La nueva ordenanza de movilidad impulsada por el ejecutivo de Almeida ya es una realidad. A contrarreloj y con algo de prisa, ayer se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la nueva normativa conocida como Madrid 360, que modifica en varios artículos el anterior plan de movilidad sin emisiones de Manuela Carmena, conocido como Madrid Central.
¿Qué cambios introduce esta nueva ordenanza y qué aspectos mantiene respecto a la versión anterior? Aunque no se harán efectivos hasta que esta se publique en el BOAM y se hagan los pertinentes estudios de demanda para algunas de las medidas, hay que empezar a conocer las modificaciones de la movilidad en la ciudad de Madrid.
Zonas de Bajas Emisiones
Madrid 360 mantiene el Madrid Central de Carmena en cuanto a restricciones de circulación y límites. Esto quiere decir que los turismos con etiqueta Eco y Cero pueden circular sin problemas y los B y C podrán acceder para utilizar un aparcamiento, salvando siempre las excepciones de los residentes que mantienen sus condiciones como estaban especificadas en la anterior ordenanza pudiendo registrar hasta 20 matrículas al mes para sus visitas. Igual sucede con las motocicletas.
Como diferencia, Madrid 360 crea una nueva zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica. Esta ZBE comenzará a funcionar tres meses después de que se publique la ordenanza en el BOAM y dos de estos meses serán de periodo informativo.
El perímetro comprende: la calle Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos. También la calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid y la calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.
Multas y futuras restricciones
Las multas por circular por las Zonas de Bajas Emisiones se mantendrán en 90 euros. Para el futuro, el plan de Almeida es eliminar todos los vehículos sin etiqueta del área de Madrid siguiendo una serie de fechas establecidas:
- Desde el 1 de enero de 2022: quedará prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2023: quedará prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2024: quedará prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
- Desde el 1 de enero de 2025: la prohibición se extenderá también para los A de Madrid.
¿Puedo llevar a los niños al colegio?
Sí. La ordenanza de Almeida mantiene los mismos horarios de acceso respecto a Madrid, también en estos términos. Todos los vehículos que acompañen o recojan entre las 7.00 y las 20.00 a un alumno al colegio o al instituto podrán desplazarse sin problemas. Los vehículos que circulen por estos entornos deberán, ahora, circular a máximo 20 kilómetros por hora como cambio.
Igualmente, se mantienen las condiciones para aquellos que trabajan en la zona centro de Madrid y que viven fuera, sobre todo en el horario de noche.
Los transportistas
En este aspecto, Madrid 360 equipara a los transportistas y comerciantes de la zona con los residentes y las permite circular hasta las 15.00, a diferencia de la anterior normativa. Estos podrán ahora registrar hasta tres matrículas para el acceso a las zonas limitadas y las podrán cambiar mensualmente. Además, se amplía en un año la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B. Los espacios de carga y descargar pasan de ser de 30 minutos a 45.
VMP, bicis, motosharing….
Se sigue impulsando el uso de estos servicios de movilidad pero con ciertos cambios. A diferencia con Madrid Central, la nueva normativa obliga a que los usuarios de patinetes menores de 18 años usen casco obligatorio y esta obligación se extenderá a todos los usuarios de bici y VMP que usen estos vehículos para trabajar.
Ahora, con Madrid 360, las bicicletas podrán circular por túneles siempre tengan un carril habilitado para ello y deberán guardar una distancia de al menos metro y medio con los peatones. Se les permite a partir de ahora circular por ciclocalles y calles residenciales, así como parques y jardines públicos con espacios de más de 3 metros de ancho.
Las motos compartidas no podrán estacionarse en la acera si disponen de un espacio reservado para ellas a menos de 100 metros del lugar de estacionamiento.
Los aparcamientos
Las zonas verdes reservadas en cada barrio para aquellos que abonan la tarifa SER pasan a ser del 75 al 80%. Madrid 360 incluye, además, una modalidad que debe estudiarse según demanda: las tarifas de estacionamiento regulado dinámicas según los niveles de contaminación que haya en el momento en la ciudad.
Los aparcamientos SER se mantienen en aquellos barrios donde existen problemas de estacionamiento y se incorporarán nuevas zonas de manera parcial: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).
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