Instagram es la niña bonita de las relaciones sociales en la red. Fue la última en llegar y sin embargo ha caído con el pié bueno.
Quiero desvelarte 40 consejos de marketing en Instagram que a buen seguro multiplicaran tu visibilidad en esta red.
Para los artistas en general es ya la primera y es que….subir fotos en Instagram también es un arte.
Antes de pasar a la materia, deja que desvele algunos datos reales sobre el crecimiento de Instagram. Si en este punto, eres de los pocos que aun no le han otorgado el lugar que merece en su estrategia de marketing musical, te terminaré convenciendo.
- Actualmente hay más de 40 millones de fotos.
- Cada mes, acceden a la red más de 400 millones de usuarios.
- El 75% de las personas que consumen Instagram, provienen de fuera de los EEUU.
- El español, es la segunda lengua.
- En España, es la segunda red social con más usuarios.
- Instagram doblega en usuarios a Twitter, a pesar de sus escasos 5 años de vida.
- Una pregunta, ¿te he convencido? ¿cómo?. Espero que te cuento algo más…
Una foto en Instagram provoca una conexión emocional mucho mayor que un texto en otro soporte
Vamos que lo que viene te va a encantar. Es posible que algunos tips te suenen y los conozcas pero seguro que hay algunos que se integrarán en tu ADN diario y ese es mi objetivo.
1 | Crea Una Identidad
Tener una óptima presencia visual es cada vez más importante en un entorno altamente competitivo como el de la música.
Estudia bien este aspecto en cuentas similares que se encuentren en Instagram y saca conclusiones positivas y negativas.
Crea una guía de estilo y llévala a rajatabla.
Define la personalidad de tu marca (artista, grupo, dj…) en base a un estudio de la competencia y de la elevación de los atributos diferenciales que te permitan exponer una personalidad con opciones.
Una buena identidad la conseguirás en parte gracias a las percepciones. Cuida los mínimos detalles en todos los aspectos para que el fan tenga una percepción óptima de tu marca.
2 | Dime de qué vas en pocos caracteres
La descripción es un elemento importante que a veces desaprovechamos. no me digas que eres un grupo musical, dime qué tiene tu producto que los demás no posean.
Con la descripción tendrás una limitación en cuanto a los caracteres por lo que tendrás que hilar fino.
3 | El enlace de perfil
Aquí nos encontramos una de las pocas maneras de desviar tráfico desde Instagram hacia el objetivo marcado.
Por ejemplo, si queremos vender entradas de nuestro próximo concierto, podríamos crear un video para Instagram donde al final la llamada a la acción derive en el enlace de la bio para que la gente lleve a cabo dicha acción.
Cambia este enlace tantas veces como consideres oportuno y hazlo siempre que sea para ofrecer algo relevante, de los contrario, no funcionará.
4 | Crea una estampa única
Es importante que cuando alguien acceda a tu perfil, perciba que hay personalidad gráfica, es decir, que sin pararse a ver foto a foto, el tono unificado de todas las que configuran el muro, están conectadas entre sí.
En este caso, se puede decir que lo que pretendemos es crear una identidad estética y visual.
Para que entiendas esto que te cuento te pongo un par de ejemplos:
Ejemplo 1 -> Tacobell
Ejemplo 2 -> Bloombees
Como puedes apreciar, en ambos casos hay personalidad estética y la mente, en las primeras milésimas de segundos, relacionará el clima de las imágenes con la marca.
Para conseguirlo te recomiendo que:
Si usas filtro, sea siempre el mismo.
Trates de unificar criterios en tus fotos (tipos de ángulos, uniformidad en los colores, etc..)
5 | Utiliza filtros…..o no.
Usa filtros siempre y cuando consideres que mejora a su versión natural y no siempre se dá esta circunstancia.
A veces, el mal uso de los filtros, no hace más que entorpecer el mensaje de la foto.
