¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania?

Entre Culturas

 

Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.
Autor de este contenido

Antes os damos un poco de contexto. La invasión a la península de Crimea generó un antecedente que la comunidad internacional observa de cerca y lista para participar activamente. Desde 2014 se tensaron las relaciones entre ambos países vecinos y que una vez formaron parte de la Unión Soviética.

Cuando en 2014, después de formalizar la anexión de Crimea a Rusia, Vladimir Putin dijo “Crimea ha vuelto a casa”, avivó las llamas de los movimientos prorrusos existentes en Ucrania para retomar su lucha por el regreso al pasado.

Desde ese entonces comenzó a allanarse el camino que condujo la posible invasión rusa a Ucrania, que hoy es considerada como inminente.

¿Por qué quiere Rusia invadir Ucrania?

Después de Rusia, Ucrania es el segundo país más grande de Europa por superficie, y ambos comparten una frontera terrestre. Históricamente, Ucrania constituía una parte importante del territorio habitado por el pueblo de la gran Rus (antiguos que dieron nombre a Rusia y Bielorrusia); era políticamente dominante entre los Rus antes de que el Imperio Mongol la invadiera en el siglo XIII. El territorio nunca se recuperó del todo, y sus vecinos, incluida una Rusia centrada en Moscú, se repartieron continuamente la tierra hasta principios del siglo XX. Aunque Ucrania disfrutó de un breve periodo de independencia entre 1918 y 1920, posteriormente se unió a la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991. Desde entonces, Ucrania goza de plena independencia política.

Sin embargo, la independencia ucraniana nunca ha sentado bien a Rusia, y eso se ha mantenido bajo el reinado del Presidente Vladimir Putin. Una historia de invasiones extranjeras, desde los mongoles hasta la Alemania nazi, ha hecho que muchos en Rusia deseen un muro de Estados tapón, incluida Ucrania, que rodee el país. La expansión de la OTAN hacia el este en las décadas de 1990 y 2000 para incluir países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia avivó la paranoia rusa sobre la invasión extranjera. A pesar del propósito de la OTAN como alianza defensiva, muchos en Rusia la ven como una organización militar dominada por Estados Unidos, que ha invadido países extranjeros (Afganistán, Irak) dos veces en los últimos 20 años.

La soberanía ucraniana es también un punto doloroso para muchos en Rusia, particularmente para Putin, que crecieron durante el reinado de la Unión Soviética y recuerdan una época en la que la URSS era una superpotencia. Mientras que Estados Unidos y la OTAN ven principalmente la independencia de Ucrania como algo positivo para el pueblo ucraniano. Mientras tanto, Moscú lo ve como un rechazo a una unión entre los ex estados soviéticos; bajo este pensamiento de suma cero, la soberanía de Ucrania es una victoria para Estados Unidos y la OTAN.

¿Qué pasó la última vez que Rusia invadió Ucrania?

Crimea, una península a lo largo de la costa norte del Mar Negro, había sido durante mucho tiempo parte de Rusia, pero la Unión Soviética la transfirió a Ucrania en 1954. Mientras existió la Unión Soviética no fue un gran problema, ya que fue más o menos lo mismo que si el gobierno federal de Estados Unidos transfiriera una franja de tierra de California a Nevada. Sin embargo, una vez que los dos países fueron independientes, Crimea resultó ser estratégicamente importante para el control ruso del Mar Negro.

En 2014, las cosas llegaron a un punto crítico. Marines, paracaidistas y fuerzas especiales Spetsnaz rusas invadieron y capturaron la región ucraniana de Crimea sin apenas combatir. Al mismo tiempo, fuerzas respaldadas por Rusia atacaron a Ucrania en la región de Donbás del país, tratando de separarla de Ucrania y unirla a Rusia. La guerra no oficial sigue en curso, con estallidos ocasionales de violencia a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania.

