Mientras las cámaras del polígono de Marconi, en el distrito de Villaverde, empezarán a estar operativas a final de año, la videovigilancia para la plaza del 2 de Mayo (Centro) y Plaza Elíptica (entre Carabanchel y Usera) comienza ahora su tramitación. Ante el largo proceso administrativo que exigen este tipo de medidas disuasorias para garantizar la convivencia en puntos conflictivos de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ya ha iniciado la fase de estudio de otros cuatro puntos en Usera, Villaverde, Latina y Ciudad Lineal.
«En el caso de Plaza Elíptica y 2 de Mayo, son proyectos madurados. Ahora empiezan los trámites administrativos, pero los procesos no son ágiles. A lo largo del año que viene ya podremos instalarlas», aseguró ayer la portavoz del gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
Peticiones vecinales
En cuanto a las cámaras que se pretenden colocar en Usera y Villaverde, como ya anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el debate sobre el estado de la ciudad, se han iniciado los expedientes en coordinación con la Delegación del Gobierno. Sin embargo, el análisis realizado en la calle de Cullera, en Latina, y en el parque Calero, en Ciudad Lineal, partió de diversas peticiones vecinales.
Aunque, según subrayó la delegada, después es la propia Policía Municipal y Nacional la que realiza unos estudios posteriores que «corroboran que tiene sentido» su colocación en estos puntos y que este sistema «les da más instrumentos para los operativos».