El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha logrado reducir drásticamente los homicidios en el país en solo unos meses. En sus primeros 81 días de gestión, bajó el promedio diario de homicidios de 8.8 a 5.7 y se acercó a los niveles conseguidos durante la tregua del gobierno de Funes con las pandillas¹.
El gobierno implementó el “Plan Control Territorial” en 16 municipios y los resultados exitosos en cuanto a reducción de homicidios ha sido a nivel nacional.
Para el criminólogo salvadoreño Ricardo Sosa, la disminución de la violencia en el país sí se debe al plan impulsado por el gobierno de Bukele y no puede atribuirse a una decisión judicial.
El gobierno de El Salvador lanzó un plan de acción de 124 puntos que detalla la manera como el gobierno puede actuar para reducir la propagación de la violencia en el país.
El plan de Control Territorial se enfoca en la prevención del delito y la violencia, así como en la recuperación de territorios controlados por pandillas.
El plan ha sido bien recibido por la población salvadoreña y ha sido considerado como el principal logro del Gobierno del presidente Nayib Bukele luego de tres años al frente del Ejecutivo salvadoreño.
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.