Los negocios que marcarán el futuro de la gastronomía

Gastronomía

 

Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.
Autor de este contenido

La periodista francesa presentó doce modelos de negocio que
van a marcar el futuro de los negocios relacionados con la alimentación. Estos
son los modelos de negocio a los que hay que estar atentos:

– The Bus Party; autobuses acondicionados para realizar
fiestas. No están en un lugar fijo si no que van circulando por la ciudad.

– Locales antiguos con negocios modernos; hay decenas de
negocios que reacondicionan espacios de arqueología urbana para crear nuevos
negocios.

– Bares interactivos, donde se puede pedir las bebidas desde
terminales digitales

– Los desayunos son el nuevo vermut. El desayuno es una de
las comidas más maltratadas, y personas de sectores productivos modernos (moda,
cine) con horarios discontinuos desayunan a horas de tomar el vermut. Esta tendencia
no hay que confundirla con el ‘brunch’, ya que aquí triunfa lo dulce.

Los kebabs tendrán que cambiar.

– Las cantinas. Recuperación y modernización de estos
espacios.

– Tiendas monográficas en pastelería. Cada vez más los jefes
de repostería de los restaurantes son más conocidos, y muchos ya salen a crear
sus propias tiendas.

– Food Trucks, pero sanos!.

– Junk food, pero sanos!. De los kebabs y los bagels,
convertidas en comida basura, ya se sabrá de donde vienen, quien los ha hecho y
que ingredientes llevan.

– Pop-ups diferentes. Las tiendas y negocios de comida
temporales podrán ubicarse tanto en techos de edificios como en estaciones de
metro, pasando por contenedores industriales.

– Todo para cocinar. Un ejemplo son las librerías que
presentan libros de cocina pero que elaboran las recetas del libro. Venden los
utensilios, los libros y la comida.

– Coffee Labs. Lugares para disfrutar y aprender sobre el
café. Aquí se vive la cultura del café. Para María Canabal los mejores cafés
del mundo se encuentran en Escandinavia, mientras que los italianos se han
hundido.

– Cervecerías artesanales. No tanto bares, como productores
(brewery). Una pequeña y silenciosa revolución.

Respecto de los ingredientes que van a marcar el futuro
próximo, Canabal mostró cinco grandes tendencias:

Tres nuevos granosTeff (Etiopía), Free Keh (Líbano),
Chia (México). Son mejores y tienen más propiedades nutricionales que el arroz.

– Coles. Kale, Bini y Coliflor. Está última consumida
cortada muy fina con una mandolina, acompañada de alguna salsa (nada de cocida
o hervida) y comida cruda.

– Las nuevas especiasRas-el-hanout, Rica-rica. Arrope. Con
notables propiedades medicinales.

– . No se va a consumir sólo como infusión, también se
utilizará –ya se hace- para crear postres, macerar carnes y utilizarlo en
cockteles. El ejemplo de lo que viene con esta planta lo proporciona Teavana,
que es la marca que ha creado la empresa Starbucks para vender tés.

– Aceite de coco extra virgen. Es blanco y sólido a
temperatura ambiente.  Ideal para
mariscos a la plancha y saltear verduras. El aceite de los vegetarianos.

María Canabal también hizo referencia en su taller a la
nutrición y la sostenibilidad. Del primero destaco la ‘food medicine’ y el
aumento de alergias alimentarias, con el aumento de ventas que ello significa
para los productores de productos sin lactosa, gluten, azúcar,… También
mencionó la ‘junk food’ saludable, con la aparición de chocolates saludables y
sanos, así como la emergencia de barras de carne (pavo, buey) y yogures con
sabores inusuales: zanahoria, tomate, remolacha. Por último, señaló las barras
alimenticias con insectos, una de las grandes revoluciones culinarias del
futuro, y que la Organización Mundial
de la Salud
(OMS)
 ha recomendado su consumo.

En cuanto a la sostenibilidad reseño la emergencia del DYI
(Do it yourself)
, los códigos QR que identificaran tanto el producto como sus
componentes ofreciendo una mejor trazabilidad del producto; los tatuajes
culinarios
, que sustituirán a las etiquetas de pegamento; el consumo humano de
madera
, con propuestas como la del cocinero argentino Fernando Rivarola en el
restaurante El Baqueano; y, por último, la lucha contra los desperdicios
alimenticios, con movimientos com los de ‘Nose to tail’ o la ‘cucina povera’.

No obstante María Canabal no se engaña y manifestó que
detrás de muchos de estos productos y tendencias se esconden poderosas campañas
de marketing y mucha moda.

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