Lugares para observar las estrellas en España

Turismo

 

¿Le gusta esta sección? Su empresa podría estar aquí. Escríbenos al WhatsApp, haz clic en este enlace https://wa.me/34657661492👈
En este artículo os traemos un recurso más para el ocio, un tipo de turismo que alguna ves probablemente te gustaría hacerlo cuando estés de vacaciones, ¿has probado a apagar la luz y fijarte en el cielo? ¿Has visto alguna vez los anillos de Saturno a través de un telescopio?.

Más del 80% de la población mundial no puede disfrutar de las estrellas en todo su esplendor por la contaminación lumínica. Sin embargo, en España tenemos la suerte de poder hacerlo porque aquí están algunos de los mejores lugares del mundo para hacer astro turismo. La cantidad de sensaciones que despierta una experiencia como esta engancha. Te “asomarás” a planetas, estrellas dobles, galaxias y creerás poder tocar la Vía Láctea con las manos.

En España tenemos varias zonas donde poder visitar como: En el parque de la Gavia en Madrid, la Sierra Sur de Jaén, la Sierra Morena andaluza, el Montsec en el prepirineo de Lleida (en Cataluña), en el parque nacional de Tenerife, en la Palma el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en Gran Canaria, en Gredos Norte en Ávila, en Castilla La Mancha. El Parque Astronómico, la isla de Menorca, la Comarca Cuencas Mineras (Teruel), el Parque Nacional de Aigüestortes i Estanay de Sant Maurici, la zona del Alto Turia (Comunidad Valenciana) y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

POR QUÉ ESPAÑA

Astroturismo sobre la Almenara de la Sierra de Gata

Sus cielos son nítidos, con poca contaminación lumínica, conservando su oscuridad natural.El número de horas de observación útil al año e

s muy elevado.El buen clima favorece que haya muchas noches despejadas.Muchas de las áreas desde las que interpretar las estrellas son espacios naturales protegidos que te impresionarán, como los Parques Nacionales.Además de contar con magníficas instalaciones, en España existen casas rurales y pequeños hoteles especializados en la observación de estrellas. Estos suelen tener planisferios celestes, material divulgativo y telescopio. ¿Te imaginas ver la imagen de la Vía Láctea desde, por ejemplo, el patio de un castillo?

Existen empresas especializadas y asociaciones que organizan eventos para momentos importantes como los eclipses y las lluvias de estrellas. Puedes combinar la observación de estrellas con otras actividades como paseos a caballo o en bici, senderismo, observación de la vida salvaje y el relax en el medio rural.

 


DESTINOS GARANTIZADOS PARA OBSERVAR ESTRELLAS: CERTIFICACIONES STARLIGHT

Cielo nocturno estrellado en Tenerife

Existen varias modalidades de certificaciones Starlight (Reservas Starlight, Destinos Turísticos Starlight, Parques Estelares, Hoteles Starlight…) que se otorgan a lugares que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, asegurando la calidad de la experiencia turística.Podrás encontrar más información en la página web de la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).


ZONAS

Madrid

Un lugar magnífico de Madrid para ver las estrellas.

Madrid tiene una nueva atracción para todos aquellos a los que les interesa la astronomía. En el Parque de la Gavia han inaugurado un Mirador Estelar que posibilita hacer un mapa legible del cielo. Así, cualquiera que lo visite, puede identificar con facilidad las estrellas y constelaciones. Un plan original que acerca a los vecinos de Madrid a esta apuesta tan distinta.

Este tipo de «miradores abiertos al firmamento» tienen como objetivo promover entre los vecinos la afición por la contemplación del cielo y el saber astronómico. Contemplar las estrellas en una ciudad no es sencillo porque hay que alejarse lo suficiente de las fuentes de luz para poder ver bien el cielo. Por eso este mirador, situado en un espacio abierto enorme y lejos de las casas, es un enclave perfecto.

Dirección
AVENIDA  MAYORAZGO,  26  28051  MADRID
Barrio / Distrito
CASCO H.VALLECAS / VILLA DE VALLECAS
Teléfono: 917210079

Comarca de la Sierra Sur.Te hablamos de la Sierra Sur de Jaén (en Andalucía, al sur de España). Es un paisaje de montañas y barrancos con un aire limpio y transparente. Diferentes asociaciones astronómicas y el Observatorio Andaluz de Astronomía suelen organizar observaciones guiadas. Incluso hay empresas que ofrecen los servicios de un guía astronómico privado que acude a casas rurales con telescopios profesionales.Sierra Morena andaluza. También se sitúa en Andalucía. Aquí hallarás una estupenda red de miradores y alojamientos estelares. También ofrecen paquetes turísticos que incluyen guías especializados, material de observación, actividades diurnas, alojamiento, desplazamiento en todo terreno…

Observatorio de Montsec

El Montsec. Es un Destino Turístico Starlight situado en el prepirineo de Lleida (en Cataluña). De esta zona te puede interesar su gran parque astronómico, formado por el Centro de Observación del Universo (COU) y un Observatorio Astronómico. ¿Sabías que allí está el conocido como el “Ojo del Montsec”, cuya cúpula de 12 metros de diámetro se abre para dejarte “cara a cara” el cielo del Montsec?

