La festividad irlandesa se celebra el 12 y 13 de marzo en Madrid.
Madrid se une, cada mes de marzo, a las celebraciones de la fiesta más aclamada de Irlanda: San Patrick’s Day. Sus característicos sombreros verdes inundan las calles de varias ciudades del mundo, lo que viene a demostrar que los irlandeses han sabido integrarse conviven en distintos lugares y adaptarse a diversas civilizaciones del mundo.
Como muestra del entusiasmo y la complicidad entre madrileños e irlandeses, llega a Madrid una celebración a la altura de la festividad. Se trata de St Patricks’s Fiesta by Untasted Fest, una celebración trufada de delicias gastronómicas, de música en directo, el sol casi primaveral y varios miles litros de cerveza que tendrá lugar el 12 y 13 de marzo.
Esta cita con esta divertida tradición irlandesa se celebrará en Florida Park, un versátil espacio escénico y gastronómico ubicado en el Retiro y perfectamente acondicionado para celebrar a uno de los santos más queridos internacionalmente.
¿Y quién fue realmente San Patricio? La fiesta surgió en Irlanda para conmemorar la muerte de San Patricio, patrón de la isla, el 17 de marzo (fecha oficial de la efeméride). La muerte del santo, que está enterrado en el camposanto de la catedral de Down, en Downpatrick (Irlanda del Norte) se celebra a nivel mundial desde finales del siglo XX.
En algunas ciudades, como en Madrid, los festejos arrancan algunos días antes de la fecha estipulada. El buen tiempo, la simpatía hacia nuestros vecinos del norte y una importante presencia de pubs irlandeses en la capital permiten que citas como la St Patrick’s Fiesta despierten el interés semanas antes de su celebración. Y parece que el trébol verde de la buena suerte está de nuestra parte: ya está disponible la lista de espera para esta cita gastronómica y musical.
Una de las curiosidades de esta celebración es que, originalmente, era una jornada para el renacimiento espiritual. Sin embargo, la fiesta sí tenía una connotación gastronómica. En esa suerte de banquete irlandés no faltaba platos como el Irish Stew, un estofado con carne, patata y verduras, o la sopa de pescado Seafood Chowder. Tiempo después, y para regar los manjares, se fue incorporando la tradición cervecera.
Ahora, con todos los preparativos en marcha, toca pensar en el próximo green look y organizarse con los amigos para acudir a brindar a St Patrick’s Fiesta, una fantasía en verde y sin salir del pulmón de Madrid.
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.