“Chile ceremonial”, “Salbut Criollo” y «AYA HUMA», las creaciones ganadoras en este certamen gastronómico internacional.
México se alzó como país ganador del V Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas 2021, celebrado desde el lunes en la Cúpula del Milenio de Valladolid, gracias al primer puesto logrado por el cocinero David Quevedo, del establecimiento Viñedo San Miguel, con su ‘Chile Ceremonial’, por el que obtuvo un premio de 10.000 euros.
El segundo premio, dotado con 5.000 euros, fue para el vallisoletano Emilio Martín, del restaurante Suite 22, por su ‘Corchifrito’, mientras que el tercer puesto, dotado con un premio de 2.500 euros, se lo llevó Juan Pablo Holguín, del restaurante Tapatú de Ecuador, con Aya/Huma/Cabeza de Diablo, hermanado con el bar La Teja, según informó el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado remitido a Ical.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, fue el encargado de clausurar este miércoles el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el V Campeonato Mundial, que se celebraron desde el lunes en la Cúpula del Milenio.
El jurado del Campeonato Mundial, presidido por Elena Arzak y Jesús Sánchez, concedió además otros tres accésits: a la tapa más vanguardista para Pilar Astorga por ‘Brava de mar’ del restaurante La Cava del Somelier de Chile, hermanado con restaurante Doña Pendeja; a la tapa más tradicional a Takuya Yuri, con su ‘Rebozado de lubina con salsa de trufa’ del restaurante Pablo de Japón, hermanado con Wabi Sabi; y al mejor concepto de tapa a Manuel Sánchez Noya por el ‘Rabo de buey y alheira’ del restaurante Vintage-Douro de Portugal, hermanado con Don Bacalao.
El ganador del Concurso Nacional fue, por su parte, Alejandro San José, del restaurante vallisoletano Habanero Taquería, por su ‘Salbut criollo’. El premio, además de un cheque por valor de 10.000 euros, le permite ser el próximo representante de España en el Campeonato Mundial de 2022.
El segundo premio, dotado con 5.000 euros, fue para Igor Rodríguez Sanz por ‘Xuxo de porc amb anfós’ del restaurante El Bandarra de Palma de Mallorca, hermanado con Suite 22. Mientras que el tercer clasificado, con un premio de 2.500 euros, se adjudicó a Mitxel Suarez Suso por ‘Txinguirri’ del restaurante Borda Berri de Hueto Arriba de Álava, hermanado con La Teja.
Además, el jurado, presidido por Jesús Sánchez, concedió tres accésits: a la tapa más tradicional para Rubén Abascal Sainz con ‘La hora del café’ del restaurante Ibidem de Arnuero en Cantabria, hermanado con Cafetería Moka; a la tapa más vanguardista a Helio Flores Gutiérrez con ‘Al centro de la diana’, del restaurante Los Álamos de Salamanca, hermanado con Don Bacalao; y al mejor concepto de tapa a Daniela Vázquez Monge con ‘Kahatsa’ del restaurante Bazaar Gastro TZ de Oviedo, hermanado con Lunático.
Editor de la Revista Eventos En Red impresa y digital, con más de 15 años en circulación, nos caracteriza la multiculturalidad.