sentir hacer el amor el uno con el otro y vuestra relación?
¿Qué más podríais hacer en relación con vuestros encuentros sexuales para acercaros más como pareja?
18. ¿Tienes alguna manía con el sexo que puedas compartir conmigo?
Llevamos el bagaje de nuestra infancia y de nuestras relaciones pasadas a nuestras relaciones actuales, y a nuestras actitudes y sentimientos sobre el sexo.
¿Alguno de los dos se siente avergonzado, incómodo o reprimido por algún aspecto de su vida sexual? Hablen de estos sentimientos y sean amables y acéptense mutuamente cuando compartan sus vulnerabilidades.
19. ¿Qué debemos hacer si uno de los dos quiere más sexo que el otro?
Las parejas pueden tener necesidades sexuales diferentes, y puede que uno de los dos quiera sexo más a menudo que el otro. Eso no significa que ninguno de los dos esté equivocado o sea malo.
¿Cómo podéis llegar a un compromiso que satisfaga a ambos?
20. ¿Cuál es uno de los mejores encuentros sexuales que hemos tenido? ¿Qué lo hizo tan genial?
Repasad algunos de sus encuentros sexuales más emocionantes o profundos y hablad de todos los aspectos que los hicieron tan memorables.
Después de hablar de este recuerdo, ¡puede que os encontréis actuándolo de nuevo!
¿21. ¿Qué debemos hacer si descubrimos que a uno de los dos no le gusta el sexo?
La expectativa general de que «a la gente normal le gusta el sexo» puede hacer que las personas asexuales se sientan poco dispuestas a admitir su falta de interés, sobre todo si temen la respuesta de su pareja.
Hable de esto con su pareja para asegurarse de que ninguno de los dos se siente invalidado por las ganas de sexo del otro.
22. ¿Cómo podemos profundizar nuestra conexión cuando no tenemos sexo?
Lo que uno de vosotros llama intimidad física puede tener poco que ver con la intimidad real para el otro. Comprender esto es clave para el éxito de una relación.
Hablad de lo que constituye la verdadera intimidad para cada uno. Y hablad de cómo podeis cuidar vuestra relación cuando no teneis relaciones sexuales.
23. ¿Cuántos besos disfrutas durante el sexo o en otros momentos?
Para algunos, los besos son una parte importante de la iniciación sexual o de la expresión de amor o afecto a lo largo del día. Pero éste no es el caso de todos.
Habla sobre con cuántos besos y en general os sentís cómodos los dos.
24. ¿Alguno de los dos se ha sentido presionado por el otro para tener relaciones sexuales?
No es raro que una persona de la pareja esté más interesada en el sexo que la otra, pero ninguno de los dos debe sentirse presionado ni obligado a estar más interesado. Discutid si alguno de los dos se siente presionado y cuál es la mejor manera de iniciar el sexo sin que el otro sienta que tiene que obedecer por miedo a ofenderle.
25. ¿Alguno de los dos disfruta viendo escenas de sexo en películas o series de televisión?
Puede que uno de los dos prefiera una película con al menos una escena de sexo para poner al otro «de humor», pero si a los dos no les gusta, la escena será más divisoria que romántica.
Hablad de vuestras preferencias cinematográficas y de si a ambos os gustan las escenas de sexo bien escritas. Si es un afrodisíaco para ambos, vístanse para la ocasión antes de empezar la función.
26. ¿Tu imagen corporal te ha dificultado alguna vez disfrutar del sexo?
Si a uno de los dos le cuesta no pensar en lo que le gustaría cambiar de su cuerpo, puede arruinar una experiencia por lo demás agradable.
Hablad de lo que os gusta del cuerpo del otro. Sea cual sea vuestra condición física, ninguno de los dos debe dudar de que al otro le encanta veros desnudos.
27. ¿Qué cosa aleatoria y única encuentras sexy en una persona?
Lo que tú encuentras sexy en alguien -y especialmente en tu pareja- puede que otros no lo noten o no lo encuentren destacable. Pero si es importante para ti, también lo es para la persona que te quiere.
Habla de las cosas que tú notas y encuentras sexys, independientemente de que los demás vean esas cualidades de la misma manera. Y hablad de lo que la palabra «sexy» significa para los dos.
