Snacks, o en español tentempié, forman parte de nuestro día a día y no tiene por qué ser visto como algo obligatoriamente malo. La mayoría de las personas considera que “los snacks”, son aquellos que ingerimos fuera de las 3 principales comidas: desayuno, comida y cena. Hay también quien 7
incluye en estas comidas la merienda.
Así, excluyendo las 3/4 comidas principales, todo lo que vamos comiendo a lo largo del día son los llamados snacks (o tentempiés) que, no necesariamente tienen que ser alimentos que tengan un impacto negativo en nuestra salud, es decir, productos densamente energéticos y sin valor nutricional, con valores elevados, ricos en sal, grasas saturadas y altos niveles de azúcar y pobres en fibra.
Existen muchas opciones que puede utilizar para hacer sus snacks, que son un buen complemento alimenticio y que contribuyen a llevar una alimentación sana y variada.
En verdad, para conseguir controlar lo que come, tiene que planear los que snacks que va a llevarse al trabajo y que va a tener siempre consigo.
En el día a día, el estrés y el ritmo acelerado del trabajo y de la rutina diaria hace que las personas prefieran tener en sus escritorios productos de fácil consumo (embalados), baratos y sabrosos, para ir comiendo mientras trabajan. Pero no siempre escogen las opciones más acertadas, una gran parte opta por productos con elevado valor energético, ricos en sal, grasa y azúcar, como galletas, chocolates, gominolas, bizcochitos y bollería.
Una buena estrategia será tener algunos alimentos en el trabajo y/o en el coche para evitar el ir a las máquinas o parar en estaciones de servicio/ cafeterías, donde casi siempre acabamos por consumir productos que no son interesantes desde el punto de vista nutricional.
Aunque elegir los alimentos que llevar siempre consigo pueda ser difícil cuando entiende que los que más le gustan son los alimentos perecederos y su conservación es prácticamente imposible tanto en el coche como en el trabajo, dejamos aquí algunas recomendaciones y sugerencias prácticas que pueden ayudarle a planificar qué tener a mano para que esas opciones sean saludables, fáciles de transportar y que le sacien.
Recomendaciones : ¿Qué debe hacer para elegir los snacks apropiados?
- Al escoger los productos lea siempre los rótulos y opte por alimentos con bajos niveles de azúcar, grasa y sal.
- Tenga una lista de snacks compuesta por alimentos que no se estropean tan fácilmente y asegúrese de tenerlos siempre en casa para llevarlos al trabajo.
- Si tuviera posibilidad, guarde en un cajón de su mesa de trabajo sus snacks. Así evita que se le olvide llevarlos y el ir a las máquinas de vending.
¿ Qué debe tener siempre a mano?
- Fruta fresca, escogiendo siempre las menos maduras y que tengan más durabilidad, como la manzana y la pera;
- Agua, té o infusiones, preferiblemente, para tomar a lo largo del día o lleve botellas térmicas para evitar que se caliente o se enfríe, dependiendo de los días;
- Yogures sólidos/ líquidos, paquetes de leche individuales o alternativas vegetales a esos productos;
- Frutos secos: nueces, almendras, anacardos, nueces de brasil;
- Algunas galletas y/ o barritas (bajas en azúcar y grasa) o tortitas de maíz/ arroz;
¿Le ha gustado este artículo? Síganos en Notes y conozca más recomendaciones sobre salud y bienestar.
Autor:Mafalda Ferreira da Cunha
Powered
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.