En esta publicación te ofrecemos estos recursos para tu negocio, te hablaremos acerca de los mejores gestores de redes sociales como Facebook, Instagra, Twitter, Tiktok y cómo tu equipo puede beneficiarse de ellas, te mostraremos las 16 mejores opciones disponibles hoy en día.
¿Qué es la gestión de redes sociales?
Es el proceso de manejar o administrar todo lo que conlleva tu estrategia de redes sociales. Esto incluye la elaboración de estrategias, planificación, publicación, participación y análisis de tu contenido en las plataformas sociales que utiliza tu empresa. También implica comprender el nivel de éxito de tu estrategia para mejorarla con el paso del tiempo.
Los mejores gestores de redes sociales
Como ya lo mencionamos, existe una gran cantidad de herramientas de gestión de redes sociales disponibles en el mercado. Algunas están enfocadas en ayudar a necesidades muy específicas, otras están destinadas a unos tipos de gestión muy particulares (por ejemplo, herramientas para agencias) o facetas (como el social listening o análisis de redes sociales).
Sean cuales fueren tus necesidades, objetivos o industria, existe una herramienta de gestión de redes sociales diseñada para ti.
¿Por qué utilizar herramientas de gestión de redes sociales?
Las herramientas de gestión de redes sociales son vitales para el éxito de toda tu estrategia. La mayoría cuentan con capacidades de programación, publicación, colaboración y/o creación de informes. Otras también pueden agilizar las interacciones con tus seguidores entre plataformas, ofrecer acceso a todas tus cuentas sociales a través de un solo panel y analizar el éxito de tu plan. Además, pueden integrarse con otras soluciones que tu equipo comercial utiliza como un software de marketing o un CRM.
Las mejores herramientas generales de gestión de redes sociales
Las siguientes herramientas son ideales para todos los equipos de gestión de redes sociales; puedes personalizarlas para ayudarte a satisfacer tus necesidades y alcanzar objetivos específicos.
1. HubSpot Gestor de redes sociales
HubSpot monitoriza todas las interacciones, conversaciones y audiencias en tus perfiles sociales de Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Te permite dirigirte eficazmente a públicos objetivos con mensajes personalizados utilizando el contexto de la base de datos de contactos en tu CRM, así como del software de marketing. Esto significa que HubSpot puede administrar toda tu estrategia de redes sociales: desde la planificación hasta el intercambio y análisis, todo en una ubicación única y central. Adicionalmente, es una herramienta perfecta tanto para empresas pequeñas como para empresas de mayor tamaño y presencia internacional.
Aquí hay algunas otras características notables que obtendrás al usar el software de gestión de redes de HubSpot:
- Convierte tus ofertas de contenido en publicaciones sociales.
- Programa publicaciones sociales con semanas de anticipación en todos tus perfiles.
- Te mantiene al día de las tendencias actuales al monitorear las palabras clave más importantes para tu marca y audiencia.
- Responde a cualquier persona que haya comentado tu perfil o publique a través de HubSpot.
- Crea informes de redes sociales óptimos para conocer el rendimiento de tus diferentes canales sociales, campañas y horarios de publicación.
2. Sprout Social
Imagen de Sprout Social
Sprout Social es una herramienta de gestión de redes sociales que te ayuda a publicar, interactuar y hacer análisis de tus diferentes canales. Agiliza los procesos para compartir contenido relevante y crea y envía mensajes personalizados a prospectos, clientes y seguidores. Estas acciones automatizadas ahorran valioso tiempo para tus gestores sociales.
Las funciones de servicio al cliente ofrecen asistencia a los clientes en las redes sociales cuando lo necesiten. Con Sprout Social podrás desarrollar una mejor comprensión de quiénes son los miembros de tu audiencia y qué quieren de ti en tus canales sociales. De igual forma, te da la oportunidad de mejorar tu estrategia actual.
Nota: la función de atención al cliente de Sprout Social puede integrarse con HubSpot.
3. Falcon.io
Imagen de Falcon.io
Falcon.io es una plataforma de marketing en redes sociales con una solución de gestión de redes sociales que te ahorra tiempo y permite maximizar tu alcance, impacto y participación entre tu audiencia.
El software tiene capacidades de social listening para identificar a los miembros y prospectos de la audiencia objetivo, comprender lo que las personas dicen de tu marca, reconocer oportunidades de participación y responder de forma eficiente a los comentarios o inquietudes de tus clientes.
También cuenta con un calendario de contenido que hace de la planificación de redes sociales multiplataforma una tarea más fácil y rápida. Además, puedes ver y responder todos los mensajes y preguntas de los clientes en un panel para que no pierdas de vista ninguna consulta.
Nota: Falcon.io se integra con HubSpot para poder sincronizar fácilmente los datos de los clientes para la realización de campañas, creación de audiencias personalizadas y ofrecer un servicio al cliente eficaz a través de las redes sociales.