28. ¿Cómo influye tu lenguaje amoroso en tu interés por el sexo?
Por lo general, cuando tu pareja habla tu idioma del amor, te interesa más el sexo. Ves que se esfuerza por comunicar amor y te sientes más cerca de ella.
Si aún no has identificado tu lenguaje del amor, haz un test para saber cuál es. Después, practiquen hablar el lenguaje del amor del otro a lo largo del día.
29. ¿Qué te pones cuando quieres sentirte sexy?
¿Qué prendas te hacen sentir sexy y qué tienen esas prendas que te hacen sentir así? ¿Te vistes así a menudo o sólo en momentos especiales?
Hablad de lo que os gusta llevar a los dos cuando queréis sentiros sexys o más como vosotros mismos.
30. Nombra tres cosas con las que ambos parezcan disfrutar durante el sexo
Vuestras respuestas no tienen por qué coincidir, pero es bueno saber qué es lo que más os gusta del sexo a cada uno y qué pensáis que le gusta al otro.
Hablad de lo que habeis notado y de lo que os gustaría hacer más. Hablad de lo que ambos estáis dispuestos a hacer de otra manera.
31. ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de haberte sentido excitado?
¿Recuerdas la primera vez que te sentiste excitado por alguien o por algo? ¿Qué fue? ¿Te sientes avergonzado por ello? Hablad de lo que recordais y de si ese recuerdo aún os atormenta de alguna manera. ¿Alguno de los dos siente curiosidad por algo de lo que no se ha atrevido a hablar?
32. ¿Te hablaban tus padres de sexo cuando crecías? En caso afirmativo, ¿cómo?
La forma en que tu familia hablaba de sexo (si es que alguna vez lo hicieron) tiene un tremendo impacto en tu percepción del sexo y de tus propios sentimientos y comportamiento sexuales.
Comenta cómo ha influido tu educación en tu actitud hacia el sexo y hacia ti mismo. ¿Ha afectado, al menos en parte, a tu capacidad para disfrutar del sexo?
33. ¿Cómo te sientes normalmente antes y después del sexo?
Cómo os sentís los dos -la mayoría de las veces- antes y después del sexo dice mucho de lo en sintonía que estáis el uno con el otro. Sin embargo, puede resultar difícil hablar de ello.
Si uno de los dos siente algo negativo antes o después, esté abierto a discutir las razones. Ten en cuenta que puede tener más que ver con tu pasado que con tu pareja.
34. ¿Qué es lo que más rápido te excita durante el sexo o los preliminares?
Si hay algo que tu pareja hace o dice que te excita durante el sexo o los preliminares, hazle un favor haciéndoselo saber.
Hablad de qué acciones, palabras o actitudes les desconciertan a cada uno, rápida y completamente. Y hablad de cómo eso ha afectado a vuestra relación y a su interés por el sexo.
35. ¿Cómo crees que cambiará nuestra vida sexual con el paso de los años?
Cómo veis vuestra vida sexual en los próximos años dice mucho de vuestra relación, así como de vuestra actitud general hacia el sexo.
Si uno de los dos espera que el deseo sexual de su pareja cambie a neutral (o aparque), hablen de por qué se sienten así. Y si uno de los dos está planeando una vuelta al mundo sexual después de que los niños se muden, asegúrese de que ambos están de acuerdo.
36. ¿Qué tipo de entretenimiento te pone más de humor?
Para algunos, es leer (o escribir) erótica. Otros ven su película favorita cuando quieren prepararse para el sexo.
Discutid qué formas de entretenimiento os excitan y os preparan para un rato sexy en pareja. ¿Hay algo que os pueda gustar a los dos?
¿Cómo vas a utilizar estas preguntas sexuales íntimas para parejas?
Ahora que has repasado estas 36 preguntas sexuales para parejas, ¿cuáles son las que más te han llamado la atención? ¿Cuáles crees que serán las más difíciles de responder con total sinceridad?
Sean cuales sean tus mayores dudas sobre sexo, esta lista te ayudará a empezar a hablar de los detalles íntimos de tu relación.
Si ambos queréis hacer de vuestra relación todo lo que puede ser, estas preguntas no harán sino acercaros más.
Que ambos disfrutéis del proceso.
A
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.