Todo lo que hay que saber sobre el café

Gastronomía

 

¿Le gusta esta sección? Su empresa podría estar aquí. Escríbenos al WhatsApp, haz clic en este enlace https://wa.me/34657661492👈
De todas las bebidas del mundo, el café es el tercero más popular detrás del agua y el té, y los expertos predicen que se consumen la asombrosa cantidad de 2.250 millones de tazas cada día en todo el mundo. Se estima que aproximadamente el 50% de todas las personas en los EE. UU. Mayores de 18 años (lo que equivale a alrededor de 107 millones de personas) beben café todos los días, por un total de aproximadamente 450 millones de tazas. Sin embargo, es, quizás sorprendentemente, Escandinavia donde se registra el consumo de café per cápita más alto del mundo, con personas en Finlandia que beben, en promedio, más de cuatro tazas al día.

Como resultado de su inmensa popularidad en múltiples culturas diferentes, el café es el segundo producto básico más valioso del mundo exportado por los países en desarrollo (el primero es el petróleo), y la industria mundial del café gana la friolera de $ 60 mil millones anuales. Puede pensar que sabe todo lo que hay que saber sobre el café, pero piénselo de nuevo: tiene una historia larga e interesante, así como una gran cantidad de beneficios para la salud. Hemos realizado una investigación en profundidad para descubrir todo lo que hay que saber sobre esta bebida elaborada asombrosamente popular.

La leyenda del pastor Kaldi

La historia del café se remonta al siglo XV en las tierras altas de Etiopía, con un pastor de cabras llamado Kaldi. Cuenta la leyenda que, mientras Kaldi cuidaba a sus cabras, notó que sus niveles de energía aumentaban y se volvían más animados después de comer las bayas de un árbol en particular. Intrigado, Kaldi recogió algunas de las bayas y las llevó al monasterio sufí local.

/food/everything-there-is-to-know-about-coffee/img/coffeefacts02_MobileImageSizeReigNN.jpg

El abad examinó la fruta y decidió realizar sus propios experimentos. Después de convertirlos en una bebida caliente, se dio cuenta de que tenía efectos revitalizantes, haciéndolo capaz de permanecer despierto por más tiempo de lo normal y de participar en varias horas extra de oración. Kaldi, aunque sin saberlo, había descubierto la forma más antigua de café.

Extendiéndose a los países vecinos

Poco a poco, el conocimiento de esta nueva bebida energizante, que se utiliza principalmente para ayudar a la concentración y el estado de alerta durante el culto, se extendió a los países vecinos. Inicialmente, los comerciantes somalíes exportaban granos de café de Etiopía a Yemen, donde pronto lo llevaron a Egipto. En el siglo XVI, había llegado al resto del Medio Oriente, el norte de África, el Cuerno de África, Persia, Turquía y el sur de la India.

En tan solo 100 años, el café se había establecido como un producto básico codiciado en una gran parte del mundo. Pronto se establecieron plantaciones, y muchas comunidades y economías se volvieron dependientes de él como cultivo de exportación. Luego, el café llegó a Italia, luego al resto de Europa, antes de que los holandeses lo transportaran a las Indias Orientales y América.

La oposición al café

Vale la pena señalar que el café no siempre fue aceptado en sociedades de todo el mundo; de hecho, fue prohibido en algunas ocasiones. La primera de estas prohibiciones se hizo cumplir en 1511 cuando los imanes ortodoxos conservadores de La Meca prohibieron el consumo de café debido a sus efectos estimulantes. Sin embargo, en 1524, esta prohibición fue revocada por el sultán turco otomano.

/food/everything-there-is-to-know-about-coffee/img/coffeefacts04_MobileImageSizeReigNN.jpg

En El Cairo, en 1532, se aplicó una prohibición similar, lo que provocó el cierre de cafeterías y almacenes que contenían granos de café; sin embargo, esto fue revocado por funcionarios de la ciudad dentro de un año. Luego, durante el siglo XVII, fue prohibido en Etiopía por la Iglesia Ortodoxa; esta prohibición duró hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando su consumo comenzó a aumentar rápidamente.

La decisión fundamental del Papa ante el café

Más tarde, en la Europa del siglo XVII, el consumo de café comenzó a ganar popularidad, pero nuevamente se encontró con una fuerte oposición de la iglesia debido a sus efectos estimulantes. Mucha gente se refirió a ella como “la amarga invención de Satanás” y, finalmente, el clero local en Venecia comenzó a condenar la bebida enérgicamente y desaconsejar su consumo.

Esto provocó una gran controversia que finalmente llevó al clero a pedirle al Papa Clemente VIII que interviniera y ofreciera orientación sobre el mejor camino a seguir. Estuvo de acuerdo, pero insistió en que probara el café por sí mismo antes de tomar una decisión final. Le gustó tanto que, en lugar de prohibirlo, le dio la aprobación papal.

