TikTok se enfrenta a una demanda por robar datos privados de millones de niños y por su opacidad ante la privacidad.
La antigua comisaria para la infancia en el Reino Unido, Anna Longfield, ha demandado a TikTok por no proteger a las personas menores de 13 años y por incumplir la normativa europea en cuanto a protección de datos (es decir, el Reglamento General de Protección de Datos), destinada a proteger la información de los usuarios cuando usan plataformas de Internet.
Concretamente, la antigua comisionada para la infancia ha iniciado un proceso judicial en nombre de 3,5 millones de personas menores de 13 años contra TikTok. Su principal alegato en la demanda es que la plataforma social ha recopilado ilegalmente datos personales de millones de niños desde mayo de 2018, fecha en la que se introdujo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea.
La compensación a los más de 3 millones de menores que comprenden la demanda llegaría a miles de millones de libras para TikTok, según la propia Longfield.
Qué reclama exactamente la demanda

En la demanda se alega que TikTok, fundada por la empresa china ByteDance, infringió las normas de protección de datos de forma deliberada, tomando información personal de los niños sin previo aviso, sin transparencia y sin el necesario consentimiento. También se alega que los datos personales se recogieron sin el conocimiento de los padres y de los propios menores.
Las políticas de TikTok en el Reino Unido no permiten que los niños menores de 13 años utilicen la aplicación y a los que la descargan se les pide que introduzcan su edad cuando se unen.
Longfield, por su parte, considera que las políticas de recopilación de datos de la plataforma , en general, son «excesivas para una aplicación de intercambio de vídeos». Y lo que más le preocupa es la «recopilación de datos a escala industrial sin que ni los niños ni los padres sean conscientes de ello«.
La antigua Comisaria de la Infancia británica afirma que las prácticas de TikTok cuando recoge las informaciones de los usuarios son «ocultas», «turbias» y la acusa de ser «deliberadamente opaca» en cuanto a quién tiene acceso a los datos. Mientras que, ella señala que la empresa gana miles de millones con los ingresos publicitarios generados al proporcionar información de los usuarios a los anunciantes.
«Se quedan con direcciones, nombres, información de la fecha de nacimiento, sus gustos, sus intereses, a quién siguen, sus hábitos, pero también la geolocalización exacta, que está muy fuera de lo que se consideraría apropiado» para el uso de la plataforma social, ha alegado la demandante.

Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.