4. Later
Imagen de Later
Si lo que necesitas es una gestión de alta calidad para Instagram, Later es la mejor opción. Con esta herramienta puedes publicar y programar tu contenido de forma fácil y rápida. Además, te brinda información personalizada para ayudarte a llegar a más personas.
Entre una de sus funciones estrella se encuentra la recomendación de mejores horarios para programar tus publicaciones. Estas puedes hacerlas de manera individual o masiva. Y si no cuentas con mucho tiempo para desarrollar tu contenido, Later detecta contenido de marca, agrega tu toque personal y comparte en diferentes canales sociales.
Las mejores herramientas gratuitas de gestión de redes sociales
En esta lista encontrarás herramientas gratuitas y efectivas para la gestión de redes sociales. No es raro que las soluciones tengan versión gratuita, así como planes de pago que puedes actualizar a medida que crezcas y requieras una mayor funcionalidad.
5. Hootsuite
Imagen de Hootsuite
Hootsuite es una herramienta de social media marketing y de gestión para redes sociales. Tiene un tablero desde el que podrás gestionar todos los aspectos de tu estrategia en redes sociales. Aunque ofrece planes de paga, también ofrece un plan gratuito que es muy eficiente para pequeños negocios.
Con el plan gratuito puedes programar hasta 30 publicaciones por mes y podrás gestionar hasta 3 perfiles diferentes desde una cuenta (por eso creemos que funciona mejor para empresas pequeñas).
6. TweetDeck
Imagen de TweetDeck
Si bien TweetDeck es solo para usuarios de Twitter, es una grandiosa herramienta de gestión de redes sociales. Es gratuita y te permite administrar simultáneamente varios perfiles a través de un panel de control central.
Puedes programar tuits con anticipación, monitorear a tu competencia, configurar alertas para tus publicaciones y actividades más importantes, además de administrar tus listas con facilidad. De igual forma, puedes personalizar tus líneas de tiempo, así como ver y responder conversaciones de tuits en tiempo real mediante su panel de control.
7. Buffer
Imagen de Buffer
Buffer cuenta con un plan gratuito al que puedes escalar una vez que hayas completado tu prueba con el software. Al igual que Hootsuite, su plan sin pago funciona bien si tienes una pequeña empresa con menor presencia en redes sociales. Su plan ofrece la posibilidad de gestionar tres canales sociales. También puedes programar 10 publicaciones por adelantado y solo un usuario tiene acceso al panel de la herramienta.
8. TalkWalker
Imagen de TalkWalker
TalkWalker es una excelente herramienta de gestión de redes sociales para monitorizar las conversaciones que ocurren en torno a tu marca o empresa. También te permite dar seguimiento a lo que la competencia hace.
Una de sus grandes ventajas es que envía actualizaciones por correo electrónico sobre las menciones que detecta. Así que no tienes necesidad de iniciar sesión en la plataforma para verificar el monitoreo de redes sociales.
Las mejores herramientas de gestión de redes sociales para pequeñas empresas
Aquí listamos algunos gestores de redes sociales ideales para empresas más pequeñas y sin tanta presencia en canales sociales.
9. Everypost
Imagen de Everypost
Everypost es una herramienta de gestión de redes sociales que te permite administrar múltiples perfiles y cuentas a la vez. Personaliza tus publicaciones sociales, prográmalas con anticipación y compártelas todas a través de una única plataforma.
Adapta el contenido social para diferentes canales y luego publícalo desde Everypost para agilizar el proceso de compartir. Usa la herramienta para colaborar internamente y administrar roles, de esta manera podrás delegar contenido a ciertas personas de tu equipo según sea necesario.
10. Agorapulse
Imagen de Agorapulse
Agorapulse es una plataforma de gestión de redes sociales que te ayuda a mejorar tu compromiso social y la construcción de relaciones en tus perfiles sociales.
Con esta herramienta puedes programar tu contenido, interactuar con seguidores y obtener informes para determinar el éxito de tu estrategia y el ROI de tu participación. También hay una bandeja de entrada única para ver, compartir y responder los comentarios y preguntas de los clientes.
La colaboración en tiempo real facilita el envío de consultas de clientes a diferentes miembros del equipo y el trabajo conjunto en el contenido. Aprovecha las funciones de programación flexibles para programar publicaciones individuales o masivas.
Además, el CRM de Agorapulse rastrea a los seguidores y sus interacciones con tu marca para que puedas aprender de esos compromisos y aplicarlos en el futuro.
11. ContentCal
Imagen de ContentCal
ContentCal es una herramienta de gestión de redes sociales diseñada para planificar y publicar contenido. Cuenta con un calendario visual muy fácil de usar que puedes coordinar con los flujos de aprobación para garantizar que tus publicaciones específicas se compartan en el momento adecuado.