Un catalizador para una sociedad cambiante

Rápidamente, los cafés se convirtieron en centros de actividad social en las principales ciudades de Europa. En Inglaterra, específicamente, se crearon las llamadas “universidades de un centavo”, denominadas así, porque se podía comprar una taza de café por un centavo y entablar una conversación estimulante. A finales del siglo XVII, había más de 300 cafeterías en Londres que atraían principalmente a comerciantes, transportistas, artistas y corredores.

En estos cafés se crearon muchas empresas; por ejemplo, Lloyds of London nació en Edward Lloyd’s Coffee House. Además, la gente comenzó a reemplazar las bebidas comunes del desayuno de la época (vino y cerveza) por café, prefiriendo comenzar el día sintiéndose alerta y con energía. Como era de esperar, la calidad de su trabajo mejoró enormemente, lo que animó a más personas a adoptar esta práctica.

El estado actual del café

Ahora, en el siglo XXI, el café se cultiva y se cultiva en más de 50 países en todo el mundo; específicamente, en América Central, América del Sur, África Central y Oriental, Asia, India y el Caribe. Casi 25 millones de agricultores de todo el mundo dependen de los cultivos de café para su sustento, lo que lo convierte en un gran contribuyente al entorno económico general de una región.

En cuanto a las bebidas, el café es complejo, con más de 800 componentes que influyen en el aroma y el sabor; para poner esto en contexto, el vino sólo tiene aproximadamente 150. Contiene niveles relativamente altos de cafeína, que actúa como estimulante del sistema nervioso central. Aunque es legal y no está regulada en casi todas las partes del mundo, la cafeína es, de hecho, la droga psicoactiva más consumida, con alrededor del 90% de las personas en los EE. UU. Que la consumen a diario.

El comienzo de una nueva cultura

En 1971, un grupo de empresarios con sede en Seattle, Estados Unidos, abrió una pequeña cafetería. Decidieron llamarlo “Starbucks”. A pesar de estos humildes comienzos, la marca creció rápidamente en fama y notoriedad. Hoy en día, hay más de 25,000 ubicaciones de Starbucks en 40 países, y es el minorista de café más grande del mundo, recaudando millones de dólares al año.

Actualmente, la “cultura del café” es un fenómeno que prevalece en muchos países diferentes alrededor del mundo. Los productores y tostadores de cada país han cultivado diferentes mezclas para adaptarse a las preferencias y gustos de la población local, y el resultado son cientos de sabores deliciosos y distintivos, así como diferentes “rituales del café”, como ceremonias de café turco y tragos de espresso italiano.

De “Qahwah” a “Café”

La palabra “café” tiene una historia evolutiva relativamente larga que comenzó en el Medio Oriente, donde se descubrió por primera vez. Inicialmente se lo llamó “qahwah” en árabe, luego “kahve” en turco otomano, antes de que los holandeses lo adaptaran a “koffie”. Finalmente, ingresó al idioma inglés en 1582 como la palabra con la que todos estamos familiarizados hoy: “café”.

Sin embargo, esto no es concluyente, y muchas personas afirman que la palabra tiene orígenes alternativos. Una de esas teorías es que se originó en el Reino de Kaffa en Etiopía, que es donde se descubrió por primera vez. Esto parece completamente plausible debido a las obvias similitudes en la pronunciación. Curiosamente, en el Reino de Kaffa, el café se llama “bunn” o “bunna”.

Los dos tipos de granos de café

Aunque en total, hay más de 100 tipos de granos de café que se encuentran en todo el mundo, hay dos tipos principales en el comercio mundial de café comercial: Arábica y canephora, este último se conoce más comúnmente como “robusta”. El resto no se produce en masa para la exportación internacional. Aproximadamente el 75% de la producción mundial de café son granos de Arábica, mientras que el otro 25% son granos de robusta.

Contrariamente a la creencia popular, Brasil es el mayor productor de granos de Arábica y Vietnam es el mayor productor de granos de robusta. Ambos son populares y pueden producir una bebida agradable, pero existen algunas diferencias marcadas entre los dos; como resultado, en general, la mayoría de las personas tienden a tener una preferencia. Las diferencias son las siguientes.

Comparación del café: Arábica vs.Robusta

La diferencia más obvia entre los dos tipos de granos de café es que los granos de Arábica son más planos y un poco más largos que los granos de robusta, que son más circulares. La segunda diferencia radica en el sabor: los granos de Arábica producen un café relativamente suave que tiende a tener un sabor suave y dulce, con tonos de fruta y azúcar, mientras que los granos de robusta a menudo se describen como de sabor amargo o quemado.

