Polémica con el nuevo ‘Chinatown’ de Madrid en Usera

Entre Culturas

 

¿Le gusta esta sección? Su empresa podría estar aquí. Escríbenos al WhatsApp, haz clic en este enlace https://wa.me/34657661492👈

Vecinos de Usera y grupos de la oposición acusan al Ayuntamiento de imponer el proyecto sin consensuarlo con las entidades locales del barrio. Critican la opacidad del Consistorio y se preguntan si hay otro ‘cerebro’ detrás de este ‘megaproyecto’ en el sur de la capital.

Nada más salir del metro de Usera en la plaza José Luis Hoys conviven pegados el legendario y en peligro de extinción Mercado municipal de Usera, una panadería ecuatoriana, un bar manchego, un local de empanadas argentinas y bazares y salones de estética chinos.

No ha de extrañar esta riqueza sociocultural. Una de las cosas que ha traído la globalización en nuestros tiempos es devolver a las grandes capitales europeas los rostros de sus antiguos imperios. Y Madrid y sus barrios no iban a ser menos.

En las últimas semanas, ha erupcionado un clima de descontento que llevaba años cociéndose en las calles de Usera. ¿Qué ha encendido la mecha? El proyecto del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Usera y del Área Delegada de Turismo, para convertir una zona de este distrito en el nuevo ‘Chinatown madrileño’.

El proyecto ha recibido críticas tanto a nivel político como vecinal. Consideran que el plan tiene un carácter absolutista, incongruencias y que vulnera derechos en su implantación. Además, nadie conoce quién está realmente detrás de este ‘sueño chino’

Ahora bien, esta iniciativa no coge al barrio por sorpresa. Usera lleva asignado ese título desde hace tiempo y; además, concentra la mayor comunidad china de España, con más de 10.000 ciudadanos procedentes del país asiático, según el Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid… ¿Entonces?.

El proyecto ha recibido críticas tanto a nivel político como vecinal. Consideran que el plan tiene un carácter absolutista, incongruencias y que vulnera derechos en su implantación. Además, nadie conoce quién está realmente detrás de este ‘sueño chino’.

La concejala del distrito, la popular Loreto Sordo, comunicó el proyecto el 29 de septiembre durante una rueda de prensa de la Junta de Gobierno celebrada en el distrito. “Usera quiere ser un punto de interés cultural para los visitantes, aprovechando la realidad de su multiculturalidad y la presencia de la mayor comunidad china de España”, afirmó.

El Consistorio defiende, como argumento principal, que el proyecto potencia “los atractivos del barrio de la mano de la gastronomía y la cultura china, al tiempo que prosigue con los procesos de integración social llevados a cabo para garantizar la convivencia”. Además, el Gobierno municipal considera que revitalizará la zona y mejorará la conectividad del distrito periférico –ubicado a seis kilómetros de la Puerta del Sol– con espacios como el Matadero y Madrid Río. “Es algo que ya tenemos”, apuntó Sordo a El Confidencial“¿por qué no institucionalizarlo?”.

Un programa tan ambicioso cómo éste, nada más y nada menos que trasladar la famosa idea londinense y neoyorquina de ‘Chinatown’ al barrio de Usera, debería contar con un apoyo generalizado de los residentes y con un estudio planificado. Pero, cómo una de las historias del ilustre irlandés Óscar Wilde, la realidad supera la ficción…

Los más de 140.000 usereños fueron informados de la iniciativa mediante el comunicado de Sordo y las informaciones de los medios de comunicación. Y no les sentó nada bien: múltiples vecinos se congregaron en las asociaciones a reclamar justificaciones esa misma mañana. “¿Cómo que nos van a quitar el 6 (línea de la EMT)?”, “¿por qué financia el distrito este parque temático?”, “¿y qué pasa con la basura de las calles?”, se preguntaron indignados.

Comienza la erupción vecinal en Usera

Las primeras denuncias van en relación con las únicas actuaciones anunciadas por la concejala. Por un lado, delimitar la entrada y salida de ‘Chinatown Madrid’ con unos arcos que se situarían en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco. Y, por otro, peatonalizar la propia calle Dolores Barranco, una de las principales arterias de la zona, lo que alteraría el recorrido de la línea 6 de autobús, que conecta el barrio con el centro de la ciudad. Este trayecto es, además, uno de los más utilizados en la capital, según las cifras de la EMT. También ha generado críticas el levantamiento de la escultura de un oso panda tallada en mármol.

Este ‘elaborado’ plan se financiará, por un lado, con el presupuesto de la junta del distrito, que ya ha destinado 200.000 euros para la programación cultural y las actividades mencionadas anteriormente. Y, por otro, con fondos europeos Next Generation gestionados por el Área Delegada de Turismo y el presupuesto que anualmente destina el Área de Cultura para la celebración del Año Nuevo Chino.

