La industria de los videojuegos ha demostrado ser tremendamente rentable durante la pandemia de 2020: todo el mundo ha encendido la consola o el ordenador o el móvil en algún momento para matar el rato en casa.
Pero como no todo el mundo está dispuesto a invertir en una consola para jugar, compañías como Microsoft, Google o Amazon están invirtiendo millones en desarrollar plataformas para jugar por streaming, esto es, sin consola ni ordenador ni teléfono. O dicho de otro modo, hacer con los videojuegos lo que Netflix ha hecho con el cine y la televisión.
No es de extrañar, pues, que Netflix quiera ser ‘el Netflix de los videojuegos’. Tal y como publican Axios y Bloomberg, queda poco para que esto sea una realidad: la empresa ha constituido una división dedicada a los videojuegos y también ha hecho varios fichajes estratégicos para nutrirla.
De momento, no hay ningún título confirmado, pero todo apunta a que Netflix tendrá tanto producción propia basada en sus series y películas originales, como videojuegos desarrollados por terceros y que estarán disponibles en su plataforma. Sería un modelo similar al que ya presenta sus series y películas.
Con una base de usuarios suscritos de más de 200 millones, el potencial de su entrada en la industria de los videojuegos es inmenso. Sin embargo, Netflix puede correr la misma suerte que otros grandes nombres del mundo de la tecnología y los contenidos, pues ni los mismísimos Google o Amazon han conseguido aún triunfar en este mundillo.
Las primeras informaciones apuntan a que el objetivo de Netflix es algo más parecido a lo que es Apple Arcade, una selección de juegos para móviles sencillos, pero con mucho encanto; que a intentar competir con las tres grandes marcas de la industria del videojuego: PlayStation, Xbox y Nintendo.
Netflix tiene muy buenas relaciones con la industria del videojuego. Una de sus principales series de los últimos años, The Witcher, aunque está basada en los libros del autor polaco Andrzej Sapkowski; están más influenciados por los videojuegos desarrollados por CD Projekt RED.
A su vez, Netflix ha desarrollado series y películas originales sobre sagas de videojuegos tan veteranas como Castlevania o Resident Evil. Cuphead, Sonic The Hedgehog y FarCry son otras de las sagas de videojuegos sobre las que Netflix está produciendo nuevos contenidos audiovisuales.
La entrada de Netflix en la industria del videojuego no sorprende. En el pasado, los grandes ejecutivos de la compañía han destacado que títulos populares
como Fortnite son sus grandes rivales, por delante de Disney o HBO, dado que son los que más horas de tiempo roban a sus potenciales consumidores.
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.