Además, hay una gran diferencia en el contenido y la composición de los dos tipos diferentes de frijol: los frijoles arábica contienen un 60% más de lípidos y casi el doble de azúcar que los frijoles robusta, lo que explica el sabor más dulce y agradable. Además, los frijoles robusta tienen más cafeína, un 2,7% en comparación con el 1,5% de los frijoles arábica.

Entonces, ¿por qué se utilizan los frijoles robusta?

Habiendo descubierto ahora las diferencias entre los dos tipos principales de granos de café, puede parecer obvio por qué la mayoría de las marcas de café de alta gama usan granos de Arábica. Sin embargo, los granos de robusta todavía representan una cuarta parte del comercio mundial de café, y hay algunas buenas razones para ello. En primer lugar, los frijoles robusta cuestan, en promedio, la mitad del precio de los frijoles arábica.

todo lo que debes saber del café

También son más fáciles de cultivar, menos sensibles a los insectos y producen un mayor rendimiento en comparación con los granos de Arábica, lo que proporciona un precio mucho más atractivo para los agricultores. En consecuencia, los granos de robusta se utilizan a menudo para el café instantáneo, así como en mezclas de café más baratas como reductor de costos o relleno. Sin embargo, vale la pena señalar que el café robusta de especialidad, aunque no está ampliamente disponible, generalmente tendrá un sabor tan bueno, o incluso mejor, que el café Arábica de gama baja.

Del árbol al supermercado

Ni las semillas de Arábica ni de robusta simplemente crecen rápidamente en los árboles y luego se envían a todo el mundo para terminar en los supermercados y tiendas de comestibles locales. Puede parecer sorprendente, pero en realidad se necesitan de tres a cuatro años para que se lleve a cabo todo el proceso, desde la semilla hasta la taza. Este complejo proceso comienza cuando el cafeto florece con fragantes flores blancas.

Aproximadamente un año después, las cerezas de café habrán madurado, que luego se recogen, generalmente a mano, durante la cosecha. Este es un proceso largo y arduo: se necesitan aproximadamente 2,000 cerezas (lo que equivale a 4,000 granos) para producir solo 450 gramos de café tostado. Una vez que se recolectan los granos crudos, es hora de comenzar el proceso de tostado.

Tostar café por encargo

El tostado es un proceso de temperatura controlada que se utiliza para convertir los granos de café crudos y verdes en los fragantes granos de color marrón oscuro con los que todos estamos familiarizados. Los tiempos de tostado varían según el método y el tamaño del lote, pero, en promedio, el proceso completo dura aproximadamente 10 minutos para lotes pequeños y alrededor de 16 minutos para lotes grandes.

/food/everything-there-is-to-know-about-coffee/img/coffeefacts14_MobileImageSizeReigNN.jpg

La mayoría de las empresas tuestan los granos de café crudo antes de envasarlos y venderlos; sin embargo, hay algunas empresas, como unroastedcoffee.com, que ofrecen una oferta de “tostado a pedido”. Aquí es donde se almacenan los granos de café crudo hasta que llega un pedido, luego se tuesta la cantidad requerida en pequeños lotes de acuerdo con las especificaciones solicitadas por el comprador.

El sabor está en el tostado

Como resultado, se garantiza que el café tostado que se compra es fresco, en otras palabras; no beberá café que probablemente haya estado almacenado en un estante en un almacén durante meses antes de que lo llegue a usted. Garantiza una transición suave del tostador al molinillo, al paquete y, finalmente, al cliente, así como el café más fresco posible.

Hay cuatro categorías distintas de granos de café tostados, que hemos descrito aquí. La primera categoría son los tuestes ligeros, que, como su nombre indica, son de color marrón claro. El sabor general es bastante suave porque el grano no se tuesta el tiempo suficiente para que el aceite se acumule en la superficie. Por lo general, los granos de café ligeramente tostados tienen una acidez fresca, sabores brillantes y un cuerpo suave.

Adoptando un sabor medio

Los granos de café de tostado medio son de color marrón y rara vez tienen superficies aceitosas, nuevamente, debido al corto tiempo de tostado. Tienen acidez y cuerpo medios, con un perfil de sabor bien redondeado que contiene el sabor único del café, así como la dulzura de caramelo de un tueste más largo. El sabor es muy popular en los EE. UU., A menudo denominado “tostado americano”.

/food/everything-there-is-to-know-about-coffee/img/coffeefacts16_MobileImageSizeReigNN.jpg

Los tostados medio oscuros, con su rico color marrón, son similares a los tostados medios, solo que con un sabor ligeramente más fuerte debido a una mayor cantidad de aceite en la superficie de cada grano como resultado del mayor tiempo de tostado. Mucha gente considera que el regusto es ligeramente agridulce, una característica típica del sabor del café.