6 | Vincula tus cuentas
Es una de las opciones que ofrece Instagram, vincular cuentas. En este sentido, te recomiendo que la vincules con Facebook más que con Twitter por la operatividad de cada red social.
7 | Muestra tu cuenta allá donde el pública preste atención
Pensando en artistas, te detallo algunos espacios donde puedes dar visibilidad a tu cuenta de Instagram y así atraer tráfico cualificado:
- En tu página web
- En la descripción de tu cuenta en Facebook, Twitter y Youtube.
- En la foto de portada de todas las redes donde estés presente.
- En el diseño de flayers, invitaciones, tickets y entradas a eventos relacionados con tu producto.8 | Da el primer paso para conversar
Una estrategia que funciona mucho en Instagram es la de pedir a tu comunidad que suban fotos en base a un concepto o tema en especial. Lo importante es que todas aquellas personas que lo hagan, integren un hashtag determinado por ti.
Aprovecha situaciones del momento para jugar con el sentido de la inmediatez y trata de conectarlo con la personalidad de tu proyecto.
Por ejemplo, si hoy fuera el día de la mujer trabajadora, podrías sumarte a esta campaña pidiendo a tu coumunidad que manden fotos desempeñando sus trabajos.
9 | Los concursos bien ejecutados aportan
Para hacer un buen concurso en Instagram, tendrás que determinar el objetivo del mismo, un buen premio y la mecánica del mismo.
El método que mejor funciona es el de pedir tres requisitos para poder participar:
Que sigan tu cuenta.
Que dejen un comentario.
Que etiqueten a un amigo.
Con esta fórmula, conseguirás expandir tu marca en la plataforma y potenciar la comunidad.
9 | Diseños con personalidad
Si las prestaciones de Instagram para mejorar el diseño no son suficientes, te recomiendo el uso de una herramienta externa.
Si eres profesional del diseño, es posible que pienses en Photoshoppero en mi caso no es así por lo que me he tenido que poner a investigar para dar con una herramienta cuya usabilidad permita crear grandes diseños siendo un “torpe” en la materia como yo.
La herramienta de la que te hablo es Canva.
10 | Pide a influyentes que te apoyen
Vale, que sí, que pedir no es lo tuyo pero si lo haces con educación y sin abusar, puede funcionar.
Cuando publiques algo relevante, sería interesante que pidieras primero a personas de tu círculo de amistades con cierta influencia social, que lo compartan.
Un paso más arriba sería hacer lo propio con personas con mayor nivel de influencia. Basta con dejarle un comentario honesto y apelar a la suerte.
11 | Deja joyitas en directo
Instagram incorporó hace unos meses la posibilidad de emitir vídeos en directo que serían borrados a las 24 horas.
El efecto de este tipo de piezas es total, máxime cuando se juega con la curiosidad.
Usa este formato para ofrecer tu parte más personal pero…..siempre que aporte valor.
12 | Concurso Instant Stories
Es una excelente ventana para activar concursos “pop up”, es decir, que desaparezcan en un determinado tiempo.
Esto provocará una mayor participación de tu comunidad. puedes hacerlo grabando una secuencia de varios mini videos encadenados.
13 | Determina los objetivos
Aunque este es un punto que se debe ejecutar en la fase primaria, hay que determinar unos objetivos para marcar una hoja de ruta y tratar de cumplirlos para beneficio del proyecto.
Para ello, deberás definir:
Qué aporta Instagram a mi propuesta que las demás no lo hagan.
Cómo se comporta mis fans en esta red.
Cómo conviviría Instagram con las demás plataformas integradas en el plan.
14 | Estructura bien los contenidos a publicar
Los contenidos serán eje de tu estrategia en Instagram. Para estructurarlos bien, aquí te paso unas recomendaciones:
Define los temas de contenido (ej. videos cortos tutoriales para músicos, fotos siempre en acción y nunca de pose en los conciertos, etc…).