Tenerife. En esta isla canaria, tanto el Parque Nacional del Teide como las cumbres de Tenerife y el municipio de Granadilla de Abona poseen certificaciones Starlight. Si ya resulta emocionante la observación de estrellas, contemplarlas desde un volcán (las islas canarias son de origen volcánico) y a más de 2.000 metros de altura es inigualable. ¿Qué mejor para ver la luna que estar en un terreno que parece lunar?La situación de las Islas Canarias permite la observación de todo el Hemisferio Norte Celeste y parte del Sur. Apúntate a alguna ruta guiada para ver por dentro alguno de los telescopios más modernos del mundo o para hacer fotografía nocturna.

Observatorio de La Palma

La Palma. La conocida como la “isla bonita” es la más abrupta de las islas Canarias y la de cielos más limpios. No nos quedamos cortos si decimos que es uno de los mejores enclaves del planeta para observar las estrellas y que todos sus municipios cuentan con miradores astronómicos. Su famoso Observatorio del Roque de Los Muchachos, a más de 2.400 metros de altura, es uno de los complejos de telescopios más completos del mundo (puedes visitarlos siempre previa cita). En La Palma encontrarás varios hoteles y casas rurales con instrumental para la observación, descubrirás relojes solares e incluso podrás ir a restaurantes que incluyen en sus platos “galaxias” y “constelaciones”.Gran Canaria. La isla protege sus cielos contra la contaminación lumínica y dispone de multitud de miradores. La certificación de Starlight hará que muchos de estos se doten de telescopios y se cree una red de miradores estelares.

Gredos Norte. Este territorio está al sur de la provincia de Ávila (en Castilla y León, en el interior de España). Cuenta con una red de miradores estelares equipados con paneles informativos, zona de aparcamiento, etc. De forma anual celebran las Jornadas de Astronomía y Astrofotografía. Desde finales de 2017, el municipio de Muriel Viejo, en la provincia de Soria (también en Castilla y León) está reconocido con la certificación Startlight.Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Te hablamos de un bonito espacio natural de La Rioja (en la zona norte del interior de España). Durante los últimos años han organizado varias actividades como charlas sobre los sonidos de la naturaleza, recorridos para avistar aves nocturnas, explicaciones sobre el vínculo entre la cultura celtíbera y las estrellas, baños en aguas termales bajo el cielo estrellado, aprender sobre las constelaciones… La Rioja cuenta además con dos parques estelares: el de la Laguna de Cameros y el de Cervera del río Alhama.

Puesta de sol en la Sierra de Gredos

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas y el macizo de Trevinca, en Galicia. El primero ofrece la oportunidad de disfrutar un cielo oscuro para ver las estrellas en un espacio natural protegido de extraordinaria belleza y conocido por muchos como “las islas de los dioses”. Se encuentra en Pontevedra y te recomendamos consultar su web para reservar visitas nocturnas y talleres para aprender sobre astronomía.  Mientras, el macizo de Trevinca se encuentra en el municipio de A Veiga (Ourense) y es el punto más alto de Galicia.

El Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres (Extremadura). Se trata de un lugar único en España para la observación de aves. Cuando llega la noche, algunas zonas de contemplación celeste son el Observatorio Astronómico de Torrejón el Rubio y el mirador del Castillo de Monfragüe.Sierras de Gúdar-Javalambre, en Teruel (Aragón). En la zona se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre y junto a él, el proyecto de GALÁCTICA, un Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía. En la época de verano se organizan talleres de fotografía nocturna, talleres de astronomía, puestas de sol interpretadas…Valle del Roncal, en Navarra. Se encuentra en pleno Pirineos y presume de cielos limpios para la observación de estrellas. Puedes comprobarlo pasando la noche en cualquiera de los pueblos del valle, como Roncal, Burgui, Vidángoz, Garde, Urzainqui, Isaba o Uztárrol.

Astroturismo en el Parque Nacional de Monfragüe

Serranía de Cuenca, en Castilla La Mancha. El Parque Astronómico se encuentra en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y forman parte de él los municipios de Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Sotorribas, Villalba de la Sierra, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Mariana, Beamud y Valdemeca.Además, la isla de Menorca, la Comarca Cuencas Mineras (Teruel), el Parque Nacional de Aigüestortes i Estanay de Sant Maurici, la zona del Alto Turia (Comunidad Valenciana) y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona también son Destinos Turísticos Starlight.

