A la hora de crear una Tienda Online, un aspecto en el que debes pensar con detenimiento es elegir la pasarela de pago adecuada. Ya que no hay contacto físico con tu comprador, los medios de pago que incluyas en tu Tienda Online deben proporcionarle seguridad y comodidad, para que finalice su compra y no abandone su carrito.
Elegir los métodos de pago correctos aumentará tus conversiones y tu cartera de clientes.
¿Qué pasarela de pago puedes elegir?
1. Paypal
Si no cuentas con este método de pago en tu Tienda Online estarás perdiendo ventas. Paypal se ha convertido en el método favorito y de mayor confianza de los consumidores para llevar a cabo sus compras online, ya que no les hace falta dar su número de cuenta y en un solo click, ya tienen la compra hecha. El problema es su alta comisión en comparación con otros métodos de pago, pero no lo debes dejar de lado.
2. Transferencia bancaria
Aunque cada vez se usa menos tienes que tener en cuenta al grupo de clientes que no suele comprar online y confía en la transferencia bancaria como método de pago. Es un método fácil y seguro para el consumidor y no supondrá ningún gasto adicional para ti, ya que no interviene el servicio de terceros. El único problema es que hasta que no se recibe la confirmación del ingreso, el pedido no se procesa ni se envía al cliente.
3. Tarjeta bancaria
Es la opción más utilizada por los consumidores para hacer sus compras por internet. El pago se acepta al instante y el pedido se procesa al momento. El tpv vitual es un contrato entre la entidad bancaria y tu tienda online, que te permite cobrar con tarjetas de débito o crédito utilizando la pasarela de pago del banco. Es un sistema transparente que te protege tanto a ti como la consumidor. Tendrás que pagar una cuota mensual de entre 5 y 10 €, y un porcentaje por cada venta que negociarás con el banco. Incluye MasterCard y VISA como tarjetas imprescindibles, y acepta tarjetas de débito que sea de obligado cumplimiento incluir el código de verificación CVV2.
4. Contra reembolso
Es una de las mejores opciones para una tienda online de reciente creación, que todavía no tiene una imagen de marca que provoque seguridad en el comprador. También es muy utilizado por tiendas físicas, que todavía no cuentan con la venta por internet. Proporciona mucha seguridad al cliente, ya que paga su producto en el momento en el que lo recibe. Puede llevar un coste asociado, ya que la empresa de transportes normalmente hará un recargo por la gestión del pedido contra reembolso, que suele ser de entre el 3% y 5% del valor.
Aspectos a tener en cuenta para elegir la pasarela de pago adecuada
1. Tiempo de integración y simplicidad
Debes elegir un método de pago que permita registrarse fácilmente, acepte pagos vía móvil, cumpla con las reglas del PCI, que sea fácil de configurar e integrar en tu web y por lo tanto funcione en menos de 24 horas.
2. Costes
Para saber cuál es el método adecuado para tu tienda online, debes barajar los costes asociados a cada uno de ellos: el coste que te supondrá implementar ese método de pago; el coste de transacción (cuánto te cobrarán cada vez que se realice un pago), y el coste de su mantenimiento.
3. Estabilidad y Seguridad
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, es la capacidad del sistema que contrates. Valora también que el sistema de pago te ofrezca una API, o interfaz de programación de aplicaciones, que te permita gestionar el pago sin que el usuario salga de tu Tienda Online. Muy importante es también, contar con un certificado de seguridad SSL y un sistema antifraude AVS, que solicite al usuario incluir la dirección fiscal de su tarjeta de crédito.
4. Soporte
Elige un sistema de pago que te asegure un soporte técnico vía e-mail, teléfono o chat las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
5. Suscripciones
Hay pasarelas de pago que te permiten registrar suscripciones y pagos recurrentes.
6. eChecks
Este método le permite al usuario pagar directamente desde su cuenta bancaria.
Aspectos importantes gestionar las pasarelas de pago
- Mantente al tanto de los sistemas de pago que demandan tus clientes.
- Cuantos más métodos de pago incluyas en tu tienda online, mayor será tu conversión.
- Conoce las características de cada método.
- Dales visibilidad a las medidas de seguridad para aumentar la confianza de tus clientes.
- Configura la pasarela de pago según el perfil del comprador y su tipo de compra.
- Analiza los datos para mejorar tus pasarelas de pago
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.