LOS RESTAURANTES DEL FUTURO: TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL COMENSAL

Gastronomía

 

Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.
Autor de este contenido

Las cartas digitales, las mesas interactivas, el pago a través del móvil y las experiencias multisensoriales se abren paso en la oferta de los restaurantes españoles. Y es que, los clientes, cada vez más familiarizados con la tecnología, demandan transparencia y una experiencia rápida y gratificante en el restaurante, más allá de una buena comida.

Las nuevas tecnologías están transformando los sectores más tradicionales y la restauración no es una excepción. La manera en que los clientes buscan, reservan, pagan o comparten sus experiencias gastronómicas se ha transformado, y la digitalización es ya una obligación si se quiere dar respuesta a las nuevas exigencias de los clientes.

Reimagine Food y Makro han sumado fuerzas para descifrar las claves de la digitalización en el sector de la restauración. Para ello han reunido en Barcelona a una veintena de profesionales del sector con motivo de la segunda edición de Digital Plate Talks, para abordar estas claves de digitalización y cómo pueden mejorar la experiencia del comensal.

“Los clientes, cada vez más familiarizados con la tecnología, demandan transparencia y una experiencia rápida y gratificante en el restaurante, más allá de una buena comida”, señalaba Marius Robles, CEO y cofundador de Reimagine Food, en la segunda edición de Digital Plate Talks que reunió principalmente a restauradores y emprendedores, entre los que destacaban nombres como Alejandro Lorenzo, cofundador de la plataforma líder de reservas online El Tenedor o el multifacético Diego Coquillat, experto en transformación digital en el ámbito de la restauración, director del periódico digital DiegoCoquillat.com, CEO de 10Restaurantes.es, la web líder en España en restaurantes para grupos y eventos, y propietario del restaurante El Rancho Madrid.

Al encuentro también acudieron disruptivas startups españolas como NU4MAT, que fusiona las últimas novedades tecnológicas con creatividad para crear experiencias gastronómicas multisensoriales únicas, TableTech, para la digitalización de los menús, o Zapper, que permite el pago a través del móvil.

Soluciones tech

Del encuentro se han podido extraer interesantes conclusiones sobre cómo el sector está haciendo frente a la revolución digital. Y es que el 50% de los propietarios de restaurantes españoles consideran que la tecnología es importante para sus negocios, una proporción superior a la media europea y muy por delante de Francia (con un 38%), según datos de l’Ecole Hôtelière de Lausanne.

Una de las principales conclusiones es que la tecnología está permitiendo ganar efectividad, no solo en la gestión del negocio sino también en la del cliente, transformando la experiencia. En este sentido, ya existen diferentes soluciones que poco a poco se van implantando en el sector de la restauración, desde cartas digitales interactivas —que permiten descubrir el origen de los alimentos o consultar las calorías de un plato—, a sistemas de pago a través del móvil. Pero en un futuro próximo “la inteligencia artificial, la robótica y el big data irrumpirán en los restaurantes permitiendo la personalización de los menús en base, por ejemplo, a las necesidades nutricionales de cada cliente o agilizando las esperas”, pronosticaba el CEO de Reimagine Food.

Tipologías de futuro

Siguiendo con la visión de futuro, Marius Robles explicaba durante el encuentro que existirán tres tipologías de restaurantes:

  • Inteligentes (o de conocimiento), cuyas cocinas estarán directamente conectadas con sus proveedores habituales.
  • De rendimiento, muy funcionales y con un claro foco en la personalización, en los que reinarán los conceptos como healthy y wellness.
  • De placer, donde el objetivo será disfrutar de la materia prima.

De lo que no cabe duda es que el restaurante del futuro será más digital. “Ahora ya no basta con productos de calidad, platos visualmente atractivos o espacios decorados con un gusto exquisito. El nuevo perfil de consumidor quiere vivir experiencias gastronómicas totalmente personalizadas, únicas y de vanguardia en las que se estimulen todos los sentidos”, concluía Marius Robles.

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