“No vemos cuáles son los beneficios que puede haber para el barrio“, apunta Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de Zofío. “No es un rechazo contra la comunidad china, sino la falta de participación y no contar con la opinión de los residentes. Se pueden hacer las cosas de manera consensuada, pero no imponiéndose“, afirma sin ocultar su enfado.

En Usera conviven 142.454 personas, de las cuales, 35.010 son extranjeras (menos del 25% del total), y de ellas 10.275 son de origen chino (apenas 7,2% del total)

Como él, otros representantes vecinales creen que su distrito debe poner el foco en otro tipo de prioridades más que convertirse en un ‘parque temático’: “Antes que invertir en un ‘Chinatown’, habría que apostar por cuestiones más sociales. Hay un abandono del distrito“, lamenta Eugenio Brea, presidente de la Asociación de Vecinos La Unión de los Almendrales.

Algunos comercios icónicos acumulan polvo tras haber cerrado definitivamente y otros aguardan hasta el minuto final. Los vecinos reclaman un servicio digno de limpieza y alertan sobre el desempleo o la inseguridad… Asuntos que, a su juicio, afectan más a la convivencia.

Ahora bien, junto a otros problemas sociales que tiene el barrio, en su opinión, se sumará la gentrificación. “Están empezando a desembarcar aquí inmobiliarias. Entre eso y el deterioro del barrio, significa que la gente va a empezar a ir a otros sitios y se ofertarán pisos turísticos… vamos, vendrá todo aquello que no significa personas estables que hacen una cohesión de barrio y de vida ciudadana”, señala Rodríguez. En esta misma línea, Fidel Oliván, integrante de la directiva AV La Mancha, afirmó en un artículo de Público: “Hay un riesgo enorme de desplazamiento de la población original y de un cambio drástico de Usera. Un proceso de gentrificación clarísimo”.

Los políticos, escépticos 

Los vecinos no son los únicos que cuestionan el proyecto. Algunos grupos municipales también son escépticos con la iniciativa. El concejal socialista Álvaro Vidal es el más crítico dentro de su grupo: “Esto no es un problema con la comunidad china, sino con una Concejala que toma una decisión que afecta al distrito sin hablar con todas las partes”. El edil del PSOE cree que, cuando el gobernante afronta un proyecto de tal envergadura, debe hablar como mínimo con las asociaciones y comerciantes afectados. “Es una manera de intentar enfrentar a dos-tres comunidades que conviven perfectamente“, añade.

compañero en el liderazgo del Ayuntamiento, y que al principio no fue informado del proyecto.

Rubén Fernández, portavoz del grupo naranja, cree que es una apuesta que mejorará la economía de los vecinos “porque va a haber menos paro y va a fomentar también que haya más turismo”. ¿Puntos negativos? “Ninguno. Es algo que ya está, ya convives con ello. Hay que acomodarse a esos cambios”.

¿Cómo le afectará al pequeño comercio teniendo en cuenta la tendencia ascendente actual de cierre de negocios tradicionales del barrio? “Esto va a mejorar todo, tanto a comerciantes chinos como al resto, por el flujo de personas que cruzan la barrera”, declara. El edil naranja, sin embargo, no argumentó más su respuesta.

Muchas incógnitas sin resolver

Un mes después del anuncio del proyecto del nuevo ‘Chinatown’ se celebró el mencionado Festival de Otoño. El clima de tensión todavía no se ha apaciguado, más bien al contrario, el fuego en erupción se expande aún más. Las asociaciones vecinales no fueron invitadas al encuentro y se averiguó que no fue el ayuntamiento quién solicitó el permiso en la vía pública para realizar el acto.

De hecho -según documentación a la que tuvo acceso Vozpópuli-, fue una empresa privada china dedicada a la inmobiliaria: COMBRAY BALBEC SL representada por Enguan Chen Jiang. El señor Chen es una figura importante y miembro de diferentes fundaciones y asociaciones de promoción de la cultura china en España. Además, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil está relacionado con quince sociedades y muchas de ellas, vinculadas con Usera. La concejala de Usera, Loreto Sordo, inaugurando el Festival de Otoño / Ayuntamiento de Madrid

El pasado 17 de noviembre, el socialista Álvaro Vidal preguntó a Sordo en el Pleno Municipal del distrito quién estaba detrás de esta empresa, que solicitó en un acto institucional el permiso en la vía pública, y la relación del Consistorio con dicha compañía. El concejal del PSOE también lanzó al aire otras dos cuestiones: una menor, sobre la inscripción en la estatua del panda, y otra, sobre los contactos de la concejala con asociaciones chinas. Sordo, con tono de humor, sólo respondió a la pregunta sobre la estatua.