La respuesta de Estados Unidos y la OTAN ha sido tibia. La anexión de Crimea y el uso de apoderados en el Donbás fueron respondidos con sanciones económicas y una pequeña ayuda militar a Ucrania, aunque no lo suficiente como para reequipar las fuerzas terrestres ucranianas de manera significativa.

Ahora ha surgido una preocupación más amplia: el hecho de no haber infligido un castigo suficiente a Rusia por su agresión no ha hecho más que envalentonarla (y a Putin en particular). Moscú cree que puede sobrevivir a cualquier repercusión, salvo una guerra, con Occidente.

¿Qué tipo de acción militar podría emprender Rusia contra Ucrania?

¿Qué tipo de acción militar podría emprender Rusia contra Ucrania? A diferencia de 2014, cuando Rusia utilizó apoderados y su propio personal militar, desprovisto de su identificación, un nuevo conflicto vería un conflicto directo y abierto entre los dos países. Los grupos tácticos de 90 o más batallones de las fuerzas terrestres rusas, reforzados con tanques, artillería y apoyo aéreo, serían demasiado grandes para ocultar sus identidades.

Si se llega a una guerra total, Rusia probablemente sólo utilizará una fracción de su poder de combate reunido, tomando rápidamente una cantidad limitada de territorio ucraniano. Ucrania es demasiado grande para ocuparla por completo, y cuanto más se prolongue el conflicto, más probable será una respuesta militar de la OTAN. La ocupación de Ucrania, para satisfacer el apetito de expansión de Putin, no es más que una parte del objetivo de Rusia; el resto consiste en acobardar al país hasta la sumisión política para intimidar a la OTAN.

¿Cómo responderían Estados Unidos y la OTAN si Rusia invadiera Ucrania?

Tanques Leopard 2 A7V del ejército alemán. Si la guerra estalla en Ucrania, estos tanques probablemente no se dirigirán al Este.

¿Respondería la OTAN militarmente? Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha advertido a los Estados miembros que deben «esperar lo peor«, al tiempo que ha afirmado que Rusia «pagará un alto precio» por atacar a Ucrania. Muchos países de la OTAN -especialmente los pequeños estados anteriormente soviéticos, como Lituania, Letonia y Estonia, así como las antiguas naciones cautivas del Pacto de Varsovia- se oponen a la participación militar en Ucrania, argumentando que podrían ser los siguientes. Alemania, sin embargo, ha señalado que no utilizará la fuerza militar contra Rusia, que le suministra, y a gran parte del resto de Europa, gas natural en invierno. Otros países más cercanos al Atlántico que al Mar Negro podrían razonar que, sin interés directo en una guerra ruso-ucraniana, no hay razón para iniciar una más amplia.

Si Rusia ataca a Ucrania, se acabará rápidamente, y no habrá mucho que la OTAN pueda hacer al respecto. No hay tropas de combate de la OTAN en Ucrania, y desplegarlas en número suficiente para resistir al ejército ruso llevaría semanas. Para cuando la OTAN reúna una fuerza militar creíble, Rusia pedirá la paz, exigiendo un alto el fuego.

Un problema importante es la posibilidad de que Putin calcule mal. Si Putin aspira a un pedazo más grande de Ucrania, y hay una resistencia significativa, las fuerzas de la OTAN podrían terminar oponiéndose a él, dándole de repente una guerra más grande de lo que incluso él quería. Ucrania no pertenece hoy por hoy a la OTAN pero si Putin atacara directamente a las fuerzas de la OTAN, el artículo 5 de la Carta del Atlántico, el documento fundacional de la organización, exigiría a todos los países de la OTAN responder militarmente. De repente, Rusia se enfrentaría a una guerra con prácticamente toda Europa.

Una intervención de la OTAN en Ucrania recaería en gran medida en las fuerzas armadas de Estados Unidos para proporcionar el grueso de las tropas y el equipo.


Rusia-Ucrania-Estados Unidos: así está ahora mismo el tema.

