Las proporciones de ingredientes, tipo de patata, o reposo de la mezcla, marcan la diferencia.
Sin duda la tortilla de patata es motivo de orgullo gastronómico nacional, aunque conseguir dejarla en su punto y elaborar la tortilla perfecta, tiene su miga.
Isabel Calatayud al frente de los fogones, donde preparan más de 25 versiones diferentes de este plato tan emblemático de nuestra cultura.
Por eso, ella prepara día tras día la receta de tortilla de su abuela, que está para chuparse los dedos.
Los trucos de la experta en tortillas
Lo primero son las proporciones, porque para hablar de cantidad dependerá del tamaño de la tortilla que queramos elaborar. Según cuenta en una entrevista a DW Food, Isabel utiliza, para una tortilla, tres huevos, media cebolla y dos patatas -porque ella del equipo concebollista-.
A la hora de elegir los ingredientes, Calatayud opta por patata estilo Monalisa porque es menos harinosa y al ser más rígida se manipula mejor a la hora de pelar, cortar y freír. En el caso de la cebolla, la cocinera asegura que utiliza la cebolla «de guisar» de toda la vida.
«El secreto de mi abuela es que la patata estuviera cortada muy fina, muy crujiente, y mojarla con el huevo», asegura la cocinera. Una vez las patatas estén bien fritas, llega el paso de la cebolla, una cuestión de paciencia.
Calatayud elabora la patata con su propio agua y un poco de aceite, y lo deja cocinar a fuego muy lento durante 3 o 4 horas. En el momento de batir los huevos, Isabel les añade un poco de sal y lo mezcla bien con la patata y lo deja reposar 10 o 15 minutos antes de freír para que la patata se ablande con el huevo.
Editor de la Revista Eventos En Red impresa y digital, con más de 15 años en circulación, nos caracteriza la multiculturalidad.