Antes os damos un poco de contexto. La invasión a la península de Crimea generó un antecedente que la comunidad internacional observa de cerca y lista para participar activamente. Desde 2014 se tensaron las relaciones entre ambos países vecinos y que una vez formaron parte de la Unión Soviética.
Cuando en 2014, después de formalizar la anexión de Crimea a Rusia, Vladimir Putin dijo “Crimea ha vuelto a casa”, avivó las llamas de los movimientos prorrusos existentes en Ucrania para retomar su lucha por el regreso al pasado.
Desde ese entonces comenzó a allanarse el camino que condujo la posible invasión rusa a Ucrania, que hoy es considerada como inminente.
¿Por qué quiere Rusia invadir Ucrania?
Después de Rusia, Ucrania es el segundo país más grande de Europa por superficie, y ambos comparten una frontera terrestre. Históricamente, Ucrania constituía una parte importante del territorio habitado por el pueblo de la gran Rus (antiguos que dieron nombre a Rusia y Bielorrusia); era políticamente dominante entre los Rus antes de que el Imperio Mongol la invadiera en el siglo XIII. El territorio nunca se recuperó del todo, y sus vecinos, incluida una Rusia centrada en Moscú, se repartieron continuamente la tierra hasta principios del siglo XX. Aunque Ucrania disfrutó de un breve periodo de independencia entre 1918 y 1920, posteriormente se unió a la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991. Desde entonces, Ucrania goza de plena independencia política.
Sin embargo, la independencia ucraniana nunca ha sentado bien a Rusia, y eso se ha mantenido bajo el reinado del Presidente Vladimir Putin. Una historia de invasiones extranjeras, desde los mongoles hasta la Alemania nazi, ha hecho que muchos en Rusia deseen un muro de Estados tapón, incluida Ucrania, que rodee el país. La expansión de la OTAN hacia el este en las décadas de 1990 y 2000 para incluir países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia avivó la paranoia rusa sobre la invasión extranjera. A pesar del propósito de la OTAN como alianza defensiva, muchos en Rusia la ven como una organización militar dominada por Estados Unidos, que ha invadido países extranjeros (Afganistán, Irak) dos veces en los últimos 20 años.
La soberanía ucraniana es también un punto doloroso para muchos en Rusia, particularmente para Putin, que crecieron durante el reinado de la Unión Soviética y recuerdan una época en la que la URSS era una superpotencia. Mientras que Estados Unidos y la OTAN ven principalmente la independencia de Ucrania como algo positivo para el pueblo ucraniano. Mientras tanto, Moscú lo ve como un rechazo a una unión entre los ex estados soviéticos; bajo este pensamiento de suma cero, la soberanía de Ucrania es una victoria para Estados Unidos y la OTAN.
¿Qué pasó la última vez que Rusia invadió Ucrania?
Crimea, una península a lo largo de la costa norte del Mar Negro, había sido durante mucho tiempo parte de Rusia, pero la Unión Soviética la transfirió a Ucrania en 1954. Mientras existió la Unión Soviética no fue un gran problema, ya que fue más o menos lo mismo que si el gobierno federal de Estados Unidos transfiriera una franja de tierra de California a Nevada. Sin embargo, una vez que los dos países fueron independientes, Crimea resultó ser estratégicamente importante para el control ruso del Mar Negro.
En 2014, las cosas llegaron a un punto crítico. Marines, paracaidistas y fuerzas especiales Spetsnaz rusas invadieron y capturaron la región ucraniana de Crimea sin apenas combatir. Al mismo tiempo, fuerzas respaldadas por Rusia atacaron a Ucrania en la región de Donbás del país, tratando de separarla de Ucrania y unirla a Rusia. La guerra no oficial sigue en curso, con estallidos ocasionales de violencia a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania.
La respuesta de Estados Unidos y la OTAN ha sido tibia. La anexión de Crimea y el uso de apoderados en el Donbás fueron respondidos con sanciones económicas y una pequeña ayuda militar a Ucrania, aunque no lo suficiente como para reequipar las fuerzas terrestres ucranianas de manera significativa.
Ahora ha surgido una preocupación más amplia: el hecho de no haber infligido un castigo suficiente a Rusia por su agresión no ha hecho más que envalentonarla (y a Putin en particular). Moscú cree que puede sobrevivir a cualquier repercusión, salvo una guerra, con Occidente.
¿Qué tipo de acción militar podría emprender Rusia contra Ucrania?
¿Qué tipo de acción militar podría emprender Rusia contra Ucrania? A diferencia de 2014, cuando Rusia utilizó apoderados y su propio personal militar, desprovisto de su identificación, un nuevo conflicto vería un conflicto directo y abierto entre los dos países. Los grupos tácticos de 90 o más batallones de las fuerzas terrestres rusas, reforzados con tanques, artillería y apoyo aéreo, serían demasiado grandes para ocultar sus identidades.
Si se llega a una guerra total, Rusia probablemente sólo utilizará una fracción de su poder de combate reunido, tomando rápidamente una cantidad limitada de territorio ucraniano. Ucrania es demasiado grande para ocuparla por completo, y cuanto más se prolongue el conflicto, más probable será una respuesta militar de la OTAN. La ocupación de Ucrania, para satisfacer el apetito de expansión de Putin, no es más que una parte del objetivo de Rusia; el resto consiste en acobardar al país hasta la sumisión política para intimidar a la OTAN.
¿Cómo responderían Estados Unidos y la OTAN si Rusia invadiera Ucrania?
Miguel Rosero, editor de la revista impresa y online Eventos En Red. Profesional de la comunicación y la tecnología.