Extrae contenido de otras herramientas como Facebook, Slack, Google Drive o DropBox para compartir en las redes sociales. También puedes colaborar con los miembros de tu equipo y solicitar sus comentarios fácilmente.
12. BuzzSumo
Imagen de BuzzSumo
Si bien su versión gratuita es un tanto limitada, es ideal para que tu empresa pequeña comience a familiarizarse con herramientas de gestión de redes sociales y marketing de contenidos.
Con BuzzSumo podrás encontrar los contenidos más populares y relevantes para tu sector o industria. Selecciona contenido externo para tus perfiles sociales y comienza a interactuar con tu audiencia. Y después, con base en ese contenido podrás empezar a crear el propio con el estilo de tu marca.
Las mejores herramientas de gestión de redes sociales para agencias
Si en cambio lo que necesitas es una herramienta de gestión de redes sociales especializada en el seguimiento de canales sociales, esta lista es para ti.
13. Sendible
Imagen de Sendible
Sendible es una plataforma de gestión de redes sociales diseñada para agencias. La herramienta cuenta con un calendario de contenido interactivo y personalizable para que tú y tu equipo puedan ver y colaborar en todas las publicaciones sociales que crean, planifican y comparten.
Utiliza su función de sugerencia de contenido para obtener nuevas ideas de contenido que probablemente tengan una mejor respuesta en la audiencia de tu cliente. También cuenta con una bandeja de vista única para que puedas ver todos los mensajes de los clientes a la vez, además de una opción de filtro de prioridad que te permite filtrar y priorizar los chats.
Por último, configura jerarquías de usuarios y flujos de trabajo para establecer permisos para ciertos miembros de tu equipo. De esta manera, ciertas personas deben firmar el contenido del cliente antes de que se publique.
14. Nuvi
Imagen de Nuvi
Nuvi es una plataforma de gestión de redes sociales, marketing y experiencia del cliente (CX) que incluye herramientas de administración de social listening, publicación, participación, generación de informes, entre otras. Todo con el objetivo de lograr una experiencia satisfactoria para tus clientes. Agrega permisos a tus flujos de trabajo para que los miembros de tu equipo puedan colaborar y asegurarse de que todo el contenido sea revisado por las personas necesarias y correctas antes de hacer cualquier publicación.
Crea, planifica y programa contenido para que se publique cuando sea necesario. Luego mide el rendimiento y vigila a los competidores para comprender qué estrategias de redes sociales funcionan mejor para ellos.
La función de participación facilita la priorización de participación en redes sociales y te da la oportunidad de organizar, jerarquizar y compartir esas interacciones con los miembros correctos. Además, las funciones de social listening te aseguran que no pierdas de vista nada relevante de tus cuentas.
15. HeyOrca!
Imagen de HeyOrca!
HeyOrca! es una herramienta de gestión de redes sociales ideal para agencias. La plataforma te permite administrar todo tu contenido social y tus clientes en una ubicación centralizada para ofrecer una experiencia del cliente memorable.
El calendario de contenido te permite compartir tus planes de publicación y se programa fácilmente con miembros del equipo y/o clientes. Crea varios calendarios, cada uno con colaboradores del equipo y perfiles sociales únicos, para que cada proyecto se mantenga organizado.
Elabora maquetas de todo el contenido que planeas publicar en las redes sociales para que los miembros de tu equipo y tus clientes puedan dar el visto bueno antes de que algo se difunda. También puedes compartir fácilmente tu contenido con clientes a través de HeyOrca! para obtener sus comentarios (y puedes elegir qué versiones de ese contenido deseas que vean o no).
Por último, ofrece a los clientes informes fáciles de entender para mostrarles el éxito de las publicaciones que estás creando.
16. Metricool
Imagen de Metricool
Con Metricool tu agencia podrá estar lista para publicar fácilmente el contenido de los clientes y darles un seguimiento correcto de la evolución que consiguen. Su plataforma es muy intuitiva, por lo que todos los miembros de tu equipo podrán ocuparla con facilidad.
Una de sus mayores ventajas es que unifica los datos de sitios web, redes sociales y publicidad online para tener consultas en tiempo real. Esto ayuda de forma inmediata a la toma de decisiones estratégicas y apoya a la mejora de tus tácticas sociales futuras.
Las herramientas de gestión de redes sociales que te hemos mostrado tienen el poder de ayudarte a alcanzar (y hasta superar) tus objetivos de redes sociales como Facebook, Instagra, Twitter, Tiktok. Determina lo que necesitas de una plataforma, identifica qué opciones te brinda, con cuánta capacidad cuenta, cuáles son las características necesarias para lograr los resultados que deseas y elige la mejor opción para tu negocio.
Editor de la Revista Eventos En Red impresa y digital, con más de 15 años en circulación, nos caracteriza la multiculturalidad.