La tensión entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos continúa aumentando después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señalara el miércoles 19 de enero que cree que Rusia planea invadir Ucrania y de que advirtiera que pagaría por ello. Así de calentito está el tema. ¿Hay realmente una amenaza de invasión por parte de Rusia? Ni siquiera Biden lo tiene claro. Según sus comentarios en rueda de prensa cree que Putin pondrá “a prueba a Occidente, a Estados Unidos y a la OTAN tanto como pueda” pero no está seguro ni de Putin tenga decidido lo que vaya a hacer: “intuyó que va a intervenir”, añadió antes de marcar su posición: “Una cosa es una incursión menor, que [los aliados] discutiremos como responder; pero si hacen lo que son capaces de hacer con una gran fuerza en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”.

¿Está planeando, pues, Putin una “agresión grave” o una “incursión menor” al concentrar sus tropas en la frontera con Ucrania? Que Rusia vaya a invadirla está completamente descartado por el enorme coste que tendría para el país, ni siquiera Putin quiere eso; pero, como dice Biden, sí es probable que Rusia intervenga de alguna manera en Ucrania. El objetivo de Putin es presionar al máximo para forzar la neutralidad ucraniana y detener la expansión de la OTAN hacia el este de Europa. Sus líneas rojas son claras: ni Ucrania ni Georgia pueden sumarse a la alianza militar atlántica. Y para ello tiene que hacer algo, o todo parecería un farol.

Ese «algo» puede ser colocar misiles nucleares “tácticos” en Bielorrusia y/o Kaliningrado y demás fronteras, o anexionarse definitivamente el Donbás aduciendo el apoyo de la población local. Cualquier expansión más allá del Donbás podría tener unas consecuencias catastróficas en forma de una ocupación violenta y, esperemos, está fuera de los planes de Putin. ¿Son alguna de estas dos intervenciones la agresión grave a que se refiere Biden?

Mucho de lo que pase a partir de ahora dependerá de la postura de Europa y especialmente de Alemania, que soporta presiones e intereses entre los dos bandos por el gaseoducto Nord Stream 2 que le vincula energéticamente con Rusia. En una escalada de tensiones entre las dos superpotencias, podría depender de Europa mediar entre ambas o incentivar aún más una escalada que podría resultar fatal.

  ENTRADAS SIMILARES

Ofertas en la revista impresa
OFERTA

Publicidad

Goya está siempre contigo

En Goya tenemos una amplísima variedad de productos, conócelos aquí

productos Ile España

Los mejores productos para tus platos preferidos.

Diseño - Fotografía - Vídeo - Estreaming


Transmitimos para el mundo en VIVO y  en
 DIRECTO todos sus eventos, también 
registramos su evento con la mejor calidad
 profesional para una posterior retransmisión.
Más información aquí.

Encanto Latino

Encanto Latino es una tienda donde 
encontraras moda joven y de señora,
ropa con la mas alta calidad de 
Colombia y Brasil
Más información aquí.
 

Amazonas productos de alimentación

Amazonas productos de alimentación

La Casita Latina Madrid

Bar restaurante donde podemos degustar 
la mejor comida ecuatoriana, colombiana y peruana.
C/ Costanilla de los Ángeles Nº 15           
Metro: Santo Domingo - Opera – Callao
Tlf:  915590581- 622187112

Bar Restaurante Doña Marthita

 

Bar restaurante Doña Marthita.
La mejor gastronomía ecuatoriana y
 con muchos años al servicio en Madrid. 
Tlf: 910 728 966 - 698 23 90 27
C/  Pintora Ángeles Santos10 Metro Puente de Vallecas. L 1

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones

Etnikal Producciones es una productora que se 
dedica al diseño y desarrollo de medios audiovisuales

Ofertas para la revista impresa

Super ofertas para la revista impresa Eventos En Red

Super ofertas para la revista impresa Eventos En Red





Síguenos en Youtube

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Revista impresa & Digital

Suscríbete gratis a nuestro Newsletter

Recibirás en tu correo las mejores  publicaciones de la revista impresa y del magazine online

Gracias por suscribirte