Qué tipos de contenidos (ej. gifs, fotos y vídeos).- En este sentido podrías acudir al conjunto de aplicaciones para Instagram donde encontrarás herramientas para mejorar la experiencia del usuario como Hiperlapse y Boomerang.
Qué frecuencia tendrás.- En Instagram hay que dejar llevarse en cierto modo por la naturalidad. Tan perjudicial es no publicar con frecuencia como hacerlo en demasía. Aplica sentido común.
15 | Añade un mapa de localización a tus fotos
Conocido como geo-tags sirven para identificar el lugar donde tuvo lugar la foto o video. Lo interesante de este apartado, es que a través de la localización, puedes proporcionar el que muchas personas logren conectar contigo.
Con esta función de etiquetado de Instagram, podrás transferir la información de ubicación a plataformas como Facebook, Flickr, Twitter, Foursquare y al mismo tiempo.
Con esta técnica, podrás promocionar tus eventos o incluso activar concursos basados en la geolocalización
16 | Enlace en la bio
Una de las pocas fórmulas efectivas para desviar tráfico de Instagram hacia tu web u otro destino de nuestro interés es modificando el enlace según foto de la bio.
Por ejemplo, puedes adelantar un fragmento del nuevo video de Youtube y en Instagram y decirle a la comunidad que si quieren ver el video completo acudan al enlace que has dejado en tu bio.
17 | Si no mides, no podrás sacar conclusiones
Si vas en serio con Instagram será necesario contar con herramientas que nos faciliten datos para poder optimizar los recursos.
La primera de las necesidades que debemos abordar está en la medición. Medir será determinante para conocer, en este caso, qué tipo de contenidos está siendo más relevante, qué seguidores son más activos con nuestros contenidos, etc..
Te recomiendo que pruebes con Iconosquare, una de las mejores herramientas de medición para Instagram. A parte de medir, ofrece otras cualidades para sacar más partido a la red.
18 | El uso óptimo del hashtag
El hashtag tiene como misión principal detectar contenidos relacionados entre sí. De manera inteligente, se puede usar el hashtag para atraer nuevos fans a tu cuenta de Instagram.
Quieres saber cómo?.
En cada publicación integra 3 tipos de hashtag:
Hashtag de marca.- Aquí no recomiendo el uso como hashtag del nombre del artista o grupo y sí el uso de un hashtag que represente a la marca. Por ejemplo, Kit Kat lo trabaja muy bien. Ellos usan e invitan a publicar con el hashtag #haveabreak. Lo importante es jugar con un concepto relacionado con el espíritu de la marca.
Hashtag de tendencia actual.- En ese mismo post donde has integrado el primer hashtag, deberías hacer lo propio con otro que represente a una corriente actual y emergente. Aquí tendrás que ver qué hashtags son virales en ese momento y unirte a uno de ellos. Muchas personas que también lo hayan hecho podrán descubrirte y convertirse en fan.
Hashtag de nicho.- Aquí podrías realizar un pequeño estudio previo para encontrar ideas interesantes. Lo puedes hacer con Iconosquare.
Trata de apuntar hacia tu nicho de mercado y no desviarte mucho del territorio.
19 | Declaración de intenciones
Es importante que tengas claro el “objetivo madre” con el uso de esta plataforma social. Para ello te recominedo que hagas un breve ejercicio rellenando los huecos de este texto:
“Voy a utilizar Instagram para ___(objetivo en esta red)_______con el fin de aportar ____(el valor que aportarás a tus fans)____diferenciándome de la competencia ____(principal atributo diferencial)__.
Por ejemplo en mi caso, la declaración de intenciones sería:
“Voy a utilizar Instagram para atraer tráfico hacia mis posts en la web con el fin de aportar nuevos conocimientos a independientes de la música diferenciándome de la competencia con piezas en formato videos tutoriales grabados con expertos en la materia“.
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.