Tostado oscuro y profundo

Mientras tanto, los granos tostados oscuros tienen un color intenso y oscuro y mucho aceite en la superficie. Debido al largo tiempo de tostado, el sabor es mucho más profundo y fuerte que el de los granos tostados más ligeros. También pierden más humedad, lo que los hace más singulares en sabor, menos cafeinados y menos densos; en consecuencia, se utilizan a menudo para mezclas de espresso.

Una mezcla son al menos dos tostados diferentes de diferentes regiones que se han mezclado para crear un perfil de sabor de café único. La idea detrás de hacer una mezcla de café es tomar las mejores cualidades de diferentes tostados de varias regiones para crear un café sabroso, suave y bien equilibrado. Pueden estar destinados a beberse con o sin leche.

Mezcla para un sabor óptimo

Hay cientos de mezclas de café diferentes que se producen, venden y beben en todo el mundo. Desafortunadamente, la mayoría de las cafeteras y tostadores mantienen los detalles exactos de su mezcla en un secreto muy bien guardado. La historia de la primera mezcla de café conocida comienza en el siglo XV, cuando el café se exportó por primera vez desde el famoso puerto de Yemini Mocha a destinos en todo el mundo.

/food/everything-there-is-to-know-about-coffee/img/coffeefacts18_MobileImageSizeReigNN.jpg

Como resultado, la palabra “mocha” se asoció con el café árabe (vale la pena señalar que en estos días, “mocha” es el nombre que se le da al café con sabor a chocolate, que es algo inexacto e inapropiado). Más tarde, cuando los holandeses combinaron el café árabe con el café indonesio cultivado en la isla de Java, se inventó la mezcla “Mocha Java”.

Café alrededor del mundo

Los cafetos crecen en varios países del mundo. El ambiente óptimo para un crecimiento fuerte y un rendimiento exitoso es a gran altura en un clima tropical, condiciones que, en general, se encuentran alrededor de la zona ecuatorial, entre las latitudes 30 grados sur y 25 grados norte. Más que cualquier otra cosa, los cafetos necesitan un suelo rico y suficiente humedad para prosperar.

En Hawái, el entorno natural en las laderas del volcán activo Mauna Loa está perfectamente equilibrado para que crezcan los cafetos. Los cafetos jóvenes se plantan en suelo volcánico, donde prospera. El producto final, el café Kona, se procesa cuidadosamente para producir un café delicioso, aromático, rico y de cuerpo medio que se disfruta tanto a nivel nacional como internacional.

Dominio del café de América del Sur

Brasil es oficialmente es el país productor de café más grande del mundo. Las plantaciones a menudo cubren áreas de tierra que son de tamaño astronómico y requieren cientos de trabajadores y producen grandes cantidades de granos arábica y robusta para el consumo nacional y la exportación internacional. Por lo general, el café brasileño es dulce y de cuerpo medio.

Clasificado como el segundo productor de café más grande del mundo, el terreno rocoso del sur de Colombia hace que sea increíblemente difícil cosechar y transportar los granos de café. Por lo tanto, cada elemento del proceso de producción de café requiere la máxima atención y cuidado, cuyo resultado general es la producción de un grano de café consistentemente bueno. El sabor es, típicamente, suave y equilibrado.

Trascendiendo las fronteras de diferentes países

Manteniendo sus tradiciones que se remontan a la leyenda de Kaldi, Etiopía es actualmente el mayor productor de café de África y el quinto exportador de café Arábica del mundo. De hecho, la producción total para 2016 fue de 6,4 millones de sacos de 60 kilogramos, de los cuales aproximadamente 3,7 millones se consumieron dentro del país. El resto se exportó a todo el mundo.

Como se mencionó anteriormente, los holandeses fueron inicialmente responsables de transportar los granos de café de Etiopía a Indonesia. Hoy en día, muchas de las islas más grandes de Indonesia, como Java, Sumatra y Sulawesi, son famosas en todo el mundo por sus cafés de alta calidad y sabor suave. El café de Indonesia se distingue por su sabor rico y con cuerpo y una de las mezclas más populares.

El café más caro del mundo

Aunque hay muchos tipos de café que son extremadamente baratos, por ejemplo, mezclas de café instantáneo que contienen una alta proporción de granos robusta de baja calidad, también hay ciertas variedades que son asombrosamente caras. Kopi luwak, de Vietnam, se considera el más caro del mundo debido a su inusual proceso de producción que no se ve en ningún otro lugar del mundo.

Primero, los granos de café maduros se alimentan a una civeta de palma, un tipo de gato salvaje. La algalia digiere los granos de café y los excreta; los granos de café que se encuentran en las heces luego se procesan en café. Puede sonar repugnante, pero se dice que tiene un sabor único que lo convierte en uno de los mejores cafés del mundo. Se vende por aproximadamente $ 500 la libra.

