El actor asturiano se encontraba hospitalizado en Madrid por complicaciones de un tumor en el estómago y había suspendido su trabajo en ‘Alta Seducción’, obra de la que era también productor.
Ocurre pocas veces. Pero hay actores que se trascienden a sí mismos para convertirse en arquetipos. Cary Grant, por ejemplo, sólo podía ser Cary Grant, de la misma manera que Arturo Fernández sólo podía ser Arturo Fernández. Y no vamos a entrar ahora en a quién le quedaba mejor la americana.
Arturo Fernández era el último galán del cine español. Siempre bien afeitado, oliendo a Varón Dandy y dispuesto a seducir con su savoir faire a mujeres que, en la última etapa de su carrera, podían ser sus nietas. Pero qué más daba. Arturo era Arturo y, por muy obvio que esto parezca, eso importa. Hoy este actor que acumulaba más de un centenar de películas en su filmografía e incontables funciones ha fallecido esta noche a los 90 años. El actor asturiano se encontrabaingresado en un hospital de Madrid desde hacía días por unas molestias estomacales y preocupaba su estado de salud. Su propia mujer, Carmen Quesada, se ha encargado de comunicar la noticia.
El desenlace ha sido «rapidísimo» en un hospital madrileño donde había sido ingresado hace una semana por las complicaciones de un tumor en el estómago, ha explicado a Efe su amigo Alberto Blasco. Hace dos años, ha precisado, se le detectó «un pequeño tumor» que le quitaban «cada seis meses» pero en abril, cuando tuvo que suspender su gira, se agravó «y ha sido imposible pararlo».
El jueves pasado le ingresaron en la zona de paliativos del hospital y ya ayer estaba semi inconsciente, ha agregado Blasco. La capilla ardiente será instalada esta tarde en el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos. El Ayuntamiento de Gijón ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad, en los que las banderas ondearán a media asta, informa Europa Press.
Profundamente conservador (hace un tiempo dijo que no actuaría en los teatros de las ciudades donde gobernase Podemos), no le importaba reconocer que era un hombre a la vieja usanza. De hecho, le daba lo mismo parece una anacronía en la España de la tercera ola feminista. «Soy de la escuela antigua, porque me eduqué en unas costumbres de respeto y consideración hacia los otros, y me gustaron. Forma parte de mi generación, como la obsesión por vestir bien: es algo que sucede cuando has sufrido la escasez».
Nacido en Gijón, hijo de un mecánico ferroviario, siempre presumió de asturiano y el chatín era su coletilla favorita. Comenzó su carrera en el mundo del boxeo, lo que le dio una percha estupenda para lucir trajes. Y para triunfar en el cine después. Debutó en 1951 con Nuestra Señora de Fátima y ese mismo año hizo dos películas más.
Poco a poco, fueron llegando títulos como Las chicas de la Cruz Roja, La casa de la TroyaLa viudita naviera, Escala en Hifi, No desearás la mujer de tu prójimo, El relicario o La tonta del bote, donde era el objeto del deseo de Lina Morgan, otra caricatura del cine español, sin olvidar la mítica película y serie Truhanes, con Paco Rabal. Se consolidó su imagen de señorito algo canalla, que al final resultaba tener buen corazón.
Uno de sus últimos títulos fue Desde que amanece apetece(2006), una comedia de Antonio del Real, en la que se reía un poco de su propio arquetipo. Pese a su extensa carrera cinematográfica, Fernández nunca ganó el Goya y ni siquiera pertenecía a la academia.
En teatro, siempre practicó lo que él definía como alta comedia, de hecho unos de sus grandes títulos fue Alta Seducción, una función con la que recorrió España durante más de tres décadas. Albert Boadella le dio una vuelta a su figura, en su etapa al frente de los Teatros del Canal, con un Don Juan en el que el galán reconocía sus achaques.
Y en televisión, además de Estudios 1, protagonizó en los 90 La casa de los líos, junto a Lola Herrera, una papel hecho a su medida, como los trajes, en los que parecía interpretarse así mismo.
Genio y figura, Fernández siempre presumió de seductor y pasados los 70 años, contestaba esto. «Soy un galán encima del escenario y es verdad que tengo esa fama. Cuando la gente me dice que he tenido muchas mujeres, digo que sí: más que trajes».
- 1951.- La Señora de Fátima
- 1957.- Distrito 5
- 1958.- Las chicas de la Cruz Roja, Un vaso de Whisky
- 1959.- La casa de Troya , A sangre fría (Trampa al amanecer
- 1961.- Los cuervos
- 1967.- ¿Quién soy yo? , Yo soy Brandell
- 1968.- Cristina Guzmán
- 1969.- El relicario
- 1970.- La tonta del bote
- 1974.- Tocata y fuga de Lolita
- 1980.- Homenaje
- 1983.- Truhanes
- 1986.- Pato a la naranja
- 1989.- Alta seducción
- 1994.- La segunda oportunidad, Mejor en Octubre
- 1996-2000.- La casa de los líos
- 2001.- Esmoquin
- 2003.- Esmoquin,2
- 2006.- Desde que amanece, apetece
- 2010.- Lamontaña rusa
- 2014.- Enfrentados
- 2017.- Alta Seducción (reestreno)
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.