En otras partes de España existen parques estelares como El Jabalón (Ciudad Real), el Centro Astronómico de Tiedra (en Valladolid), el Tenerife Sky at Night (en la isla de Tenerife), el Jardín Botánico de Santa Catalina (en Álava), el CIC Gorafe (en Granada) o el Camino Barranco de Badajoz (Güímar-Tenerife).Encontrarás además otros espacios originales para la observación de estrellas como San Pedro Cultural (en Becerril de Campos, Palencia), el primer Monumento Astronómico. Se trata de una antigua iglesia románica del siglo XII convertida en un centro astronómico, ya que cuenta con un péndulo de Foucault o una reproducción del firmamento.¿Más actividades originales? El evento deportivo Reventon Trail El Paso (La Palma) o el Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (Álava). Busca en la página oficial de la Fundación Starlight otras propuestas de excursiones, restaurantes o granjas.

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Bertha Cazco

Bertha Cazco

Directora

 Mujer Inmigrante, solidaria, emprendedora, empresaria y líder, sin duda la dirección de la revista no puede estar en mejores manos, la profesionalidad fusionada con corazón y pasión hacia el desarrollo cultural e integración social.

Titulada en Ciencias de Comercio, tecnología en Administración Turística.

Facebook – Instagram

 

  ENTRADAS SIMILARES

Publicidad

Lycamobile Bonos

Lycamobile es un Operador Virtual para
llamadas prepago Internacionales con más
de 15 millones de clientes.

Goya está siempre contigo

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos, conócelos aquí

productos Ile España

Los mejores productos para tus platos preferidos.

Diamante Rosa | By Maura Franco

Centro de estética Diamante Rosa.
Citas al Tlf: 685360138
Centro comercial
ALCALA NORTE - PRIMERA PLANTA.
Metro ciudad Lineal Línea 5

Clínica Condor Dental

Clínica Condordental siempre al cuidado de ti y tu familia.
¡Luce una sonrisa perfecta con nuestro tratamiento de limpieza dental!
¡RESERVA TU CITA, HOY MISMO !
☎914505442
📞679807166

Diseño - Fotografía - Vídeo - Estreaming


Transmitimos para el mundo en VIVO y  en
 DIRECTO todos sus eventos, también 
registramos su evento con la mejor calidad
 profesional para una posterior retransmisión.
Más información aquí.

Encanto Latino

Encanto Latino es una tienda donde 
encontraras moda joven y de señora,
ropa con la mas alta calidad de 
Colombia y Brasil
Más información aquí.
 

Dibellas Joyas

Dibellas, una empresa de joyas de alta calida, 
te esperamos Tlf: 665 602 270

Alpes turismo y vacaciones

Si buscas los mejores precios, ofertas, 
descuentos, precios LowCost para su 
viaje, este es el sitio ideal.
☎ 913154661 - 661324253 
Visítenos en la Calle Algodonales 1 Ⓜ Tetuan

Amazonas productos de alimentación

Amazonas productos de alimentación

La Casita Latina Madrid

Bar restaurante donde podemos degustar 
la mejor comida ecuatoriana, colombiana y peruana.
C/ Costanilla de los Ángeles Nº 15           
Metro: Santo Domingo - Opera – Callao
Tlf:  915590581- 622187112

Bar Restaurante Doña Marthita

Bar restaurante Doña Marthita.
La mejor gastronomía ecuatoriana y
 con muchos años al servicio en Madrid. 
Tlf: 910 728 966 - 698 23 90 27
C/  Pintora Ángeles Santos10 Metro Puente de Vallecas. L 1

Casa del hornado pastuso

El mejor hornado pastuso en Madrid en 
un ambiente que te seducirá al momento.

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones es una productora que se 
dedica al diseño y desarrollo de medios audiovisuales

Sigsal Boutique

Tienda de moda (ropa y complementos) 
especializada en artesanía ecuatoriana.
Tlf: 679570685
C/ Amos de Escalante 8.
Metro, Pueblo Nuevo, salida Vicente Espinel. 


El Rincón Del Ceviche

El Rincón Del Ceviche

El Rincón donde degustar la mejor gastronomía 
peruana en Madrid el Rincón del Ceviche

Ofertas

Agente Comercial

Síguenos en Facebook

Próximos Eventos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Revista impresa & Digital

Suscríbete gratis a nuestro Newsletter

Recibirás en tu correo las mejores  publicaciones de la revista impresa y del magazine online

Gracias por suscribirte