Lo mejor de lo mejor

Después de kopi luwak está Hacienda La Esmeralda, el segundo café más caro del mundo. En 2017, obtuvo la friolera de 94,1 puntos sobre 100 en una prueba de calidad durante la competencia Best of Panama. Este café afrutado de alto calibre se vendió a $ 601 la libra durante una subasta; aunque se trataba de un precio inusualmente alto, rompió el récord del precio más alto jamás pagado.

Mientras tanto, el café colombiano Ospina es otra variedad venerada, pero cara, de café, con un precio aproximado de 150 dólares la libra. Si bien los granos de café se cultivan en cenizas volcánicas fértiles, lo que crea un sabor único con notas de nueces y caramelo, se podría argumentar que el alto precio es resultado de la prestigiosa y extensa historia de la familia que lo cultiva.

Más de lo que parece

La mayoría de la gente asocia el café con una cosa en particular: la cafeína. Por lo tanto, puede resultar sorprendente saber que se cree que el café tiene múltiples beneficios para la salud cuando se consume con moderación. Aunque el café descafeinado todavía tiene propiedades beneficiosas potenciales, es preferible el café con cafeína, ya que muchas de las bondades naturales se pierden durante el proceso de descafeinado.

El primer beneficio para la salud que proporciona el café es una mayor ingesta de fibra; Para ser específicos, una taza de café de tamaño regular contiene hasta 1.8 gramos de fibra, de los cuales la ingesta diaria recomendada es de 20 a 38 gramos, según The Journal of Agricultural and Food Chemistry. Por lo tanto, una taza de café o dos representan una porción relativamente considerable de su ingesta diaria de fibra.

Protegiendo el hígado con cada taza

Según la investigación disponible para ver en Archives of Internal Medicine, el café puede ofrecer protección contra la cirrosis del hígado, una etapa tardía de la cicatrización del hígado causada por múltiples tipos de enfermedad hepática, incluido el alcoholismo crónico y la hepatitis. Esto se debe a que, según The Hepatology Journal, el café reduce el nivel de enzimas en el hígado.

Mientras tanto, un estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico Integral Norris de la USC encontró que las personas que consumen cantidades moderadas de café al día (una a tres tazas) tienen un riesgo 29% menor de desarrollar cáncer de hígado (específicamente carcinoma hepatocelular, que es el tipo más común) ). Esto demuestra que ser un café normal puede beneficiar enormemente al hígado en más de una forma.

Beber café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes

Según una investigación que se encuentra en Archives of Internal Medicine, el café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Específicamente, las personas que consumen seis o más tazas de café al día tienen un 22% menos de riesgo de desarrollar la afección en comparación con quienes no beben café; nuevamente, ¡una buena noticia para aquellos de ustedes a quienes les gusta consumir mucho todos los días!

Una revisión de la investigación realizada inicialmente por el Dr. Frank Hu de la Universidad de Harvard mostró que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 disminuye en un 9% por cada taza diaria de café que se consume; aunque no es tan efectivo, el café descafeinado también ofrece beneficios similares, disminuyendo la probabilidad en un 6% por cada taza diaria consumida.

La cafeína y el cerebro

El European Journal of Neurology ha presentado pruebas considerables de que la cafeína, y por lo tanto, el café con cafeína, puede proteger significativamente contra la aparición y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Si se pueden realizar más investigaciones en el futuro para corroborar estos hallazgos iniciales, esto podría ser un gran paso adelante en la prevención de la enfermedad. Se sugiere que los beneficios potenciales aumenten junto con la cantidad de cafeína consumida.

Durante otro estudio realizado en la University Health Network en 2018, los investigadores aislaron los compuestos en el café tostado que se cree que son responsables de prevenir la acumulación de una sustancia en el cerebro que se cree que causa la enfermedad de Alzheimer, lo que podría conducir a importantes avances científicos y medicinales. Obviamente, el menor riesgo de desarrollar la enfermedad no es aplicable al café descafeinado.

El café es un potenciador natural del estado de ánimo

Aproximadamente 450 millones de personas en todo el mundo sufren de una o más afecciones de salud mental, siendo una de las más comunes la depresión, que hace que las personas experimenten un estado de ánimo bajo continuo, baja autoestima y pérdida de interés o placer. En casos extremos, puede conducir al suicidio. Sorprendentemente, se ha demostrado que el café reduce los síntomas de la depresión cuando se consume con regularidad.

Los Archivos de Medicina Interna detallan un estudio de 10 años de 86,000 enfermeras que mostró un riesgo de suicidio significativamente reducido en quienes bebían café de forma regular en comparación con los que no bebían café. Otro estudio, esta vez realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que las mujeres que consumen al menos cuatro tazas de café al día tienen un 20% menos de probabilidades de sufrir depresión.

