¿Eres usuario de Bizum? Entonces ten mucho cuidado porque los timos por Bizum no han parado de crecer en los últimos meses. Toma nota de las estafas más comunes y no caigas en la trampa.
Para echarte una mano, a continuación te dejamos los timos por Bizum más populares para que puedas identificarlos.
Estafa del ingreso de la Seguridad Social por Bizum.
Una de las estafas por Bizum más populares es la que utiliza como gancho un ingreso de la Seguridad Social. Ha estado circulando en varias ocasiones y la última vez que se detectó fue este verano.
La mecánica de este timo es la siguiente: un estafador se hace pasar por un funcionario de la Seguridad Social y contacta con la víctima a través de una llamada telefónica, un SMS o un correo electrónico. El criminal explica al usuario que tiene pendiente el cobro de una ayuda y que se hará efectivo por Bizum, para lo que le enviarán un SMS con un código de validación que hay que aceptar y firmar.
A continuación, los delincuentes envían a la víctima un mensaje con una solicitud de dinero de Bizum, y al aceptarla reciben el dinero sin que el usuario sea consciente de lo que ha pasado.
La Seguridad Social recuerda que nunca utiliza Bizum para ingresar prestaciones, así que no hagas caso si recibes este tipo de comunicaciones porque son un timo.
Timo del comprador falso
Otro de los timos por Bizum más extendidos es el del comprador falso. En este caso, afecta a las personas que venden productos de segunda mano. Los criminales contactan con ellos y les indican que van a reservar el artículo o a hacer el pago a través de Bizum.
Lo que sucede es que, en lugar de enviar el pago, remiten una solicitud de cobro, por lo que la víctima pierde el dinero si no se da cuenta de las características de la solicitud.
Estafa piramidal del sistema solidario que pide 33 euros
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advirtió hace unos meses de una estafa piramidal que se propaga a través de WhatsApp y que solicita pagos por Bizum.
¿Qué se puede hacer si te han estafado a través de Bizum?
Desde el comparador financiero HelpyCash recuerdan que no es posible anular el pago realizado a través de Bizum cuando te hayas dado cuenta de la estafa.
Lo que debes hacer es interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Agencia Española de Protección de Datos. Si se han facilitado datos bancarios, también debes contactar con tu entidad y además, cambiar tus claves de acceso para evitar que te secuestren la cuenta.
Además recomiendan denunciar el fraude ante la Oficina de Seguridad del Internauta. La información se envía al Instituto Nacional de Ciberseguridad y les sirve para ser más eficientes a la hora de interceptar las páginas web fraudulentas, mensajes maliciosos o portales con datos robados.
Si has pagado voluntariamente (aunque te hayan engañado) Bizum no tiene obligación de devolverte el dinero, pero los bancos suelen tener seguros para estos casos, aunque ya depende de la entidad. Consulta con tu banco.
Para evitar este tipo de estafas, las recomendaciones siempre son las mismas: desconfía de cualquier entidad que te pida un pago desde un enlace de WhatsApp, móvil, correo, etc. Instituciones publicas como Hacienda, Seguridad Social, Correos, etc., de momento no usan Bizum.
Si recibes un mensaje de Bizum para un cobro o un pago comprueba quién lo envía, y la cantidad de dinero. Si no pone estos datos, desconfía.
Revisa las direcciones de las webs que visitas, comprueba que no tienen letras cambiadas en el nombre, y que tienen el candado de conexión cifrada. Y nunca reveles datos personales si no estás seguro al 100% de con quien te estás comunicando.
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.