No obstante, Vidal llevó de nuevo este jueves una propuesta al Pleno. “Convocar sesiones de trabajo, antes del 31/01/2023, en las que se invite a participar a vecinos y vecinas, comercios afectados, entidades, asociaciones vecinales y grupos políticos, para analizar el proyecto de Chinatown y consensuar las actuaciones a añadir, mantener, modificar o eliminar”.

Ya no se trata solo de peatonalizar una avenida clave y desviar un autobús. Faltan cartas sobre la mesa y el proyecto está rodeado de muchas incógnitas sin resolver: ¿Quién se encuentra verdaderamente detrás de este proyecto?¿por qué beneficiar a una comunidad por encima del resto?

El dueño de Frutos Secos Carretero, local icónico usereño, lo tiene claro: “No se quieren integrar. No van a dejar ningún resquicio de lo que fue este barrio“. Luis Sánchez, un vecino de a pie, se une al coloquio: “Todo esto forma parte de algo más grande. Nadie está en contra de que vengan. ¡Incluso mejor, mayor variedad de gente!. Nos oponemos a cómo poco a poco nos van absorbiendo. Calles decoradas con faroles y carteles, inmobiliarias, salones de estética, el propio metro… Corregirme si me equivoco, pero no he oído que los españoles, cuando han tenido que emigrar, hayan querido implantar su cultura por encima de otra. ¡Y encima contando con ayuda administrativa!. Usera es China”, zanja.

  ENTRADAS SIMILARES

Síguenos en Tiktok

Publicidad

Lycamobile Bonos

Lycamobile es un Operador Virtual para
llamadas prepago Internacionales con más
de 15 millones de clientes.

Goya está siempre contigo

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos, conócelos aquí

productos Ile España

Los mejores productos para tus platos preferidos.

Diamante Rosa | By Maura Franco

Centro de estética Diamante Rosa.
Citas al Tlf: 685360138
Centro comercial
ALCALA NORTE - PRIMERA PLANTA.
Metro ciudad Lineal Línea 5

Clínica Condor Dental

Clínica Condordental siempre al cuidado de ti y tu familia.
¡Luce una sonrisa perfecta con nuestro tratamiento de limpieza dental!
¡RESERVA TU CITA, HOY MISMO !
☎914505442
📞679807166

Diseño - Fotografía - Vídeo - Estreaming


Transmitimos para el mundo en VIVO y  en
 DIRECTO todos sus eventos, también 
registramos su evento con la mejor calidad
 profesional para una posterior retransmisión.
Más información aquí.

Encanto Latino

Encanto Latino es una tienda donde 
encontraras moda joven y de señora,
ropa con la mas alta calidad de 
Colombia y Brasil
Más información aquí.
 

Dibellas Joyas

Dibellas, una empresa de joyas de alta calida, 
te esperamos Tlf: 665 602 270

Alpes turismo y vacaciones

Si buscas los mejores precios, ofertas, 
descuentos, precios LowCost para su 
viaje, este es el sitio ideal.
☎ 913154661 - 661324253 
Visítenos en la Calle Algodonales 1 Ⓜ Tetuan

Amazonas productos de alimentación

Amazonas productos de alimentación

La Casita Latina Madrid

Bar restaurante donde podemos degustar 
la mejor comida ecuatoriana, colombiana y peruana.
C/ Costanilla de los Ángeles Nº 15           
Metro: Santo Domingo - Opera – Callao
Tlf:  915590581- 622187112

Bar Restaurante Doña Marthita

Bar restaurante Doña Marthita.
La mejor gastronomía ecuatoriana y
 con muchos años al servicio en Madrid. 
Tlf: 910 728 966 - 698 23 90 27
C/  Pintora Ángeles Santos10 Metro Puente de Vallecas. L 1

Casa del hornado pastuso

El mejor hornado pastuso en Madrid en 
un ambiente que te seducirá al momento.

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones es una productora que se 
dedica al diseño y desarrollo de medios audiovisuales

Sigsal Boutique

Tienda de moda (ropa y complementos) 
especializada en artesanía ecuatoriana.
Tlf: 679570685
C/ Amos de Escalante 8.
Metro, Pueblo Nuevo, salida Vicente Espinel. 


El Rincón Del Ceviche

El Rincón Del Ceviche

El Rincón donde degustar la mejor gastronomía 
peruana en Madrid el Rincón del Ceviche

Los mejores planes en Madrid

Próximos Eventos

Síguenos en Facebook

Próximos Eventos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Revista impresa & Digital

Suscríbete gratis a nuestro Newsletter

Recibirás en tu correo las mejores  publicaciones de la revista impresa y del magazine online

Gracias por suscribirte