EHT es un ingrediente secreto

Durante décadas, el consumo de café se ha asociado estrechamente con un riesgo reducido de desarrollar la enfermedad de Parkinson, una afección en la que partes del cerebro se dañan progresivamente durante muchos años. De hecho, el primer estudio que sugirió esto se realizó en 1968. Desde entonces, investigaciones adicionales han verificado esta afirmación.

Un estudio en particular reveló que la cafeína combinada con EHT, un compuesto que se encuentra en los granos de café, redujo el riesgo de que las ratas que estaban genéticamente predispuestas al Parkinson desarrollaran la enfermedad. Otro estudio, esta vez en Suecia, apoyó esta teoría, mostrando que el consumo moderado de café reduce el riesgo de desarrollar Parkinson incluso cuando entran en juego factores genéticos. Finalmente, otro estudio sugirió que la cafeína puede mejorar las habilidades motoras de alguien que sufre de Parkinson, aliviando así los síntomas.

Beber café para tener un corazón sano

Los bebedores habituales de café también pueden afirmar que tienen menos posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca, una de las principales causas de muerte en todo el mundo, que los no bebedores de café. Los investigadores en Corea encontraron que las personas que consumen de tres a cinco tazas de café al día tienen menos probabilidades de mostrar los signos iniciales de una enfermedad cardíaca; sin embargo, debe tenerse en cuenta que aquí podrían entrar en juego otros factores dietéticos, ya que las dietas típicas occidentales y coreanas difieren.

Otro estudio realizado en Brasil mostró que las personas que consumen tres o más tazas de café al día suelen desarrollar menos calcificaciones en las arterias coronarias, lo que puede provocar enfermedades cardíacas. Además, se ha demostrado que el café no endurece las arterias, incluso si se consume en exceso (25 tazas o más al día). Curiosamente, los estudios sugieren que las personas que beben dos o más tazas de café al día después de sufrir un ataque cardíaco tienen el menor riesgo de morir a causa del ataque cardíaco.

Descubriendo las propiedades neuroprotectoras del café

La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno progresivo inmunomediado que afecta el cerebro y la médula espinal como resultado de un daño severo en las cubiertas protectoras de las células nerviosas. Actualmente, no existe cura para la EM. Café; sin embargo, se ha demostrado que ofrece protección contra el desarrollo y la reaparición de la EM cuando se consumen al menos cuatro tazas al día.

En un estudio publicado en la Revista de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, los investigadores describieron cómo creen que esto se debe a que el café puede ayudar a prevenir la inflamación neural, que se cree que conduce al desarrollo de la enfermedad. También se cree que tiene propiedades neuroprotectoras cuando se consume en grandes cantidades durante un período de cinco a diez años.

Luchando contra el cáncer con café

Además, se ha demostrado que el café reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Esto es cierto incluso con un consumo moderado, que puede reducir el riesgo en un 26%, pero los beneficios aumentan con el consumo; de hecho, las investigaciones muestran que la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal disminuye en un 50% para las personas que beben más de 2,5 tazas de café. por día.

También puede proteger a quienes lo consumen contra el melanoma, un tipo de cáncer que se desarrolla, generalmente en la piel, a partir de las células que contienen pigmento conocidas como melanocitos. Un estudio publicado en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer mostró que el riesgo de desarrollar melanoma disminuye con cada taza consumida a diario (es decir, cuanto más café se consume, menor es el riesgo).

Beneficios potenciales adicionales para la salud

Otro beneficio para la salud que ofrece el café a quienes lo consumen es la prevención del daño retiniano, según un estudio de la Universidad de Cornell. Sin embargo, no es la cafeína la responsable, sino el ácido clorogénico (CLA), uno de los múltiples antioxidantes fuertes que se encuentran en los granos de café. Una fuente directa de CLA en la retina se considera extremadamente beneficiosa.

El café también reduce la posibilidad de desarrollar gota, una forma de artritis causada por el exceso de ácido úrico en el torrente sanguíneo. Un gran estudio de más de 50,000 hombres mostró que el riesgo de desarrollar la afección disminuye con el aumento del consumo de café; en otras palabras, ¡cuanto más, mejor! Se cree que hace esto al reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo.

Ayudándote a sonreír brillantemente

El café se asocia a menudo con las manchas de los dientes debido a su rico color marrón oscuro; no es inusual que los bebedores habituales de café tengan los dientes ligeramente amarillentos o marrones. Por lo tanto, puede ser una sorpresa saber que el café también es extremadamente beneficioso para los dientes de varias maneras que muchas personas no se dan cuenta.

En primer lugar, el café negro puede ayudar a prevenir la aparición de caries cuando se consume de forma regular. Investigadores brasileños descubrieron que el café negro fuerte mata las bacterias de los dientes que promueven la caries; sin embargo, es importante tener en cuenta que agregar leche o azúcar al café anula completamente este beneficio, por la razón obvia de que contribuyen a las caries.

La clave para una boca sana también puede ser el café

En segundo lugar, se cree que el café puede proteger contra la enfermedad periodontal, una condición inflamatoria patológica del hueso y el soporte de las encías (tejidos periodontales) que rodean los dientes. Este es un problema común para las personas en todo el mundo; de hecho, se estima que casi el 70% de todos los adultos tienen alguna forma o grado de enfermedad periodontal en la actualidad.

En su Estudio Dental Longitudinal, el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. Rastreó el consumo de café y la salud dental entre un total de 1,152 hombres durante 30 años, de 1968 a 1998. El estudio mostró que el café no promueve la enfermedad periodontal de ningún tipo; en cambio, mostró un beneficio protector. Además, se cree que el café es particularmente beneficioso durante la “fase de mantenimiento” del tratamiento periodontal.

Por la longevidad y la buena salud el café es un buen aliado

Con todo, el café tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, muchos de los cuales están relacionados directamente con afecciones y enfermedades específicas. Por lo tanto, se puede argumentar que, en términos generales, el café contribuye a la longevidad general. Esta teoría se remonta a cientos de años en Grecia, donde se atribuye estrechamente a la longevidad y la buena salud. Esta creencia ha sido corroborada por una serie de estudios que se han realizado en los últimos años.

/food/everything-there-is-to-know-about-coffee/img/coffeefacts36_MobileImageSizeReigNN.jpg

En primer lugar, un estudio publicado en Annals of Internal Medicine encontró que las mujeres que consumen café de forma regular tenían un menor riesgo de muerte por factores como enfermedades cardíacas y cáncer, entre otros, promoviendo así una mayor esperanza de vida en general. Otro estudio, esta vez publicado en el New England Journal of Medicine, mostró que los bebedores de café tanto hombres como mujeres tenían menos riesgo de morir prematuramente en comparación con los que no bebían café.

Acuerdo mundial sobre los beneficios del café

Otros estudios han confirmado estos resultados; por ejemplo, uno realizado en Japón, que encontró que los hombres que beben tres tazas de café o más por día tienen un 24% menos de riesgo de morir prematuramente por una enfermedad. Otro estudio japonés, así como uno realizado en los EE. UU. Y otro realizado en Europa, también encontró resultados similares tanto para hombres como para mujeres.
/food/everything-there-is-to-know-about-coffee/img/coffeefacts37_MobileImageSizeReigNN.jpg
Finalmente, como si necesitáramos más pruebas al respecto, un estudio realizado por la Universidad de Harvard confirmó que las personas que beben de una a cinco tazas de café al día tienden a evitar enfermedades relacionadas con la muerte prematura en comparación con los no bebedores de café. Los resultados también sugieren que los beneficios para la salud aumentan junto con la cantidad de café consumida.

Posturas comunes en todo el mundo

Como resultado de la abrumadora cantidad de resultados positivos con respecto a los posibles beneficios para la salud asociados con el consumo regular de café, en 2015, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó pautas dietéticas que recomiendan hacerlo para una mejor salud general. Se aconseja que las personas consuman de tres a cinco tazas de café al día para reducir el riesgo de enfermedad.

Sin embargo, el informe enfatiza que agregar azúcar, edulcorantes, crema o cremas aromatizadas al café anula rápidamente los beneficios potenciales que puede brindar; por lo tanto, es mejor consumir café negro o, si es necesario, agregar solo una pequeña cantidad de leche. Actualmente, este punto de vista se comparte ampliamente en todo el mundo, y el consumo moderado de café generalmente se considera no solo seguro sino también activamente bueno para usted.

¿Por qué exactamente el café es tan bueno para ti?

Es probable que la respuesta a esta pregunta se encuentre en la gran cantidad de antioxidantes que están presentes de forma natural en cada grano de café. Estas son sustancias que ayudan a proteger las células de su cuerpo contra los radicales libres, que se cree que juegan un papel importante en la aparición y desarrollo de enfermedades cardíacas, cáncer y otras enfermedades.
/food/everything-there-is-to-know-about-coffee/img/coffeefacts39_MobileImageSizeReigNN.jpg
Solo una taza de café contiene más antioxidantes que muchos tipos de frutas, incluidas las porciones típicas de uvas, frambuesas, arándanos y naranjas, un hecho que puede sorprenderlo. Además, un estudio realizado por la Universidad de Monash incluso sugirió que tostar los granos de café aumenta aún más la capacidad antioxidante natural de los granos de café crudos.

Tomar café con precaución

Cuando se presentan los hechos descubiertos por investigaciones científicas en profundidad, es innegable que consumir café de manera moderada pero regular puede ser extremadamente beneficioso en múltiples formas. Para la mayoría de las personas, se puede disfrutar como parte de una dieta y un estilo de vida saludables. Sin embargo, cabe señalar que este no es siempre el caso de todos.

En ocasiones, el consumo de café debe regularse estrictamente para evitar que surjan o se exasperen problemas de salud, principalmente debido a los altos niveles de cafeína presentes en cada taza. Las personas con ciertas afecciones cardíacas o sensibilidad a la cafeína, así como las mujeres embarazadas, deben evitar la cafeína y, por lo tanto, seguir con los productos descafeinados.

Los granos de café que arrasaron en el mundo

Entonces, ahí lo tiene: prácticamente todo lo que hay que saber sobre el café, incluida su historia, el consumo actual en todo el mundo y sus posibles beneficios para la salud. En conclusión, si eres fanático del café o si odias su sabor, no se puede negar que puede ser una parte integral de un estilo de vida saludable, e incluso puede mantener a raya las posibles afecciones o dolencias de salud.

Solo podemos terminar este artículo rindiendo homenaje a Kaldi, el pastor de cabras etíope, por descubrir los frijoles hace tantos años, y a su abad local por convertirlos en la bebida que conocemos y amamos hoy. Con tanta gente que depende del café para empezar el día, es difícil imaginar un mundo sin él.

  ENTRADAS SIMILARES

Síguenos en Tiktok

Publicidad

Lycamobile Bonos

Lycamobile es un Operador Virtual para
llamadas prepago Internacionales con más
de 15 millones de clientes.

Goya está siempre contigo

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos, conócelos aquí

productos Ile España

Los mejores productos para tus platos preferidos.

Diamante Rosa | By Maura Franco

Centro de estética Diamante Rosa.
Citas al Tlf: 685360138
Centro comercial
ALCALA NORTE - PRIMERA PLANTA.
Metro ciudad Lineal Línea 5

Clínica Condor Dental

Clínica Condordental siempre al cuidado de ti y tu familia.
¡Luce una sonrisa perfecta con nuestro tratamiento de limpieza dental!
¡RESERVA TU CITA, HOY MISMO !
☎914505442
📞679807166

Diseño - Fotografía - Vídeo - Estreaming


Transmitimos para el mundo en VIVO y  en
 DIRECTO todos sus eventos, también 
registramos su evento con la mejor calidad
 profesional para una posterior retransmisión.
Más información aquí.

Encanto Latino

Encanto Latino es una tienda donde 
encontraras moda joven y de señora,
ropa con la mas alta calidad de 
Colombia y Brasil
Más información aquí.
 

Dibellas Joyas

Dibellas, una empresa de joyas de alta calida, 
te esperamos Tlf: 665 602 270

Alpes turismo y vacaciones

Si buscas los mejores precios, ofertas, 
descuentos, precios LowCost para su 
viaje, este es el sitio ideal.
☎ 913154661 - 661324253 
Visítenos en la Calle Algodonales 1 Ⓜ Tetuan

Amazonas productos de alimentación

Amazonas productos de alimentación

La Casita Latina Madrid

Bar restaurante donde podemos degustar 
la mejor comida ecuatoriana, colombiana y peruana.
C/ Costanilla de los Ángeles Nº 15           
Metro: Santo Domingo - Opera – Callao
Tlf:  915590581- 622187112

Bar Restaurante Doña Marthita

Bar restaurante Doña Marthita.
La mejor gastronomía ecuatoriana y
 con muchos años al servicio en Madrid. 
Tlf: 910 728 966 - 698 23 90 27
C/  Pintora Ángeles Santos10 Metro Puente de Vallecas. L 1

Casa del hornado pastuso

El mejor hornado pastuso en Madrid en 
un ambiente que te seducirá al momento.

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones es una productora que se 
dedica al diseño y desarrollo de medios audiovisuales

Sigsal Boutique

Tienda de moda (ropa y complementos) 
especializada en artesanía ecuatoriana.
Tlf: 679570685
C/ Amos de Escalante 8.
Metro, Pueblo Nuevo, salida Vicente Espinel. 


El Rincón Del Ceviche

El Rincón Del Ceviche

El Rincón donde degustar la mejor gastronomía 
peruana en Madrid el Rincón del Ceviche

Los mejores planes en Madrid

Próximos Eventos

Síguenos en Facebook

Próximos Eventos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Revista impresa & Digital

Suscríbete gratis a nuestro Newsletter

Recibirás en tu correo las mejores  publicaciones de la revista impresa y del magazine online

Gracias por suscribirte